Las Cosechas De Hacienda

El año pasado asistimos en amplios territorios de nuestra provincia a la peor cosecha conocida de los últimos 50 años. Casualmente un año después, en el 2013, ha ocurrido justamente lo contrario: hemos tenido una cosecha extraordinaria, difícilmente repetible.No obstante, en las áreas más húmedas el efecto climatológico no ha sido tan ideal por el exceso de agua, con los efectos colaterales que esto conlleva, y en consecuencia en estas zonas la cosecha ha sido sustancialmente menor. Hemos dicho en muchas ocasiones que las Administraciones y los responsables políticos en general deberían aprender de la vieja escuela agraria: pase lo que pase, cuando acontecen los problemas la solución nunca está en dejar de sembrar. Habrá que elegir la opción, el producto o la semilla más rentable pero la siembra es la única opción para llegar a la cosecha. Decía Alejandro Casona “llorar sí, pero llorar de pie, trabajando; vale más sembrar una cosecha que llorar por la que se perdió”.¿Por qué decimos esto? Desde ASAJA asistimos con desesperación, a la política de recorte de las Administraciones públicas que provocan una problemática grave al agricultor que tenía unos compromisos adquiridos con dichas Administraciones. El que Hacienda e Intervención manejen nuestros pasos es el mayor despropósito para aquellos que pretendan dichas soluciones. Estas dos señoras siempre visten de negro y las soluciones siempre vienen con color alegría y esperanza.En estos días el Ministerio ha mantenido reunión con las CC.AA y con las OPAS para terminar de dar forma a la nueva PAC. Sobre las grandes cuestiones se ha planteado constituir comisiones de trabajo para llegar a acuerdos y darles forma. Lo único claro que se ha sacado de dichas reuniones es que se va a tratar de evitar que haya ningún tipo de transferencia entre CC.AA. y que habrá un planteamiento nacional en la futura PAC; la flexibilidad que se pueda ofrecer a cada CC.AA, no puede ni debe incidir o condicionar dicho planteamiento nacional en los temas generales. Uno de los pocos acuerdos claros es que se eliminarán del sistema todos los expedientes menores a 300 €. Queda por dilucidar, como tema capital, la figura de “agricultor en activo”. Desde ASAJA vamos a luchar con uñas y dientes para evitar que cualquier tipo de especulación entre en el sistema pero no podemos dejar fuera, como pretenden otros, a muchos de los que ejercen en la agricultura de forma profesional y responsable.; por eso siempre hemos hablado de agricultura en activo.Otro de los temas importantes es la transferencia entre Pilares .Hemos trasladado el que no debería haber transferencia para que cada uno cumpla su función pero vistos los despropósitos, a los que antes hemos hecho referencia, en los que hemos perdido cofinanciación o hemos entrado en la problemática de las prórrogas, queremos dejar la puerta abierta del segundo al primer pilar. Esperamos que en el próximo ejercicio Hacienda e Intervención, estén donde deban en papeles secundarios y de acompañamiento y no en papeles estelares porque si por esta cuestión, volvemos a perder dineros cofinanciados o volvemos a meter a nuestros agricultores en la sala de espera con el problema que ello genera a la planificación y rentabilidad de las explotaciones , Asaja no sólo presentará una oposición frontal a dicho despropósito sino que se planteará acciones mas contundentes.En otro orden de cosas, Aragón es zona propicia para el pedrisco. Año si, año también nos cae, y no solo una vez (mirad este año las tormentas que estamos sufriendo).Aquí la implantación del seguro agrario es muy alta. Sabemos que es fundamental para mantener la viabilidad de nuestras explotaciones, y nos lo estamos cargando. El seguro este año nos ha costado un 30-40 % más que la campaña anterior. El próximo, sino cambia la “economía” de las administraciones, nos costara un 40-50 % más que este ultimo. Esto al final se hace insostenible para el sector. Sabemos de la importancia del seguro, por eso lo contratamos (sobre el 80 % de nuestras producciones están aseguradas). Sabemos que el sistema de recogida de los animales muertos, es bueno en cuanto a la comodidad y la operativa- aunque desde ASAJA siempre lo hemos cuestionado por razones económicas (es muy gravoso) sanitarias (por la rápida capacidad de transmisión aeróbica de posibles enfermedades) y medioambientales (hemos roto la cadena trófica). Y también sabemos que no se pueden asumir esos costes solo por parte de los agricultores y ganaderos.Aquí pedimos a las administraciones que ‘echen el resto’, que no permitan que perdamos este seguro, pues al final si se mantiene, todos saldremos ganando.Ángel Samper Secorún.Secretario General de Asaja Aragón

Otras entradas de la misma categoría

Preguntas frecuentes

¿Qué es un copago?

Los copagos son abonos que se hacen cuando se utilizan ciertos servicios del seguro médico, y según el producto contratado pueden estar incluidos o no. Estos copagos se cobran en servicios fuera de los habituales, para ciertas pruebas, rehabilitaciones o revisiones.

¿Puedo asegurar un objeto por encima de su valor de tasación?

Podría hacerlo, pero no es una práctica muy recomendable, ya que pagare una prima más elevada y, si ocurre el siniestro, me indemnizarán como máximo por el valor del daño sufrido (que coincidirá, generalmente, con el valor de tasación).

¿Cuanto tiempo debo tener la maquinaria agrícola inscrita en el ROMA?

Para poder acceder a las ayudas a la renovación de maquinaria agrícola, se debe tener REGISTRADA EN EL ROMA CON UN MINIMO DE UN AÑO DE ANTELACION LA MAQUINA ACHATARRAR A NOMBRE DEL SOLICITANTE

¿Qué parámetros debo pedir en una analítica de suelos?

Depende de cada caso, aunque lo más normal es la solicitud de macroelementos, en otros casos es importante solicitar otros parámetros para solucionar posibles deficiencias nutricionales. Lo mejor en realizar una consulta previa en nuestras oficinas.

¿Cuándo tengo hacer el cuaderno de fertilización?

En esta situación podemos encontrarnos con dos casos en la que presenten obligatoriedad en la realización de este cuaderno.

  1. Presenten PAC y al menos alguna de sus parcelas estén situadas en Zona Vulnerable. En este caso, solamente deberá entregarse el cuaderno de fertilización aplicada con las parcelas que se encuentren en esta situación.
  2. Si han solicitado ayuda de incorporación y/o modernización y aunque ninguna de sus parcelas agrícolas se encuentren en Zona vulnerable. Se deberá realizar el cuaderno de fertilización de todas las parcelas que se encuentren en su PAC.