Asaja Aragón, En Contra Del Pago De Royalties Por La Reutilización De Granos Para Siembra

Una delegación de ASAJA Aragón ha mantenido en Madrid una reunión con los representantes de ANOVE (Asociación Nacional de Obtentores Vegetales) y de GESLIVE (Agrupación de Obtentores de Variedades Vegetales) para acercar posturas en relación a la practica del pago de royalties por la reutilización de granos de su propia explotación para su siembra. Fernando Luna ha señalado que ASAJA se opone a todo tipo de pago de royalty por el agricultor sin previa autorización por parte de los órganos competentes de cada comunidad autónoma, pues aunque no quitamos importancia a la labor investigadora de los obtentores de semillas, pensamos que no debe ser el agricultor el que pague dos veces por las mismas semillas. El que revisa el cumplimiento del reglamento es el órgano competente de cada CA por lo que desde ASAJA Aragón no aceptamos ningún tipo de royalty a ninguna asociación privada aunque cuenten con apoyo legal, pues pensamos que si tienen un sistema legal, lo tendra que regular la administración.Desde ASAJA Aragón se plantea que no hay que olvidar que hay sectores como el trigo duro o la semilla de maíz en los que tanto por una ayuda de la administración como por un buen rendimiento del cultivo, se utilizan semillas certificadas. Sin embargo los cereales en zonas aridas no pueden gastar el plus que significa esa semilla certificada. Por eso desde ASAJA Aragón solicitamos que el agricultor que acondicione sus granos para siembra con cereal de su propia explotación no deba pagar ningún tipo de royalty. Fernando Luna apuntaba que “nos ponemos a disposición de nuestra comunidad autónoma para seguir manteniendo reuniones con los productores de semillas y acercar posturas, pero desde luego para seguir defendiendo los intereses de los agricultores aragoneses”.

Otras entradas de la misma categoría

Preguntas frecuentes

¿Qué documentación es necesaria para la realización del cuaderno de campo?
  • Facturas de productos fitosanitarios de toda la campaña agrícola.
  • Datos maquinaría agrícola empleada.
  • Justificantes SIGFITO.
  • Facturas cosecha.
¿Qué servicios fiscales presta ASAJA a sus asociados?
  • Declaraciones de renta
  • Liquidaciones de IVA
  • Confección de los libros obligatorios
  • Requerimientos y certificados
  • Altas, bajas y modificaciones en la actividad agropecuaria
  • Sociedades civiles
  • Obtención de la firma electrónica
  • Y en general, todas aquellas obligaciones fiscales de personas físicas y sociedades 
Si se destruye el coche, ¿debo seguir pagando la prima de seguro?

Como al suscribir el contrato de seguro el asegurador asume el riesgo total de siniestro en el vehículo, la prima se le debe íntegramente desde ese momento, por eso se dice que la prima es indivisible.

Esa indivisibilidad implica que usted deberá seguir pagando la prima durante el periodo de seguro vigente en el momento del siniestro. Es decir, si en vez de pagar una prima anual usted ha optado por fraccionar los pagos durante el año y tiene un siniestro en el que se queda sin coche, usted va a tener que pagar las fracciones pendientes de ese año aunque ya no tenga coche.

Si después del siniestro usted compra un coche nuevo y lo asegura con la misma entidad, es probable que la entidad le permita que las fracciones de prima pendientes (correspondientes al auto siniestrado), se destinen al nuevo coche.

¿Cómo puedo revisar las parcelas que voy a poner en mi PAC?

Al declarar las parcelas que constituyen la explotación sobre las que solicita ayudas, debe indicar su referencia en el Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas (SIGPAC).

Para ayudarle con esta tarea, puede consultar la información a través del Visor Nacional (http://sigpac.mapama.gob.es/fega/visor/) o en el visor de la Comunidad Autónoma de Aragón para el caso de las parcelas ubicadas en nuestra Comunidad (http://sigpac.aragon.es/visor/).

A lo largo de todo el año, desde nuestras oficinas de ASAJA HUESCA, nuestros técnicos le pueden ayudar a consultar esta información.

¿Qué parámetros debo pedir en una analítica de suelos?

Depende de cada caso, aunque lo más normal es la solicitud de macroelementos, en otros casos es importante solicitar otros parámetros para solucionar posibles deficiencias nutricionales. Lo mejor en realizar una consulta previa en nuestras oficinas.