Asaja Denuncia Que El Sector Lacteo Aragonés Sigue Cayendo En Picado

Desde hace aproximadamente un mes los ganaderos aragoneses de leche estan sufriendo una disminución de los precios de la leche que entregan a las centrales lecheras, debido a la importación de leche de Francia a unos precios de 0,24€ a 0,26 €/litro puesta en planta, lo que hace que los ganaderos aragoneses se vean forzados a vender a estos precios, que son 0,12€ por debajo de los precios que deberían ser.En Francia y Alemania se ha incrementado la producción estos dos últimos años de un 8 a un 10% lo que equivaldría un incremento en España de un 35 a un 40% de nuestra producción. Esto hace que exista una saturación de este producto cuando el consumo no solo se encuentra estabilizado sino que va disminuyendo algo. Desde Francia aprovechando la fortaleza de este sector los envían a España causando estos diferenciales de precios lo que va a llevar a la ruina a numerosas explotaciones, a lo que hay que sumar la complicidad que existe entre la producción ganadera Francesa y la centrales lecheras (grupo Lactalis,..) y la moderna distribución en España (Carrefour, Alcampo,..) cuyo capital Âes mayormente francés.Desde ASAJA también se recuerda que los costos de alimentación de la vacas de leche se han incrementado en un 35% en los dos últimos años. Esta problematica se agrava en Aragón puesto que no existen centrales lecheras operativas y esto hace que nuestros ganaderos deban enviar la leche a Ciudad Real, Albacete, Valencia,… con lo que supone en aumento de costes de transporte.Desde ASAJA reclamamos que la administración ponga freno a esta competencia desleal de la leche francesa, ya que se trata de un dumping, y que se denuncie al tribunal de la competencia esta practica que ya ha sido puesta en practica en sucesivas ocasiones ocasionando serios perjuicios al sector ganadero, puesto que nos envían la leche sobrante de Francia, ya sea liquida o en polvo a nuestras centrales a precios para romper el mercado, mientras los ganaderos franceses continúan en umbrales de precios que permiten la rentabilidad del producto. Por último Âconsideramos que las administraciones deben intervenir en la ordenación de la distribución de la leche entre los ganaderos y las centrales lecheras para ordenar mejor el sector.

Otras entradas de la misma categoría

Preguntas frecuentes

¿Puedo aplicar fuera de mi explotación con el carnet básico de aplicador de fitosanitarios?

No, para ello es necesario tener el carnet nivel cualificado.

¿Cuándo necesito un asesor para mi explotación?

Ver Lista cultivos exentos de asesoramiento

Ej.: En una explotación de más de 5 hectáreas de alfalfa en regadío se va a necesitar un asesor para este cultivo.

¿Puede un autónomo contratar personal?

Un autónomo, al amparo de su actividad agropecuaria y empresarial, puede contratar trabajadores por cuenta ajena como cualquier otra empresa.

¿Qué ayudas puedo solicitar en mi solicitud única?

- Régimen de Pago Base y Pago Verde

- Régimen de Pequeños Agricultores

- Pago complementario a Jóvenes Agricultores

- Ayudas Asociadas Agrícolas y Ganaderas

- Ayudas Agroambientales

- Ayudas a Zonas con Limitaciones Naturales u Otras Limitaciones Específicas

- Ayudas a la Forestación de tierras agrícolas

- Devolución porcentaje líneas de seguros agrícolas y ganaderos contratados.

Para informarte mejor sobre cada una de estas ayudas, no dudes en ponerte en contacto con ASAJA y resolveremos tus dudas

¿Qué debe de cumplir la maquinaría con la que realizo los tratamientos fitosanitarios?

La maquinaría debe estar inscrita en el ROMA y tener la ITEAF vigente.