Asaja Aragón Preocupado Por La Mala Nascencia Del Cereal De Secano En Gran Parte De La Comunidad

Los servicios técnicos de ASAJA han comenzado a evaluar las posibles pérdidas que puede ocasionar la mala nascencia de los cereales de invierno; preocupa la ausencia de pluviometría, la escasa humedad y las muy bajas temperaturas, circunstancias muy negativas para que arranquen las semillas.Fernando Luna, miembro de la junta de ASAJA Aragón ha señalado que “Hemos dado instrucciones a nuestros técnicos para que empecemos a evaluar las posibles pérdidas por la deficiente nascencia de los cereales de invierno, porque si la Pluviometría no da un giro de 180 grados y llueve pronto y de forma regular, las perspectivas son bastante malas”.ASAJA ha comenzado con la recogida de datos en la provincia de Huesca mientras que los datos Zaragoza y Teruel se haran esperar unos días ya que las siembras son mas tardías y las semillas tienen posibilidades de recuperación. Por lo que se refiere al Altoaragón, Luna señalaba que “la Zona sur tiene problemas importantes; en la comarca de la Jacetania hay también un problema coyuntural por la no germinación de trigo, debido a las bajas temperaturas de los últimos días. En la comarca de La Litera hemos detectado que los problemas de los cereales es de nuevo debido a la aparición otro año mas de la plaga de zabro (Zabrus tenebroides) que esta obligando a realizar tratamientos. En los Monegros y Bajo Cinca los problemas han sido igualmente la falta de humedad pero ademas la presencia del cierzo tampoco ha ayudado”.Por lo que respecta a las provincias de Zaragoza y Teruel, la preocupación existe igualmente, si bien todavía hay unos días de margen para controlar la nascencia de los cereales de invierno. En algunas comarcas zaragozanas ya se advierte una falta de humedad significativa, con afección igualmente de los vientos que secan las tierras. En algunas comarcas turolenses del mismo modo, los datos de la pluviometría del otoño no invitan al optimismo, como en los casos de Maestrazgo, Cuencas Mineras, Teruel o Jiloca, por lo que desde ASAJA Aragón en los próximos días los servicios técnicos actualizaran la información referente a nuestra comunidad autónoma.

Otras entradas de la misma categoría

Preguntas frecuentes

¿Cuándo tengo hacer el cuaderno de fertilización?

En esta situación podemos encontrarnos con dos casos en la que presenten obligatoriedad en la realización de este cuaderno.

  1. Presenten PAC y al menos alguna de sus parcelas estén situadas en Zona Vulnerable. En este caso, solamente deberá entregarse el cuaderno de fertilización aplicada con las parcelas que se encuentren en esta situación.
  2. Si han solicitado ayuda de incorporación y/o modernización y aunque ninguna de sus parcelas agrícolas se encuentren en Zona vulnerable. Se deberá realizar el cuaderno de fertilización de todas las parcelas que se encuentren en su PAC.
¿Se deben tener en cuenta las pendientes de las parcelas a la hora de la fertilización?

Según el porcentaje de pendiente de una parcela no se podrán aplicar

  • Pendiente inferior al 10%: Se puede aplicar cualquier tipo de abonado
  • Pendiente entre 10-20%: se podrán aplicar fertilizantes de TIPO II y III pero no fertilizantes minerales o de síntesis.
  • Pendientes superiores al 20%: Solo aplicaciones  de origen orgánico, tipo deyecciones ganaderas con cama y materiales compostados (estiércol).
¿Se debe consignar en la solicitud el importe total de la factura o deducir de dicho importe el IVA?

¿Se debe consignar en la solicitud el importe total de la factura o se debe deducir de dicho importe el IVA?

El importe que se debe consignar es el importe total de la factura.

Cuando se ha adquirido gasóleo con cheques-gasóleo bonificado y el titular del establecimiento de venta minorista ha expedido factura, ¿se debe consignar en la solicitud de devolución el número de factura y el resto de los datos de la misma?

Las adquisiciones de gasóleo bonificado para las que el medio de pago utilizado haya sido el cheque gasóleo-bonificado, solo deben figurar en el apartado de la solicitud titulado “Adquisiciones realizadas mediante Cheques gasóleo”.

¿Existen bonificaciones para la contratación de trabajadores?

Dependiendo de la modalidad de contratación, existen diferentes tipos de bonificaciones, siempre cumpliendo una serie de requisitos, tanto la empresa que contrata como el trabajador.

¿Por qué es importante hacer análisis de suelo?

Se considera una herramienta más para el manejo de la explotación, no solamente la analítica de suelos, también de abonos químicos y de enmiendas orgánicas (purines), de hojas y de agua de riego sobre todo si es de pozo.