Asaja Exige A La Dga Que Cumpla Sus Compromisos Con El Sector

Ayer tuvo lugar la reunión sectorial OPAs-DGA con temas muy importantes encima de la mesa.De entrada, el departamento presentó el borrador de la futura Ley de Representatividad Agraria, que significara la nueva medida del peso de las organizaciones actualmente, amén de disolver las Camaras Agrarias y liquidar su patrimonio. En primera instancia, ASAJA mira con mucho recelo una medida que necesita de un consenso que esta muy lejos, pues, como señaló el secretario regional de ASAJA Aragón, Carlos Ferrer, “el compromiso pactado era que el patrimonio revirtiera en las dos organizaciones que tienen la representatividad real (mas del 15% de los votos en las últimas elecciones agrarias), ASAJA y Uaga, y ahora nos hablan de hacer el reparto incluyendo a organizaciones que nada tienen que ver con la representatividad agraria, como grupos de acción local, regantes, cooperativas…No estamos en absoluto de acuerdo”.Tampoco esta muy clara para ASAJA la propuesta del consejero Arguilé para medir la representatividad, mediante una media sumando número de afiliados, oficinas, empleados y servicios que ofrece cada OPA, una medida que deja muchas sombras y que, caso de no llegarse a acuerdo llevaría a una nueva convocatoria de elecciones agrarias si no hay consenso al respecto.En la reunión también se habló de los presupuestos del Departamento de Agricultura y Alimentación para 2010, que en palabras del propio consejero son “insuficientes al cubo”. Desde ASAJA se pide al gobierno aragonés “que se respeten los compromisos, y le exigimos al presidente Iglesias que respete las partidas necesarias para modernización, fomento agroalimentario y las jubilaciones anticipadas. Vamos a estar muy atentos a aquellas partidas que necesitan cofianciación, porque si Aragón no pone su parte del dinero se caen un pico de millones de euros al que de ninguna manera podemos renunciar”, señala Ferrer.Antes de Navidad se ha previsto una nueva reunión en la que se abordaran estas cuestiones que han quedado pendientes.

Otras entradas de la misma categoría

Preguntas frecuentes

¿Puedo solicitar una analítica de suelos en cualquier laboratorio?

Es muy importante que sea un laboratorio acreditado por la Administración y certificado según normativa europea.

 

¿Qué necesito presentar para poder acceder al Plan Renove de Maquinaria?

Nosotros realizaremos el trámite y solicitud. Tu simplemente aportanos lo siguiente:

Facturas de la maquinaria nueva

Certificado de achatarramiento

Tarjetas de ROMA

Identificación de la explotación...

¿Puedo comprar productos fitosanitarios sin tener el carnet de aplicador para tratar el huerto?

No, ninguna empresa o casa comercial puede vender productos a una persona que al menos debería tener mínimo el carnet de aplicador nivel básico.

¿Cuándo puedo solicitar las ayudas de la PAC?

Desde el año 2016, el plazo de presentación de la Solicitud Única se iniciará el 1 de febrero y finalizará el 30 de abril de cada año.

Mediante la Solicitud Única, el productor puede solicitar todas sus ayudas de una sola vez. 

Desde ASAJA HUESCA te recordamos la importancia de que se cumplimente correctamente dicha solicitud y presentarla a tiempo, para evitar posibles penalizaciones o incluso la no percepción de las ayudas por una mala declaración o una presentación fuera de plazo.

¿Puedo aplicar fuera de mi explotación con el carnet básico de aplicador de fitosanitarios?

No, para ello es necesario tener el carnet nivel cualificado.