Asaja Aragón Apoya Unas Elecciones Agrarias Nacionales Pero Con Un Censo Real Y En Condiciones Dignas

El portavoz de ASAJA Aragón, José Fernando Luna, se ha mostrado a favor de que se convoquen las elecciones planteadas por el ministerio para evaluar la representatividad nacional pero que se haga “con un censo real y con unas votaciones en condiciones dignas. No aceptaríamos nunca votar por comarcas en subdelegaciones del gobierno, porque sería muy difícil movilizar al censo para que votara; estaríamos de acuerdo en conseguir un censo en el que ademas de los agricultores con SS agraria participaran también las sociedades mercantiles, y estudiar el tema de los agricultores a en tiempo parcial”.La convocatoria de elecciones en el primer semestre de 2013 se ha planteado por Arias Cañete en la reunión del Consejo Asesor Agrario (ASAJA, COAG, UPA y Ministerio). Ante el otoño caliente que se prepara por diversas cuestiones económicas y sociales, ASAJA si se concreta la celebración de elecciones tiene previsto crear una comisión electoral nacional para prepararlas.En esa misma reunión Aras Cañete ha anunciado que quiere llevar al consejo de ministros de septiembre y a las cortes en noviembre los anteproyectos de ley de concentración de la oferta, renegociando los planes de desarrollo rural para conseguir fondos para dos cuestiones principales, la concentración de la oferta y los regadíos. Desde ASAJA se ha anunciado que se velara por los intereses de todos los agricultores, estén o no integrados en cooperativas, dandole la importancia que merece el sector cooperativo pero sin menospreciar al agricultor que no esta integrado en ellasTambién se ha abordado el proyecto de ley de la cadena alimentaria en el que el ministerio quiere sentar unas bases en la obligatoriedad de formalizar contratos por escrito donde conste un precio de referencia o contractual y así poder denunciar el incumplimiento de dicho contrato; el problema radica en dónde denunciarlo, por lo que habría que remodelar el observatorio de precios o el tribunal de la competencia y también se quieren poner las bases para formalizar un contrato que prime el cuidado medioambiental y las ventajas al consumidor.Por último, sobre la futura PAC, existen dudas que se llegue a tiempo para el 2013 ya que no se ha adjudicado la ficha financiera y el Parlamento Europeo no votara hasta saber qué dinero hay disponible; se prevé un posible aplazamiento de 1-2 años. Otro problema existente es el número de hectareas a determinar en cada país miembro, ya que se prevé que la pérdida o incremento del 20% en el valor a recibir sea estipulado a nivel nacional, sectorial o individual.

Otras entradas de la misma categoría

Preguntas frecuentes

¿Cuándo tengo hacer el cuaderno de producción y movimiento de estiércol?

Existe obligatoriedad si:

  1. La explotación ganadera se encuentra en Zona Vulnerable.
  2. Si se trata de instalaciones de ganadería intensiva y tienen una capacidad de animales superior a unos mínimos establecidos. Así por ejemplo, una explotación con capacidad de 1.999 cerdos de cebo no estará obligada pero si una con 2.001 animales.
¿Puedo comprar productos fitosanitarios sin tener el carnet de aplicador para tratar el huerto?

No, ninguna empresa o casa comercial puede vender productos a una persona que al menos debería tener mínimo el carnet de aplicador nivel básico.

¿Aporta algún beneficio realizar una analítica de suelos?

En primer lugar nos informa del tipo de suelo que tenemos en nuestra explotación para ayudarnos a comprender el comportamiento de nuestros cultivos, y en su caso nos ayuda en el manejo del agua de riego. Indudablemente puede suponer un beneficio económico directo al ajustar debidamente la cantidad de abono a aportar según las necesidades de nuestro cultivo y nuestro tipo de suelo.

¿Puedo asegurar un objeto por encima de su valor de tasación?

Podría hacerlo, pero no es una práctica muy recomendable, ya que pagare una prima más elevada y, si ocurre el siniestro, me indemnizarán como máximo por el valor del daño sufrido (que coincidirá, generalmente, con el valor de tasación).

¿Puedo aplicar fuera de mi explotación con el carnet básico de aplicador de fitosanitarios?

No, para ello es necesario tener el carnet nivel cualificado.