La Cámara Agraria Provincial Analizó El Año 2011

Ayer jueves la Cámara Agraria Provincial del Altoaragón celebraba su último pleno de 2011. Una sesión en la que los 25 miembros del pleno hacían un repaso a la situación general del sector agroganadero a lo largo del año que termina. Como conclusión se extrae que ha sido, en general, bueno, tanto en producción como en precios, si bien hay que matizar por sectores. Así, las cosas han ido bien en cereales, forrajes y ganado. Por contra, en un sector tan importante en nuestra provincia como es la fruta ha sido una temporada muy mala, con buena producción pero precios desastrosos. En conjunto, el sector agroganadero acabará 2011 con un saldo ligeramente positivo. Además del repaso general a todos los cultivos y ganaderías, también se hablaba de la preocupante situación hídrica ante la que se encuentran los agricultores, con problemas para programar los cultivos para la temporada próxima. Las reservas de agua actualmente hacen que la incertidumbre y el pesimismo ronden el sector.Por otro lado, en el pleno se abordaban los presupuestos de la Cámara Agraria Provincial para 2012. En esta institución, que depende del presupuesto que les concede el Gobierno de Aragón, cuentan con informaciones, oficiosas de momento, que aseguran que va a haber una rebaja sustancial de su aportación. Ello supondrá la necesidad de anular dietas, así como la asignación del presidente, o la rebaja del sueldo de los funcionarios que trabajan en la propia Cámara Agraria.Según explicaba el presidente, Valero Casasnovas, ante la indefinición a la que se enfrentan continuamente y las dudas que existen sobre su continuidad, esperan que la Consejería de Agricultura del Gobierno de Aragón explique cuanto antes qué viabilidad se les da a las Cámaras Agrarias, y si éstas van a seguir existiendo o no, y cuál va a ser su papel, ya que hay que recordar que la anterior consejería comenzó los trámites para la convocatoria de elecciones al campo.El pleno de la Cámara Agraria Provincial del Alto Aragón está compuesto por 25 miembros, procedentes de tres organizaciones agrarias. ASAJA cuenta con 15 vocales, mayoría absoluta, UAGA con 9 y ARAGA con 1.

Otras entradas de la misma categoría

Preguntas frecuentes

¿Puedo realizar otros trámites relacionados con la PAC en mi solicitud conjunta?

Si, en la Solicitud Conjunta además de todas las Ayudas anteriormente descritas se pueden realizar los siguientes trámites:

- Cesiones de Derechos de Pago Base

- Solicitud de Derechos de Pago Base a la Reserva Nacional

- Alegaciones al SIGPAC

Para informarte mejor sobre cada una de estas solicitudes, llámanos a nuestras oficinas de ASAJA HUESCA y un técnico resolverá tus dudas.

¿Puede un autónomo contratar personal?

Un autónomo, al amparo de su actividad agropecuaria y empresarial, puede contratar trabajadores por cuenta ajena como cualquier otra empresa.

¿Por qué contratar un seguro de retirada y destrucción de animales muertos con el sistema de seguros

Garantiza incluso la mortalidad no habitual de una explotación.

Cubre la recogida y destrucción por sacrificios en la explotación, decretados por la Administración.

¿Cuanto tiempo debo tener la maquinaria agrícola inscrita en el ROMA?

Para poder acceder a las ayudas a la renovación de maquinaria agrícola, se debe tener REGISTRADA EN EL ROMA CON UN MINIMO DE UN AÑO DE ANTELACION LA MAQUINA ACHATARRAR A NOMBRE DEL SOLICITANTE

¿Qué hay que hacer para cambiar de compañía de seguros?

Hay que enviar una carta de baja a la compañía, firmada por el tomador, con un mes de antelación al vencimiento. La carta ha de ir acompañada por una fotocopia del NIF del tomador. 

Después, quedarse una copia de lo enviado, pues muchas compañías dicen no haberla recibido.