Asaja Denuncia Que El Sector Lacteo Aragonés Sigue Cayendo En Picado

Desde hace aproximadamente un mes los ganaderos aragoneses de leche estan sufriendo una disminución de los precios de la leche que entregan a las centrales lecheras, debido a la importación de leche de Francia a unos precios de 0,24€ a 0,26 €/litro puesta en planta, lo que hace que los ganaderos aragoneses se vean forzados a vender a estos precios, que son 0,12€ por debajo de los precios que deberían ser.En Francia y Alemania se ha incrementado la producción estos dos últimos años de un 8 a un 10% lo que equivaldría un incremento en España de un 35 a un 40% de nuestra producción. Esto hace que exista una saturación de este producto cuando el consumo no solo se encuentra estabilizado sino que va disminuyendo algo. Desde Francia aprovechando la fortaleza de este sector los envían a España causando estos diferenciales de precios lo que va a llevar a la ruina a numerosas explotaciones, a lo que hay que sumar la complicidad que existe entre la producción ganadera Francesa y la centrales lecheras (grupo Lactalis,..) y la moderna distribución en España (Carrefour, Alcampo,..) cuyo capital Âes mayormente francés.Desde ASAJA también se recuerda que los costos de alimentación de la vacas de leche se han incrementado en un 35% en los dos últimos años. Esta problematica se agrava en Aragón puesto que no existen centrales lecheras operativas y esto hace que nuestros ganaderos deban enviar la leche a Ciudad Real, Albacete, Valencia,… con lo que supone en aumento de costes de transporte.Desde ASAJA reclamamos que la administración ponga freno a esta competencia desleal de la leche francesa, ya que se trata de un dumping, y que se denuncie al tribunal de la competencia esta practica que ya ha sido puesta en practica en sucesivas ocasiones ocasionando serios perjuicios al sector ganadero, puesto que nos envían la leche sobrante de Francia, ya sea liquida o en polvo a nuestras centrales a precios para romper el mercado, mientras los ganaderos franceses continúan en umbrales de precios que permiten la rentabilidad del producto. Por último Âconsideramos que las administraciones deben intervenir en la ordenación de la distribución de la leche entre los ganaderos y las centrales lecheras para ordenar mejor el sector.

Otras entradas de la misma categoría

Preguntas frecuentes

¿Por qué necesito un seguro de responsabilidad civil?

Por lo general, este seguro tiene por objeto cubrir daños a terceros, siempre que éstos se produzcan con culpa o negligencia del asegurado.

Cubrirá la muerte o lesiones causadas a terceros, los daños materiales a bienes pertenecientes a terceros y los gastos de defensa del asegurado, incluso por reclamaciones infundadas, así como honorarios y gastos de toda clase, de cargo del asegurado civilmente responsable.

¿Aporta algún beneficio realizar una analítica de suelos?

En primer lugar nos informa del tipo de suelo que tenemos en nuestra explotación para ayudarnos a comprender el comportamiento de nuestros cultivos, y en su caso nos ayuda en el manejo del agua de riego. Indudablemente puede suponer un beneficio económico directo al ajustar debidamente la cantidad de abono a aportar según las necesidades de nuestro cultivo y nuestro tipo de suelo.

¿El uso de gasóleo genera derecho a la devolución extraordinaria del Impuesto sobre Hidrocarburos?

¿El uso, en general, del gasóleo en agricultura, ganadería, horticultura y silvicultura genera el derecho a la devolución extraordinaria del Impuesto sobre Hidrocarburos?

Únicamente genera el derecho a la devolución el gasóleo adquirido al tipo establecido en el epígrafe 1.4 del artículo 50.1 de la Ley 38/1.992, de 28 de diciembre, de Impuestos Especiales, que haya sido utilizado como carburante en motores de tractores o maquinaria agrícola. A este efecto, debe considerarse uso como carburante, de acuerdo con lo dispuesto en el articulo 49.2 a) de la citada Ley: “la utilización de un producto incluido en el ámbito objetivo del Impuesto sobre Hidrocarburos con fines de combustión en cualquier motor”.

¿Cómo puedo revisar las parcelas que voy a poner en mi PAC?

Al declarar las parcelas que constituyen la explotación sobre las que solicita ayudas, debe indicar su referencia en el Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas (SIGPAC).

Para ayudarle con esta tarea, puede consultar la información a través del Visor Nacional (http://sigpac.mapama.gob.es/fega/visor/) o en el visor de la Comunidad Autónoma de Aragón para el caso de las parcelas ubicadas en nuestra Comunidad (http://sigpac.aragon.es/visor/).

A lo largo de todo el año, desde nuestras oficinas de ASAJA HUESCA, nuestros técnicos le pueden ayudar a consultar esta información.

¿Existen bonificaciones para la contratación de trabajadores?

Dependiendo de la modalidad de contratación, existen diferentes tipos de bonificaciones, siempre cumpliendo una serie de requisitos, tanto la empresa que contrata como el trabajador.