Indignación En El Sector Apícola Por Los Recortes

En la reunión mantenida el jueves 15 de diciembre de 2016 por los responsables del Sector Apícola de ASAJA y UAGA junto a representantes de las cuatro A.D.S. apícolas de Aragón acordaron dirigirse al Consejero del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad para manifestar su indignación por los recortes en la medida agroambiental en apicultura M 1.8: Como representantes del sector apícola aragonés, los abajo firmantes queremos manifestar y dejar constancia de:- La tremenda indignación que ha producido en todo el sector apícola aragonés el terrible recorte que ha sufrido la ayuda agroambiental M 1.8 de 2015 recientemente abonada a los apicultores.- Que los compromisarios han cumplido los requisitos a los que obligaba la medida agroambiental, tanto en el año 2015 como en el presente, lo cual se ha comprobado mediante las inspecciones realizadas por el Gobierno de Aragón. Sorprendentemente, los compromisarios han visto a dos años vencidos como la ayuda se ha recortado de forma drástica, debido al incumplimiento del Gobierno de Aragón.- Que el recorte realizado no ha sido equitativo para todos los compromisarios, siendo mucho más perjudicial para las explotaciones medianas y de gran tamaño.- Que debido a errores propios del Gobierno de Aragón hay compromisarios que van a sufrir un retraso importante en el abono de la ayuda de 2015.Por ello exigimos al Gobierno de Aragón:- Que se movilicen los recursos necesarios para poder cubrir el 100% de la subvención en todos los tramos para que permita ampliar el nivel de compromisos en el año actual y los tres venideros. De forma que se puedan pagar todas las colmenas que han solicitado la ayuda, y que exista un reparto justo que incluya una modulación por tramos descendente, tal y como está reflejado en la orden de 2015. Y en todo caso, exigimos que no se penalicen las colmenas que no reciben ayudas.- Que se subsanen los problemas que han conducido a que en Diciembre de 2016 todavía haya compromisarios que no han cobrado.Las ayudas agroambientales en apicultura en los doce años anteriores han supuesto un factor clave para la supervivencia de las colmenas y para los beneficios agroambientales que éstas producen, consideramos que es un error tremendo no reconocer esta labor.No es admisible que cuando recientemente se aprueba en las Cortes de Aragón -por parte de todos los partidos políticos- una proposición no de ley para apoyar la apicultura en Aragón, y teniendo en cuenta la inestimable labor medio ambiental de las abejas, hecho reconocido en la Unión Europea y cada vez más compartido por la opinión pública, el Gobierno de Aragón no valore debidamente el sector.

Otras entradas de la misma categoría

Preguntas frecuentes

¿Cómo solicitar las ayudas de la PAC?

Debe dirigir su solicitud única a la autoridad competente de la Comunidad Autónoma en la que radique su explotación o la mayor parte de ella a través de una Entidad Colaboradora.

En nuestras oficinas de ASAJA HUESCA, ubicadas en Barbastro, Huesca, Fraga y Tamarite de Litera, dispone de los medios técnicos y el personal adecuado para la confección de su solicitud.

¿El uso de gasóleo genera derecho a la devolución extraordinaria del Impuesto sobre Hidrocarburos?

¿El uso, en general, del gasóleo en agricultura, ganadería, horticultura y silvicultura genera el derecho a la devolución extraordinaria del Impuesto sobre Hidrocarburos?

Únicamente genera el derecho a la devolución el gasóleo adquirido al tipo establecido en el epígrafe 1.4 del artículo 50.1 de la Ley 38/1.992, de 28 de diciembre, de Impuestos Especiales, que haya sido utilizado como carburante en motores de tractores o maquinaria agrícola. A este efecto, debe considerarse uso como carburante, de acuerdo con lo dispuesto en el articulo 49.2 a) de la citada Ley: “la utilización de un producto incluido en el ámbito objetivo del Impuesto sobre Hidrocarburos con fines de combustión en cualquier motor”.

¿Puedo aplicar fuera de mi explotación con el carnet básico de aplicador de fitosanitarios?

No, para ello es necesario tener el carnet nivel cualificado.

¿Qué hay que hacer para cambiar de compañía de seguros?

Hay que enviar una carta de baja a la compañía, firmada por el tomador, con un mes de antelación al vencimiento. La carta ha de ir acompañada por una fotocopia del NIF del tomador. 

Después, quedarse una copia de lo enviado, pues muchas compañías dicen no haberla recibido.

¿Qué necesito presentar para poder acceder al Plan Renove de Maquinaria?

Nosotros realizaremos el trámite y solicitud. Tu simplemente aportanos lo siguiente:

Facturas de la maquinaria nueva

Certificado de achatarramiento

Tarjetas de ROMA

Identificación de la explotación...