Editorial. El Precio De La Decencia

El precio de la decencia es aquel que establece y favorece el equilibrio en la cadena alimentaria. Todos los eslabones son imprescindibles y, por ello, no es decente que unos obtengan sus beneficios a costa de otros.El sector primario esta en crisis debido a los bajos precios, salvo honrosas excepciones. A los agricultores se nos ha dado un encargo que estamos cumpliendo escrupulosamente a pesar del aumento de costes que conlleva y que lastra nuestro sector: se nos exige ahorro y eficiencia en el uso de los recursos, respeto al medio ambiente, reducción de emisiones y aumento de la producción para una creciente población mundial.Sin embargo, este trabajo bien hecho que sí repercute en el interés general no lo hace en el bolsillo del agricultor, quien ve con estupor como debe poner lo que no tiene en beneficio de una sociedad que – ¡demagogia pura!- se llena la boca hablando de ecología y medio ambiente, pero busca en los lineales los precios mas baratos a costa de lo que sea.Son demasiadas las ocasiones en las que ya no es la oferta y la demanda la que establece el valor y los precios agrarios sino factores virtuales que rompen las normales reglas de la estabilidad y la decencia. Por un lado, gracias al ‘Tribunal de la Incompetencia’ y la verborrea de los supuestos reguladores de los mecanismos de la ‘cadena’, estamos en manos de los intermediarios, especuladores y mayoristas. Como decía un prestigioso economista, no es muy decente esta forma de conducirse donde todos los que estan en la cadena por encima del agricultor intentan repercutir los precios hacia el eslabón inferior, manteniendo e incrementando sus margenes. Así llegamos al último eslabón, donde esta el agricultor, quien no tiene a nadie debajo para repercutir la bajada de precios. Todos siguen ganando, menos el agricultor que debajo suyo solo encuentra la tierra; esa misma tierra que, para mayor desgracia, sufre los costos y gravamenes de los encargos por y para el interés general anteriormente mencionados.Por otro lado, vemos como van apareciendo nuevos elementos distorsionadores que inciden directamente en el valor de las cosas y que estan mas próximos a ese mundo virtual, en el que el precio de los productos se puede establecer sin necesidad de establecer una relación directa con su valor.La desaceleración de las economías emergentes, principalmente China ha reducido notablemente la exportación hacia estos destinos. Por otro lado, tras la eliminación de aranceles, algunos países han incrementado sus ventas en el exterior (Argentina, Rusia, Ucrania…) Y ademas de todo ello y de las buenas producciones y el exceso de oferta en el mundo, también ha incidido la rebaja en el coste de los fletes por el precio bajo del petróleo que han favorecido los bajos precios en los puertos.Teniendo en cuenta todos estos factores y muchos mas, se ha creado un concepto nuevo que esta muy lejos de la realidad en la que se mueve el sector agrario y donde las materias primas han pasado a formar parte también de los productos financieros. Al materializarse en el mundo las bolsas de materias primas, han crecido estas en dicho entorno financiero y se han desarrollado nuevos conceptos del término mercancía. La definición legal utilizada en los Estados Unidos según la cual un commodity es todo aquello que sea subyacente en un contrato de futuros de una bolsa de productos establecida, ha pasado a ser una realidad tan evidente que el hecho que nos anuncien un precio bajo para el maíz en este mercado de futuros para el año próximo, incrementa nuestra preocupación. Y mas aún cuando con la inestabilidad de diversas monedas y la crisis económica europea, los commodities se convierten en una alternativa de protección patrimonial. Porque no olvidemos que todos los aspectos virtuales acaban convirtiéndose en negativos para el sector agrario incluso esta apuesta patrimonial que aparentemente pudiese encerrar aspectos positivos.¿No sería razonable extender mecanismos reales para evitar que toda virtualidad intoxique lo mas sagrado: la alimentación? Nada debería ocupar mas a nuestros gobernantes que la preocupación de cubrir las necesidades de alimentos en el mundo con respeto al medio ambiente y a un precio razonable que permita al agricultor vivir de su trabajo y establecer un equilibrio social y territorial en el entorno donde se mueve. Los mecanismos del interés de todos deben existir y ser regulados por quienes deberían estar entregados a ello: los buenos políticos y como consecuencia, las administraciones públicas. Y no hablamos de intervencionismo sino una vez mas de interés general y sobre todo de DECENCIA. En el sector primario estamos acostumbrados a vivir con el riesgo, no deseamos intervencionismo, pero lo que hemos descrito sí necesita regulaciones por cuanto no se nos puede tener constantemente “vendidos”. angel Samper Secorún Secretario General de Asaja Aragón

Otras entradas de la misma categoría

Preguntas frecuentes

¿Qué sucede si no estoy de acuerdo con la valoración del perito?

En el caso de no estar de acuerdo con la valoración del perito que ha enviado la entidad aseguradora, puede recurrir al procedimiento pericial.

Consiste en que cada parte (cliente y aseguradora) designen un perito salvo que una de las partes renuncie a este derecho y acepte la tasación del perito de la otra parte.

Si la aseguradora ha designado un perito, le requiere a usted para que designe el suyo y usted no lo hace en el plazo de 8 días desde el requerimiento, se entiende que usted renuncia a designar a su perito y que acepta el dictamen que emita el perito designado por la entidad aseguradora.

En caso de que los peritos lleguen a un acuerdo, se reflejará en un acta conjunta, en la que se harán constar las causas del siniestro, la valoración de los daños, las demás circunstancias y la propuesta del importe liquido de la indemnización.

Cuando no haya acuerdo entre los peritos, se designará un tercer perito por acuerdo entre cliente y asegurador. De no existir acuerdo, la designación se hará por un Juez del lugar donde estuviesen los bienes.

¿Cuáles son las necesidades de fertilización máximas?

En Zona Vulnerable 170 y en Zona no Vulnerable 210.

¿Quién puede recibir los pagos directos de la PAC?

Los pagos directos de la PAC están dirigidos hacia los agricultores y ganaderos que cumplan los requisitos de agricultor activo, que sean titulares de una explotación agrícola o ganadera, con independencia del régimen de tenencia de la tierra, y que lleven a cabo una actividad agraria; o la conservación de la superficie agraria de su explotación en un estado adecuado para el pasto o el cultivo.

El agricultor o ganadero, titular de una explotación agrícola o ganadera, debe ser la persona, física o jurídica, que asuma el riesgo empresarial de la actividad agraria que declara en su solicitud.

¿Qué son las enfermedades preexistentes?

Son las enfermedades que el interesado ya tenía antes de la contratación del seguro médico y dependerá del seguro contratado si puede tratarse o no, o qué coste extra tendrá ese tratamiento.

¿Cuándo tengo hacer el cuaderno de fertilización?

En esta situación podemos encontrarnos con dos casos en la que presenten obligatoriedad en la realización de este cuaderno.

  1. Presenten PAC y al menos alguna de sus parcelas estén situadas en Zona Vulnerable. En este caso, solamente deberá entregarse el cuaderno de fertilización aplicada con las parcelas que se encuentren en esta situación.
  2. Si han solicitado ayuda de incorporación y/o modernización y aunque ninguna de sus parcelas agrícolas se encuentren en Zona vulnerable. Se deberá realizar el cuaderno de fertilización de todas las parcelas que se encuentren en su PAC.