El Lunes 12 El Ministerio Abordara El Decreto De Sequía

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, aseguró ayer al consejero aragonés Modesto Lobón, que el próximo lunes 12 de marzo informara en la comisión consultiva de Agricultura sobre las medidas que aplicara la administración central en relación a la fuerte sequía que padecemos.Ayer tuvo lugar el comité consultivo de Política Medioambiental y Lobón volvió a preguntar al ministro sobre ese decreto de sequía que el sector espera para saber las medidas de apoyo con las que contaran para paliar las fuertes pérdidas que se van a producir por la peor sequía que se recuerda de los últimos 40-50 años. Desde Aragón se insistira igualmente en la necesidad de acelerar los tramites de las obras de regulación incluidas en el Pacto del Agua, asunto éste sobre el que también hablaron ayer la presidenta aragonesa Luisa Fernanda Rudi con el presidente español Mariano Rajoy. Según Rudi, el presidente del gobierno se mostró especialmente sensibilizado con la sequía que padece Aragón y mostró su rechazo al trasvase del Ebro y su disposición a apoyar la realización de las obras de regulación necesarias, compromisos que se deben plasmar este mes de marzo cuando se aprueben los PGE y veamos si realmente hay dinero para esas obras hidraulicas.

Otras entradas de la misma categoría

Preguntas frecuentes

¿Quién puede recibir los pagos directos de la PAC?

Los pagos directos de la PAC están dirigidos hacia los agricultores y ganaderos que cumplan los requisitos de agricultor activo, que sean titulares de una explotación agrícola o ganadera, con independencia del régimen de tenencia de la tierra, y que lleven a cabo una actividad agraria; o la conservación de la superficie agraria de su explotación en un estado adecuado para el pasto o el cultivo.

El agricultor o ganadero, titular de una explotación agrícola o ganadera, debe ser la persona, física o jurídica, que asuma el riesgo empresarial de la actividad agraria que declara en su solicitud.

¿Cuáles son las necesidades de fertilización máximas?

En Zona Vulnerable 170 y en Zona no Vulnerable 210.

¿Por qué asegurar mi producción?

Es recomendable asegurar las producciones, pues estamos expuestos a muchas inclemencias climáticas en esta zona. Son frecuentes todos los años tormentas con pedrisco. En cinco minutos, un pedrisco se nos puede llevar todo el trabajo y toda la producción de la campaña. Asegurándola, por lo menos no perdemos todo y podemos equilibrar esas pérdidas económicas.

¿Cuándo tengo hacer el cuaderno de producción y movimiento de estiércol?

Existe obligatoriedad si:

  1. La explotación ganadera se encuentra en Zona Vulnerable.
  2. Si se trata de instalaciones de ganadería intensiva y tienen una capacidad de animales superior a unos mínimos establecidos. Así por ejemplo, una explotación con capacidad de 1.999 cerdos de cebo no estará obligada pero si una con 2.001 animales.
¿Cuándo tengo hacer el cuaderno de fertilización?

En esta situación podemos encontrarnos con dos casos en la que presenten obligatoriedad en la realización de este cuaderno.

  1. Presenten PAC y al menos alguna de sus parcelas estén situadas en Zona Vulnerable. En este caso, solamente deberá entregarse el cuaderno de fertilización aplicada con las parcelas que se encuentren en esta situación.
  2. Si han solicitado ayuda de incorporación y/o modernización y aunque ninguna de sus parcelas agrícolas se encuentren en Zona vulnerable. Se deberá realizar el cuaderno de fertilización de todas las parcelas que se encuentren en su PAC.