Aragón No Pide Plan De Reintroducción De Osos Pero Cataluña Sí

La UE ha rechazado el proyecto que presentaron de forma conjunta Aragón, Navarra, Cataluña, Asturias, Galicia, Cantabria y Castilla y León para recibir fondos del Life en la conservación de una especie de peligro de extinción como es el oso. La razón de que la DGA haya desestimado volver a acudir a un nuevo proyecto, es la oposición de los ganaderos de las zonas de montaña aragoneses a participar en un plan que pone en peligro los rebaños de las zonas pirenaicas por las que campan los plantígrados.El gobierno aragonés ha mantenido varias reuniones con organizaciones agrarias y ganaderos implicados, proponiendo entrar en un plan de conservación del oso que contemplaba medidas compensatorias como la contratación de pastores, donación de perros guardianes de rebaños, reunión de rebaños en cercados protegidos, etc. Hace unas fechas ASAJA organizó reuniones en la montaña, y angel Samper concluía que “no interesaba entrar en este proyecto porque se contemplaba incorporar algún oso nuevo; estos animales son depredadores y no pueden convivir con el ganado”. El nuevo plan que quería presentar la DGA contemplaba la incorporación de mas osos en el Pirineo, un macho en la zona catalana, y dos hembras entre Aragón-Navarra, con una inversión cofinanciada de mas de 3 millones de euros. La negativa de Aragón a seguir adelante con un nuevo plan, ha echado para atras también a Navarra, pero no a Cataluña, que ha presentado un nuevo plan del que por el momento no se conocen muchos detalles, hasta saber si se aprueba o no, y que finalmente, tal vez afecte a Aragón dependiendo de dónde se soltaran los nuevos ejemplares de oso.

Otras entradas de la misma categoría

Preguntas frecuentes

Este año 2018 el cuaderno de explotación no sale con la PAC ¿cómo lo puede obtener?

Desde la Página del Gobierno de Aragón: https://aplicaciones.aragon.es/webenvios/pages/aplicaciones.xhtml

Introduciendo el D.N.I o C.I.F. y el código de barras que aparece en la PAC (primera página).

¿Por qué es importante hacer análisis de suelo?

Se considera una herramienta más para el manejo de la explotación, no solamente la analítica de suelos, también de abonos químicos y de enmiendas orgánicas (purines), de hojas y de agua de riego sobre todo si es de pozo.

¿Qué sucede si no estoy de acuerdo con la valoración del perito?

En el caso de no estar de acuerdo con la valoración del perito que ha enviado la entidad aseguradora, puede recurrir al procedimiento pericial.

Consiste en que cada parte (cliente y aseguradora) designen un perito salvo que una de las partes renuncie a este derecho y acepte la tasación del perito de la otra parte.

Si la aseguradora ha designado un perito, le requiere a usted para que designe el suyo y usted no lo hace en el plazo de 8 días desde el requerimiento, se entiende que usted renuncia a designar a su perito y que acepta el dictamen que emita el perito designado por la entidad aseguradora.

En caso de que los peritos lleguen a un acuerdo, se reflejará en un acta conjunta, en la que se harán constar las causas del siniestro, la valoración de los daños, las demás circunstancias y la propuesta del importe liquido de la indemnización.

Cuando no haya acuerdo entre los peritos, se designará un tercer perito por acuerdo entre cliente y asegurador. De no existir acuerdo, la designación se hará por un Juez del lugar donde estuviesen los bienes.

¿Puedo asegurar un objeto por encima de su valor de tasación?

Podría hacerlo, pero no es una práctica muy recomendable, ya que pagare una prima más elevada y, si ocurre el siniestro, me indemnizarán como máximo por el valor del daño sufrido (que coincidirá, generalmente, con el valor de tasación).

Si se destruye el coche, ¿debo seguir pagando la prima de seguro?

Como al suscribir el contrato de seguro el asegurador asume el riesgo total de siniestro en el vehículo, la prima se le debe íntegramente desde ese momento, por eso se dice que la prima es indivisible.

Esa indivisibilidad implica que usted deberá seguir pagando la prima durante el periodo de seguro vigente en el momento del siniestro. Es decir, si en vez de pagar una prima anual usted ha optado por fraccionar los pagos durante el año y tiene un siniestro en el que se queda sin coche, usted va a tener que pagar las fracciones pendientes de ese año aunque ya no tenga coche.

Si después del siniestro usted compra un coche nuevo y lo asegura con la misma entidad, es probable que la entidad le permita que las fracciones de prima pendientes (correspondientes al auto siniestrado), se destinen al nuevo coche.