Según Asaja Las Necesidades De Mano De Obra De Temporada Para La Fruta «ya Están Cubiertas»

Con el inicio de la campaña de fruta en las comarcas de Bajo Cinca y Litera, cereza y albaricoque, comienza también la contratación de mano de obra para un periodo que va hasta octubre y que mueve varios miles de contratos en la provincia altoaragonesa. En estas semanas se irán incorporando el resto de variedades de fruta, melocotón, nectarina, platerina, paraguayo, pera y manzana, y si bien se espera que la campaña mejore el desastre de la de 2011, a estas alturas, según ASAJA, el cupo de personas necesarias para trabajar esta campaña “ya está cubierto”.El responsable nacional de ASAJA de fruta dulce, Ramón Portolés, incide que las necesidades de mano de obra ya están resueltas, e incluso ya hay muchas personas circulando en busca de trabajo por estas comarcas y no lo van a encontrar, “lo que puede ser un problema en unas semanas, y más si aún se incrementa la llegada de personas buscando trabajo”.En el mes de abril Portolés señala que hubo menos contrataciones, porque el frío hizo que se retrasara una semana la maduración de la fruta y la tarea de aclarecer se ha hecho más tarde, trabajos no obstante que se han ido recuperando en mayo.En cuanto a producción, se estima que habrá afección en producción en algunas zonas de la Litera por las heladas y el granizo (por ejemplo el de Binéfar y alrededores de hace unos días) lo que puede, si nada cambia, permitir una cierta recuperación sobre el desastre de la campaña de 2011, que fue catastrófica debido a la crisis del pepino, el frío que hizo en verano, la acumulación de stock, la caída de precios y la coincidencia de variedades en mercado. Si la meteorología acompaña, además Europa tiene dos grandes acontecimientos deportivos este verano como son la Eurocopa de fútbol y las Olimpiadas de Londres, los productores esta campaña no tendrían que vender por debajo de coste de producción ni destinar miles de kilos de fruta a compostaje como en 2011.

Otras entradas de la misma categoría

Preguntas frecuentes

¿Qué debe de cumplir la maquinaría con la que realizo los tratamientos fitosanitarios?

La maquinaría debe estar inscrita en el ROMA y tener la ITEAF vigente.

¿Qué hay que hacer para cambiar de compañía de seguros?

Hay que enviar una carta de baja a la compañía, firmada por el tomador, con un mes de antelación al vencimiento. La carta ha de ir acompañada por una fotocopia del NIF del tomador. 

Después, quedarse una copia de lo enviado, pues muchas compañías dicen no haberla recibido.

Este año 2018 el cuaderno de explotación no sale con la PAC ¿cómo lo puede obtener?

Desde la Página del Gobierno de Aragón: https://aplicaciones.aragon.es/webenvios/pages/aplicaciones.xhtml

Introduciendo el D.N.I o C.I.F. y el código de barras que aparece en la PAC (primera página).

¿Por qué es importante hacer análisis de suelo?

Se considera una herramienta más para el manejo de la explotación, no solamente la analítica de suelos, también de abonos químicos y de enmiendas orgánicas (purines), de hojas y de agua de riego sobre todo si es de pozo.

¿Cuanto tiempo debo tener la maquinaria agrícola inscrita en el ROMA?

Para poder acceder a las ayudas a la renovación de maquinaria agrícola, se debe tener REGISTRADA EN EL ROMA CON UN MINIMO DE UN AÑO DE ANTELACION LA MAQUINA ACHATARRAR A NOMBRE DEL SOLICITANTE