Asaja Aragón Pide A La Dga Que Trabaje En La Búsqueda De Soluciones Para Paliar La Gravísima Crisis Del Sector Frutícola

Desde la organización se pide al gobierno regional que dé “prioridad absoluta” en la Consejería de Agricultura a la situación del sector frutícola aragonés, que esta soportando una campaña nefasta, con precios un 50% mas bajos que la campaña 2010, con las camaras llenas de fruta, con una meteorología que no ayuda en nada al consumo y con unas medidas por parte de la UE claramente insuficientes. ASAJA la recuerda a la DGA que el sector frutícola es un auténtico motor económico, por su aportación a la producción agraria, su peso en el sector agroalimentario y su incidencia sobre el empleo.El Presidente de ASAJA Aragón, José Manuel Cebollada, ha sido tajante al demandar “toda la atención del mundo a nuestra presidenta Luisa Fernanda Rudi y al nuevo consejero, Federico García, hacia el sector de la fruta, que esta en pleno ecuador de la campaña, con unos precios ruinosos, con la confianza de los consumidores muy baja por culpa de la crisis de los pepinos, las temperaturas del verano que no ayudan, las camaras estan llenas de fruta que no tiene salida y este año encima se ha superpuesto en el mercado mucha fruta que antes llegaba mas escalonada. Lo de este año es una catastrofe en toda regla”. En la organización se teme que agosto, habitualmente mes inhabil para la política lleve a la ruina absoluta a nuestros melocotones y nectarinas, y las administraciones no aporten las soluciones necesarias.En la misma línea se pronunciaba Fernando Luna al apuntar que “nuestros fruticultores no entienden de vacaciones y necesitamos que nuestros políticos estén con nosotros en estos momentos tan duros y de tanta incertidumbre. Las llamadas de atención de los productores en julio no han obtenido el resultado deseado: la retirada aprobada por la CE alcanza escasamente los costes de producción y solo llega para el 5% cuando pedíamos el 15%; también deja fuera a los productores que no estan en OP; necesitabamos el caracter retroactivo de la medida desde mayo y solo han aprobado desde mitad de julio y ademas dejan incógnitas como la qué fecha de retirada así como los medios y el personal necesarios para la retirada y las fechas de pago, etc. La DGA debe estar muy atenta y defender codo con codo con el MARM a nuestros fruticultores o asistiremos a la destrucción de un sector vital para la economía del sector primario aragonés”.ASAJA Aragón viene trabajando con Ramón Portolés, representante español en el seno del Comité Mixto España-Francia-Italia de Melocotón y Nectarina que posiblemente vuelva a reunirse en breve, cuando en Aragón falta un 40% de recogida de fruta y se califica la campaña como “la peor de las últimas dos décadas”; por eso se exige que las administraciones trabajen juntas, porque solo desde la unidad en todos los frentes se podran demandar medidas que puedan paliar las fuertes pérdidas que afronta el sector.

Otras entradas de la misma categoría

Preguntas frecuentes

¿Qué necesito presentar para poder acceder al Plan Renove de Maquinaria?

Nosotros realizaremos el trámite y solicitud. Tu simplemente aportanos lo siguiente:

Facturas de la maquinaria nueva

Certificado de achatarramiento

Tarjetas de ROMA

Identificación de la explotación...

¿Qué documentación es necesaria para la realización del cuaderno de campo?
  • Facturas de productos fitosanitarios de toda la campaña agrícola.
  • Datos maquinaría agrícola empleada.
  • Justificantes SIGFITO.
  • Facturas cosecha.
¿Puedo comprar productos fitosanitarios sin tener el carnet de aplicador para tratar el huerto?

No, ninguna empresa o casa comercial puede vender productos a una persona que al menos debería tener mínimo el carnet de aplicador nivel básico.

Este año 2018 el cuaderno de explotación no sale con la PAC ¿cómo lo puede obtener?

Desde la Página del Gobierno de Aragón: https://aplicaciones.aragon.es/webenvios/pages/aplicaciones.xhtml

Introduciendo el D.N.I o C.I.F. y el código de barras que aparece en la PAC (primera página).

¿Cuándo tengo hacer el cuaderno de fertilización?

En esta situación podemos encontrarnos con dos casos en la que presenten obligatoriedad en la realización de este cuaderno.

  1. Presenten PAC y al menos alguna de sus parcelas estén situadas en Zona Vulnerable. En este caso, solamente deberá entregarse el cuaderno de fertilización aplicada con las parcelas que se encuentren en esta situación.
  2. Si han solicitado ayuda de incorporación y/o modernización y aunque ninguna de sus parcelas agrícolas se encuentren en Zona vulnerable. Se deberá realizar el cuaderno de fertilización de todas las parcelas que se encuentren en su PAC.