Se Ha Celebrado En Huesca La Jornada Sobre Eficiencia Energética

Casi un centenar de personas participaron ayer en la jornada realizada en el salón de actos de la Escuela Politécnica de Huesca bajo el título “Eficiencia Energética en el Sector Agropecuario”, organizada por ASAJA Huesca, con la financiación del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.ÂLa primera ponencia ha analizado las “Alternativas a la Gestión de Purines” (Generación de Energía a cargo de D. Daniel García – Investigador Ingeniero Industrial del Grupo Bera de la Fundación Circe.ÂA continuación ha intervenido D. Mariano Vidal sobre “Normativa en la maquinaria Fitosanitaria”.  Tras una Pausa-café la Investigadora Ingeniera Química del Grupo Bera de la Fundación Circe, Dña. Maryorí Díaz, ha presentado el estudio “Generación de calor a partir de cultivos energéticos”. ÂLa última ponencia ha corrido a cargo de Pedro Arnal – Ingeniero Técnico Agrícola. Profesor Universidad de Navarra de Mecanización Agraria, sobre “Eficiencia Energética en la maquinaria agrícola”.ÂTras el capítulo de Ruegos y Preguntas, ha intervenido el presidente de ASAJA Huesca, quien ha manifestado el claro compromiso del sector por la eficiencia energética como herramienta de futuro en el trabajo diario de agricultores y ganaderos. La clausura oficial ha corrido a cargo del Secretario General Técnico del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, D. Roque Vicente, quien ha pedido a los profesionales del sector primario seguir trabajando no solo para que la eficiencia energética permita mejorar el rendimiento y minorar los gastos en producir, si no también por el compromiso con el desarrollo sostenible y para aportar entre todos en la mejora de la gestión del cambio climático. Por ello Roque Vicente ha señalado la importancia de seguir organizando este tipo de jornadas de cara a mantener la sensibilización de sectores importantes en la lucha contra el cambio climático y un mejor uso de la energía.

Otras entradas de la misma categoría

Preguntas frecuentes

¿Qué hay que hacer para obtener la devolución del Impuesto Especial de Hidrocarburos?

Para obtener la devolución del Impuesto sobre Hidrocarburos, deberá presentarse a la Administración Tributaria -de acuerdo con la  Orden que en cada período establezca el procedimiento para la devolución parcial de las cuotas del Impuesto sobre Hidrocarburos soportadas por  agricultores y ganaderos-  la correspondiente solicitud de devolución.

Esta presentación  se realizará por Internet en la dirección www.agenciatributaria.gob.es, a partir del 1 de abril del año posterior a aquél en el que se realizaron las adquisiciones de gasóleo, estando en posesión de un certificado de firma electrónica, o realizar la presentación de la solicitud a través de la colaboración social, ajustada al formato electrónico aprobado.

En la solicitud deberá constar:

NIF: 9 caracteres

Código correspondiente al medio empleado para la utilización del gasóleo como carburante: 1. Tractores; 2. Maquinaria agrícola distinta de los tractores; 3. Motores fijos; 4. Otros medios utilizados.

Las matrículas de los vehículos en los que se ha utilizado el gasóleo bonificado.

Designación y número de fabricación de la maquinaria o artefacto con los que se ha efectuado el consumo de gasóleo bonificado.

El volumen de litros consumidos e importe del mismo.

En el supuesto de adquisiciones de gasóleo satisfechas mediante cheques gasóleo, el declarante deberá determinar la cantidad de litros adquiridos correspondientes al importe satisfecho y consignar este dato en la solicitud.

La fecha y número de factura de cada  operación de suministro  o del conjunto de suministros de gasóleo bonificado amparados en una misma factura.

Identificación de la entidad financiera y del código de la cuenta cliente, a la que se efectuarán las transferencias de las devoluciones.


 

¿Se puede actuar a través de un colaborador social?

SÍ. Para facilitar la presentación por Internet de las solicitudes previstas en la Orden que regula el procedimiento de devolución, se puede acudir a alguna de las entidades que colaboran con la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

Si el beneficiario pertenece a una Organización del sector que tiene firmado un convenio de colaboración con la Agencia Estatal de Administración Tributaria podrá autorizar a dicha Organización para que presente en su nombre, a través de internet, la solicitud a que se refiere el apartado 5 anterior.

Puede consultar la lista de las Entidades que han firmado un convenio de colaboración en la dirección www.agenciatributaria.es.

¿Puedo comprar productos fitosanitarios sin tener el carnet de aplicador para tratar el huerto?

No, ninguna empresa o casa comercial puede vender productos a una persona que al menos debería tener mínimo el carnet de aplicador nivel básico.

¿Puedo solicitar una analítica de suelos en cualquier laboratorio?

Es muy importante que sea un laboratorio acreditado por la Administración y certificado según normativa europea.

 

¿Por qué contratar un seguro de retirada y destrucción de animales muertos con el sistema de seguros

Garantiza incluso la mortalidad no habitual de una explotación.

Cubre la recogida y destrucción por sacrificios en la explotación, decretados por la Administración.