El Consejero Arguilé “desafía” A Las Organizaciones Agrarias

La Ley de Representatividad Agraria se ha convertido en un auténtico “campo de batalla” entre la administración autonómica y las organizaciones profesionales agrarias. Ayer tenía lugar una nueva reunión en la que quedaba patente una vez mas las diferencias entre todas las partes presentes, a lo que el consejero de Agricultura y Alimentación Gonzalo Arguilé contestó que o en una semana hay un acuerdo o su departamento impondra la suya “caiga quien caiga, y esté conforme quien esté conforme”. Todo un desafío, sobre todo para ASAJA y Uaga, las mas disconformes con los planteamientos de Arguilé.La propuesta de la DGA es que la Representatividad se mida por el número de afiliados al corriente de pago de cada sindicato, medición a realizar mediante acta notarial y cada 6 años, una medida muy criticada desde ASAJA, pues como dice Carlos Ferrer, secretario regional, “la consejería quiere desvirtuar la representatividad y hacer de los sindicatos agrarios meros gestores o elementos consultivos”. Desde ASAJA también hemos sido muy críticos en que el propio Arguilé se ha venido saltando la normativa desde siempre, pues la representatividad en Aragón la poseen las organizaciones que superaran el 15% de los votos en las elecciones agrarias (las últimas datan del 2001) y en ellas, solo ASAJA y Uaga consiguieron superar ese listón, y consiguieron entre ambas casi el 90% de los votos. Sin embargo, en la mesa se han sentado siempre por decisión de la consejería Upa y Araga, saltandose la normativa vigente.Por lo que respecta al patrimonio agrario, es otro foco de tensión, puesto que desde ASAJA apostamos por un reparto acorde con la representatividad que se consiguió en las últimas elecciones agrarias y se recuerda que “si no hay una representatividad mas actualizada no ha sido culpa nuestra, pero en todo caso parece que lo que se busca es favorecer a alguna de las partes, y no lo vamos a permitir”.Desde la DGA se plantea que el patrimonio decidira si lo reparte entre las opas o lo gestiona desde una fundación, siempre para fines agrarios como formación, investigación, etc. De ese patrimonio forma parte en Huesca la sede de la camara agraria (en la calle San Jorge) y una finca en Huesca de unas 50 has.

Otras entradas de la misma categoría

Preguntas frecuentes

¿Por qué necesito un seguro de responsabilidad civil?

Por lo general, este seguro tiene por objeto cubrir daños a terceros, siempre que éstos se produzcan con culpa o negligencia del asegurado.

Cubrirá la muerte o lesiones causadas a terceros, los daños materiales a bienes pertenecientes a terceros y los gastos de defensa del asegurado, incluso por reclamaciones infundadas, así como honorarios y gastos de toda clase, de cargo del asegurado civilmente responsable.

¿Puedo aplicar fuera de mi explotación con el carnet básico de aplicador de fitosanitarios?

No, para ello es necesario tener el carnet nivel cualificado.

¿Por qué me interesa tener un seguro de baja?

Para tener cubierto cualquier imprevisto que pueda afectar al desarrollo de mi actividad profesional. Durante el tiempo que este de baja, me abonaran una cantidad diaria, que me servirá para seguir manteniendo los gastos que tengo y poder disponer de unos ingresos para cubrir esas necesidades.

¿Pueden ser beneficiarias de la devolución extraordinaria del Impuesto sobre Hidrocarburos?

¿Las comunidades de bienes y las sociedades civiles pueden ser beneficiarias de la devolución extraordinaria del Impuesto sobre Hidrocarburos para agricultores y ganaderos?

SI,el artículo 52.ter de la Ley 38/1992, de 28 de diciembre, de Impuestos Especiales, no las excluye, a condición claro está, que cumplan el resto de condiciones que exige la citada disposición.

¿Cuándo puedo solicitar las ayudas de la PAC?

Desde el año 2016, el plazo de presentación de la Solicitud Única se iniciará el 1 de febrero y finalizará el 30 de abril de cada año.

Mediante la Solicitud Única, el productor puede solicitar todas sus ayudas de una sola vez. 

Desde ASAJA HUESCA te recordamos la importancia de que se cumplimente correctamente dicha solicitud y presentarla a tiempo, para evitar posibles penalizaciones o incluso la no percepción de las ayudas por una mala declaración o una presentación fuera de plazo.