Asaja Participa Mañana En Francia En La Manifestación Contra La Suelta De Osos

Una delegación de ganaderos de nuestra organización participara mañana en la localidad gala de Tarbes en una manifestación convocada por la Asociación en Defensa de la Identidad Pirenaica (entidad francesa) y a la que se han sumado las asociaciones de cazadores, sindicatos agrarios ya la Camara Agrícola de los Pirineos en Pau del país vecino, ademas de asociaciones que desde España, como ASAJA, enviaran delegación.ÂSe espera una participación de unas 10.000 personas en protesta contra la decisión anunciada del gobierno de Francia de continuar con su campaña de suelta de mas ejemplares de osos eslovenos en los Pirineos para asegurar el futuro de la especie. En declaraciones a la prensa, angel Aznar, ganadero de la comarca pirenaica de Sobrarbe y miembro de la Junta provincial de ASAJA en Huesca, señalaba que “estos animales no aportan nada ni a la ganadería ni al turismo. Si los ponen en una zona acotada, en un parque amplio pero cerrado, lo aceptaríamos, pero en libertad, no. Hace cien años que dejaron de existir en el Valle de Broto, pero la gente aún recuerda cómo sus abuelos les decían que con ellos no se podía convivir”.ÂLos planes de nueva suelta de osos son tan secretos que ni la DGA tiene conocimiento de ellos, aunque a finales de este mes de marzo hay una reunión con el MARM en la que previsiblemente se informe de estos planes. El departamento de Medio Ambiente de Aragón reconoce que actualmente no se dan las circunstancias sociales adecuadas para que haya nueva repoblación de osos, y han recordado que DGA asume este año las ayudas compensatorias a los ganaderos, ya que la UE las ha retirado. Desde ASAJA siempre se ha sido crítico con esta medida de reintroducción del oso en los Pirineos, pues los daños y el peligro que supone su presencia no recibe las compensaciones justas por parte de las administraciones.

Otras entradas de la misma categoría

Preguntas frecuentes

¿Quién puede solicitar la ayuda plan renove de maquinaria agrícola?

Cualquiera que tenga su explotación agrícola en Aragón y tenga maquinaria agrícola vieja para achatarrar

¿Es necesario SIGFITO?

La entrega de envases vacíos  en un centro oficial de recogida de envases es de obligatoriedad para cualquier persona que compre productos fitosanitarios.

Aquellas personas que  presenten PAC deberán tener al menos 2 entregas SIGFITO al año.

¿Pueden ser beneficiarias de la devolución extraordinaria del Impuesto sobre Hidrocarburos?

¿Las comunidades de bienes y las sociedades civiles pueden ser beneficiarias de la devolución extraordinaria del Impuesto sobre Hidrocarburos para agricultores y ganaderos?

SI,el artículo 52.ter de la Ley 38/1992, de 28 de diciembre, de Impuestos Especiales, no las excluye, a condición claro está, que cumplan el resto de condiciones que exige la citada disposición.

¿Por qué asegurar mi producción?

Es recomendable asegurar las producciones, pues estamos expuestos a muchas inclemencias climáticas en esta zona. Son frecuentes todos los años tormentas con pedrisco. En cinco minutos, un pedrisco se nos puede llevar todo el trabajo y toda la producción de la campaña. Asegurándola, por lo menos no perdemos todo y podemos equilibrar esas pérdidas económicas.

¿Cuáles son los requisitos de agricultor activo?

Para ser considerado agricultor activo, el solicitante de las ayudas de la PAC debe acreditar que no realiza ninguna de las actividades excluidas recogidas en el artículo 9.2 del Reglamento (UE) nº 1307/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013.

Tampoco se concederán pagos directos si la persona física o jurídica, o el grupo de personas físicas o jurídicas, ejercen el control de una entidad asociada que realiza alguna de estas actividades excluidas.