Araga Y Asaja Se Reúnen Con La Dga Para Hablar De Los Royalties De Las Semillas

ARAGA y ASAJA Aragón, han mantenido esta mañana una reunión con el director General de Alimentación y Fomento Agroalimentario del Gobierno aragonés, Luis Miguel Albarran, para trasladarle la preocupación de ambas organizaciones agrarias ante la posibilidad de que los agricultores de Aragón tengan que pagar un royalty por utilizar semillas de su propia explotación. Desde ambas organizaciones le han mostrado a la consejería su preocupación y malestar por el requerimiento de Geslive para que los acondicionadores de granos para siembra tengan que presentar los listados de agricultores que han acondicionado grano; las organizaciones agrarias señalan que el vacío normativo sobre la protección de datos hace que desde ASAJA y ARAGA se piense que eso no se puede permitir, ya que vulneraría los derechos de los agricultores y es un tema que deben resolver las empresas implicadas.La dirección general se ha mostrado comprensiva con la preocupación de los agricultores y desde ARAGA y ASAJA, se han mostrado “satisfechos por el apoyo y la buena predisposición recibida por parte de la administración para abordar este delicado asunto que puede perjudicar muy seriamente a los agricultores de zonas desfavorecidas, porque en cultivos de regadío donde los rendimientos son mayores, se apuesta por semilla certificada (por ejemplo maíz) y en cultivos apoyados por la administración (trigo duro) también se apuesta por semilla certificada”.También se cree por parte de ambas organizaciones que “sería una absoluta injusticia que los agricultores de zonas desfavorecidas tuvieran que pagar un plus por sus propias semillas”.

Otras entradas de la misma categoría

Preguntas frecuentes

¿Puedo solicitar una analítica de suelos en cualquier laboratorio?

Es muy importante que sea un laboratorio acreditado por la Administración y certificado según normativa europea.

 

¿Es necesario SIGFITO?

La entrega de envases vacíos  en un centro oficial de recogida de envases es de obligatoriedad para cualquier persona que compre productos fitosanitarios.

Aquellas personas que  presenten PAC deberán tener al menos 2 entregas SIGFITO al año.

¿Qué hay que hacer para cambiar de compañía de seguros?

Hay que enviar una carta de baja a la compañía, firmada por el tomador, con un mes de antelación al vencimiento. La carta ha de ir acompañada por una fotocopia del NIF del tomador. 

Después, quedarse una copia de lo enviado, pues muchas compañías dicen no haberla recibido.

¿Qué documentación es necesaria para la realización del cuaderno de campo?
  • Facturas de productos fitosanitarios de toda la campaña agrícola.
  • Datos maquinaría agrícola empleada.
  • Justificantes SIGFITO.
  • Facturas cosecha.
¿Puedo asegurar un objeto por encima de su valor de tasación?

Podría hacerlo, pero no es una práctica muy recomendable, ya que pagare una prima más elevada y, si ocurre el siniestro, me indemnizarán como máximo por el valor del daño sufrido (que coincidirá, generalmente, con el valor de tasación).