Críticas De Asaja Huesca A La Intención De Francia De Reintroducir Una Osa En El Norte De La Provincia

La intención del Gobierno francés de reintroducir una osa cerca de la frontera con las localidades de Hecho y Ansó, en la provincia de Huesca ha sido criticada desde ASAJA pues, como señalaba el presidente Fernando Luna, no compartimos la decisión de Francia de reintroducir una última osa en la cara norte de estas poblaciones en la primavera de 2011, para evitar la extinción del oso pardo, debido a los ‘problemas’ que ocasiona su presencia a los ganaderos de la zona.Fernando Luna se ha mostrado molesto con esta decisión, a pesar de que la intención de Francia es reintroducir a la última osa y detener el plan de reintroducción. El presidente de ASAJA Huesca ha trasladado que ‘estamos cansados de asistir a mesas de negociación y a mesas de dialogo y a comisiones de trabajo por este asunto porque luego cada uno hace lo que le viene en gana’. Se da la circunstancia de que la Mesa del Oso no se convoca hace ya meses.El presidente de ASAJA Huesca también se ha referido a los daños y perjuicios que la presencia del oso ocasiona, y ha recordado que ‘nosotros insistimos en los problemas que traen los osos no autóctonos en el Pirineo, los problemas a los que estan sometidos los ganaderos a causa del miedo que no pueden estar tranquilos ni invertir en agroturismo porque parece ser que la gente también puede tener miedo’. Luna ha lamentado que ‘la opinión del ganadero del Pirineo no se escucha’ y ha dicho que ‘estamos preocupados por un nuevo oso y preocupados también porque no se nos escucha’.Respecto a la decisión del Gobierno francés de detener el plan de reintroducción de osos, Luna se ha mostrado escéptico y ha manifestado que ‘ya se habló de que se iba a parar y nosotros no nos creemos nada, porque el trabajo desde la organización agraria profesional no sirve para nada ya que nadie nos escucha ni quiere saber el verdadero problema que tienen los ganaderos en la montaña con la introducción del oso’.

Otras entradas de la misma categoría

Preguntas frecuentes

¿Qué documentación es necesaria para la realización del cuaderno de campo?
  • Facturas de productos fitosanitarios de toda la campaña agrícola.
  • Datos maquinaría agrícola empleada.
  • Justificantes SIGFITO.
  • Facturas cosecha.
¿El uso de gasóleo genera derecho a la devolución extraordinaria del Impuesto sobre Hidrocarburos?

¿El uso, en general, del gasóleo en agricultura, ganadería, horticultura y silvicultura genera el derecho a la devolución extraordinaria del Impuesto sobre Hidrocarburos?

Únicamente genera el derecho a la devolución el gasóleo adquirido al tipo establecido en el epígrafe 1.4 del artículo 50.1 de la Ley 38/1.992, de 28 de diciembre, de Impuestos Especiales, que haya sido utilizado como carburante en motores de tractores o maquinaria agrícola. A este efecto, debe considerarse uso como carburante, de acuerdo con lo dispuesto en el articulo 49.2 a) de la citada Ley: “la utilización de un producto incluido en el ámbito objetivo del Impuesto sobre Hidrocarburos con fines de combustión en cualquier motor”.

¿Puedo acceder a las ayudas si no tengo maquinaria vieja?

No puedes acceder a las ayudas si no tienes maquinaria vieja. Una de las bases de esta ayuda es que se achatarre la maquinaria vieja.

¿Qué debe de cumplir la maquinaría con la que realizo los tratamientos fitosanitarios?

La maquinaría debe estar inscrita en el ROMA y tener la ITEAF vigente.

¿Puedo realizar otros trámites relacionados con la PAC en mi solicitud conjunta?

Si, en la Solicitud Conjunta además de todas las Ayudas anteriormente descritas se pueden realizar los siguientes trámites:

- Cesiones de Derechos de Pago Base

- Solicitud de Derechos de Pago Base a la Reserva Nacional

- Alegaciones al SIGPAC

Para informarte mejor sobre cada una de estas solicitudes, llámanos a nuestras oficinas de ASAJA HUESCA y un técnico resolverá tus dudas.