Lleno En La Charla Organizada En Graus Acerca De La Reforma De La Pac

500 agricultores y ganaderos del Sobrarbe y la Ribagorza acudieron a la convocatoria de Asaja Huesca.La charla organizada por Asaja Huesca, junto con el Ayuntamiento de Graus y el Departamento de Agricultura, Ganaderia y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, generó un gran interés en la zona, como demostró el animado debate y las numerosas preguntas a los ponentes.Inauguró la jornada el delagado de Fomento del ayuntamiento grausino, Joaquín Marro, quien destacó la importancia de la agricultura y la ganadería en la comarca. así como dió las gracias a la organización por pensar en Graus como lugar de organización de la charla.Tras él Luis Marruedo, director general de Desarrollo Rural del Departamento de Agricultura pasó a explicar los pormenores de la próxima reforma de la Política Agrícola Común,comenzando con una visión general de las ayudas en el conjunto de la Unión Europea. El establecimiento de las comarcas productivas, la convergencia interna en las regiones económicas, el pago verde o las condiciones de la figura de agricultor activo se explicaron a los largo de su exposición.Seguidamente Gerardo Torralba, técnico de Asaja Huesca, destacó la indefinición que aún hoy tienen numerosos aspectos de la reforma, como el año de referencia para la consideración de agricultor activo. Desgranó la influencia de las cesiones de derechos de Pago Único en 2014 en la asignación de derechos de Pago Base en 2015, remarcando esa información todavia era provisional, pues emana de circulares informativas del FEGA, no estando publicadas en ningún reglamento.Ángel Samper, secretario general de Asaja Huesca, expuso las negociones realizadas en Aragón sobre la próxima Programación de Desarrollo Rural, en la que Asaja ha tenido un destacado papel. La posición de Asaja ha sido la de defender al empresario agrícola y ganadero, de ahí que se hayan priorizado las medidas productivas. Explicó, de igual manera, los problemas de la declaración de pastos en las solicitudes PAC de los ganaderos, punto que generó numerosas intervenciones del público asistente, muestra de la gran preocupación que este problema causa a los empresarios ganaderos.Roque Vicente, director general de Gestión Forestal del Departamento de Agricultura, ejerció de moderador de las charlas, así como de las numerosas intervenciones que se produjeron el debate posterior. Finalizado el mismo se produjo la clausura de la jornada por el presidente de Asaja Huesca, José Fernando Luna, que agradeció a los asistentes su presencia y remarcó que la organización estaba a su servicio.

Otras entradas de la misma categoría

Preguntas frecuentes

¿Es necesario SIGFITO?

La entrega de envases vacíos  en un centro oficial de recogida de envases es de obligatoriedad para cualquier persona que compre productos fitosanitarios.

Aquellas personas que  presenten PAC deberán tener al menos 2 entregas SIGFITO al año.

¿Puedo comprar productos fitosanitarios sin tener el carnet de aplicador para tratar el huerto?

No, ninguna empresa o casa comercial puede vender productos a una persona que al menos debería tener mínimo el carnet de aplicador nivel básico.

¿Qué parámetros debo pedir en una analítica de suelos?

Depende de cada caso, aunque lo más normal es la solicitud de macroelementos, en otros casos es importante solicitar otros parámetros para solucionar posibles deficiencias nutricionales. Lo mejor en realizar una consulta previa en nuestras oficinas.

¿Qué es un copago?

Los copagos son abonos que se hacen cuando se utilizan ciertos servicios del seguro médico, y según el producto contratado pueden estar incluidos o no. Estos copagos se cobran en servicios fuera de los habituales, para ciertas pruebas, rehabilitaciones o revisiones.

Si se destruye el coche, ¿debo seguir pagando la prima de seguro?

Como al suscribir el contrato de seguro el asegurador asume el riesgo total de siniestro en el vehículo, la prima se le debe íntegramente desde ese momento, por eso se dice que la prima es indivisible.

Esa indivisibilidad implica que usted deberá seguir pagando la prima durante el periodo de seguro vigente en el momento del siniestro. Es decir, si en vez de pagar una prima anual usted ha optado por fraccionar los pagos durante el año y tiene un siniestro en el que se queda sin coche, usted va a tener que pagar las fracciones pendientes de ese año aunque ya no tenga coche.

Si después del siniestro usted compra un coche nuevo y lo asegura con la misma entidad, es probable que la entidad le permita que las fracciones de prima pendientes (correspondientes al auto siniestrado), se destinen al nuevo coche.