La Producción De Miel Cae Un 75%

Desde la ADS Apícola nº 1 de Huesca, sectorial de ASAJA Huesca, Rafael Blanc apunta que este año se estima que la campaña de recolección de miel puede llegar a una caída nada menos que del 75%, con la sequía como ‘la causa que ha llevado a que la producción en primavera fuera mínima, a que en las posteriores floraciones no haya habido néctar y a que ahora las colmenas sólo puedan centrarse en recuperarse para pasar el invierno y estar vivas en febrero’.En declaraciones a www.diariodelcampo.com. Rafael Blanc apunta que el mes de abril (vital para este sector) fue ‘criminal’, y desde entonces, añade, ‘las colmenas no han levantado cabeza’. Asegura que la sequía ha sido tan grave que otros problemas tradicionales de la producción de miel han quedado en un segundo plano: ‘el abejaruco, los productos fitosanitarios, la competencia de mieles de terceros países,…’.Comparte todo lo dicho María Mateo Castaño, productora de miel de Ejulve (Teruel). Habla de un ‘menor rendimiento, con miel buena de calidad (la poca que se ha podido obtener)’. La más apreciada es la de romero y reconoce María Mateo Castaño que este año ha habido muy poca flor de esta planta.Tras el verano (y si las condiciones atmosféricas son buenas) es tradicional poder obtener miel; sin embargo, las colmenas están tan débiles que hay que respetarlas de cara a que sobrevivan durante el invierno. Rafael Blanc explica que ahora la encina o carrasca, el roble,… los árboles en definitiva de la familia Quercus permiten obtener su savia (en lugar del néctar) para fabricar mielato, una miel muy negra y con sabor característico. Los citados árboles segregarán savia si hay lluvia suficiente en lo que queda de septiembre y en octubre.

Otras entradas de la misma categoría

Preguntas frecuentes

¿Qué parámetros debo pedir en una analítica de suelos?

Depende de cada caso, aunque lo más normal es la solicitud de macroelementos, en otros casos es importante solicitar otros parámetros para solucionar posibles deficiencias nutricionales. Lo mejor en realizar una consulta previa en nuestras oficinas.

¿Por qué me interesa tener un seguro de baja?

Para tener cubierto cualquier imprevisto que pueda afectar al desarrollo de mi actividad profesional. Durante el tiempo que este de baja, me abonaran una cantidad diaria, que me servirá para seguir manteniendo los gastos que tengo y poder disponer de unos ingresos para cubrir esas necesidades.

¿Qué servicios presta Asaja Huesca a nivel laboral?

En Asaja te prestamos todos los servicios a nivel laboral que precises, entre otros: contratación laboral, todos los trámites ante la Seguridad Social de los trabajadores y a nivel patronal, realización de nóminas, tramitación de bajas laborales, finiquitos y despidos, Certificados de Empresa, Resolución de incidencias con la Inspección de Trabajo, notificaciones telemáticas con los diferentes organismos,…

¿Cuándo necesito un asesor para mi explotación?

Ver Lista cultivos exentos de asesoramiento

Ej.: En una explotación de más de 5 hectáreas de alfalfa en regadío se va a necesitar un asesor para este cultivo.

¿Qué documentos debo llevar en mi vehículo?
  • Documentos obligatorios:
    • Permiso de circulación: Puede sustituirse por una autorización provisional expedida por la Jefatura de Tráfico o por el justificante del gestor que esté tramitando la transferencia cuando aplique.
    • Tarjeta de inspección técnica.
    • Informe de la ITV favorable y la pegatina, que deberá colocarse en el vehículo.
  • Documentos opcionales:
    • Documentación acreditativa de la vigencia del seguro.
    • Recibo del pago del impuesto municipal de circulación o Impuesto de vehículos de tracción mecánica (IVTM).