Si hay algo que llama la atención de la actual cosecha es la irregularidad en el rendimiento en nuestra provincia. El mal tiempo, el grano vacío y las condiciones de las tierras son algunas de las causas que se estiman desde ASAJA Huesca para unas cosechas muy escalonadas que mejoran en la zona norte de la provincia.ÂLa recogida de cereal esta a punto de concluir en Huesca con la cosecha de cebada y trigo. Salvo las inclemencias que este año han molestado a la hora de recoger el grano, la cosecha se esta desarrollando âbienâ a pesar de sus resultados desiguales. En la zona sur de la provincia se ha registrado un 50% de mala cosecha que contrasta con la otra mitad que ha obtenido una buena recogida. Una situación que difiere con los buenos resultados obtenidos en la zona central con importantes cifras de rendimiento. Por otro lado, en ASAJA preocupa el descenso de beneficio que ha sufrido la zona norte con pérdidas que van desde los 1.000 a los 1.500 kilos por hectarea.ÂLas causas de estas cantidades tan descompensadas con fuertes descensos productivos en el norte de la provincia residen en la adversidad del tiempo y la mala climatología, según ha asegurado el presidente de ASAJA Huesca, Fernando Luna. âHa habido muchas lluviasâ, ha explicado Luna, una situación adversa para las tierras con gran contenido en gravas donde se ha producido una pérdida de nutrientes por disolución, al precisar de menor cantidad de agua.ÂAdemas, este año ha aparecido un nuevo handicap con las espigas sin grano. Después de muchos estudios técnicos privados y oficiales se ha llegado a determinar que se trata de un problema de polinización en las tierras donde no se ha producido la rotación de cultivo. âEste problema ha sido debido a una alelopatía por parte de un envenenamiento de los residuos de la paja del año pasado junto con una punta de fríoâ, ha aseverado Luna, a la vez que ha puesto de manifiesto que se trata de un problema que se espera resolver para la próxima cosecha con la intervención técnica necesaria que frene la tan temida espiga blanca.ÂNo obstante, el mayor quebradero de cabeza siguen siendo los precios, algo por lo que desde ASAJA Huesca se va a seguir peleando. Este año el maíz ha conseguido repuntar su precio con cerca de 175 euros la tonelada, algo que âha animado a hacer siembras de segunda cosecha ya que las de primera han sido muy flojasâ, ha argumentado Luna. Un riesgo que han asumido muchos agricultores en contra de las prescripciones técnicas que prevén el límite de siembra a mediados del mes de junio aunque este año se han llevado a cabo hasta julio. ÂâSe han superado las previsiones de segunda cosecha que teníamosâ, ha afirmado Luna aunque la Comunidad de Aragón sigue manteniendo una bajada del 20 al 30% en el índice de siembra de este cereal. Un gran problema ya que âel cultivo de maíz es el gran termómetro de la situación del agricultor, puesto que su cultivo precisa de una gran capitalización por parte del productorâ. ÂUn repunte que no se ha hecho efectivo en el precio de la cebada que sigue muy bajo y del trigo que se mantiene con mejores perspectivas. Una situación que unida al incremento de gastos de producción ya venimos advirtiendo desde ASAJA que ponen en serio peligro la economía cerealista de la provincia.



