Para Asaja Aragón No Es Del Todo Cierto Que Las Ayudas Estén Frenando La Caída Libre Del Sector Ovino

Señala Samper que los males comienzan por un sector envejecido y con escaso relevo generacional, y además con una gran intervención administrativa. “Ya en el año 2001 se advertía tanto de los males como de las posibles medidas de búsqueda de soluciones en una publicación realizada por el propio sector basada en estadística y encuestas. Lo malo es que 10 años después, estamos peor, pues lo negativo se ha acentuado y las medidas puestas en marcha no se han mostrado eficaces”. Desde ASAJA se cuestiona por qué no se ha puesto en marcha el etiquetado aprobado en 2007 que incluya la identificación del país de nacimiento, cría y sacrificio de cada animal, o por qué se aprobó en 2008 una campaña de publicidad para animar el consumo que nunca se ha llevado a cabo. Ya desde 2001 desde ASAJA se proponían medidas para poner freno a esta tendencia de “desaparición del sector”, en las que todos tanto ganaderos con sus estructuras, cooperativas y equipos sanitarios y administración con sus políticas, estrategias y fondos, tenían que realizar un esfuerzo para garantizar la continuidad del sector. Pero para Ángel Samper se ha visto que “en esta última década nada más lejos de la realidad, pues han aparecido nuevas trabas como la retirada de los cadáveres, la reintroducción de fauna salvaje como el oso o los buitres, la lengua azul, la condicionalidad, las grandes importaciones de carne de países terceros, el incremento de la burocracia, los aumentos en los costos de manejo y de instalación…Ante esto, la desaparición de explotaciones y profesionales ha sido grande y constante”. Desde ASAJA Aragón se expone que “mientras esto sucede, la administración se limita simplemente a admitir el problema, a alabar el papel vertebrador del ovino en Aragón y a decir que reparte 11.6 M € anuales y que gracias a ello se sostiene el sector. Eso no se ajusta a la realidad pues siempre hemos defendido que las ayudas tienen que ir directamente al productor; en esa cantidad hay mucho dinero que se queda en el camino en fases intermedias, y no llega directamente al ganadero como se pretende vender””, comenta Samper. Ángel Samper concluye que las cifras auguran un futuro muy poco prometedor, por más que la administración intente maquillar el fracaso de las medidas puestas en marcha pues “en cuestión de explotaciones se pasa de 6740 del año 2000 a 4070 en este año 2010 con un descalabro del 40% y un descenso de más del 30% del censo de animales pasando de 2.400.000 cabezas a 1.660.000 unidades del 2010. Las cifras son muy crueles y no admiten mucha más interpretación. Si las medidas no funcionan, hay que buscar otras fórmulas antes de que sea tarde”.

Otras entradas de la misma categoría

Preguntas frecuentes

¿Cuándo tengo hacer el cuaderno de fertilización?

En esta situación podemos encontrarnos con dos casos en la que presenten obligatoriedad en la realización de este cuaderno.

  1. Presenten PAC y al menos alguna de sus parcelas estén situadas en Zona Vulnerable. En este caso, solamente deberá entregarse el cuaderno de fertilización aplicada con las parcelas que se encuentren en esta situación.
  2. Si han solicitado ayuda de incorporación y/o modernización y aunque ninguna de sus parcelas agrícolas se encuentren en Zona vulnerable. Se deberá realizar el cuaderno de fertilización de todas las parcelas que se encuentren en su PAC.
¿Puedo acceder a las ayudas si no tengo maquinaria vieja?

No puedes acceder a las ayudas si no tienes maquinaria vieja. Una de las bases de esta ayuda es que se achatarre la maquinaria vieja.

¿Cuándo puede solicitarse la devolución del Impuesto Especial de Hidrocarburos?

A partir del 1 de abril de cada año se solicita la devolución del I.E.H. del año anterior.

¿Infraseguro? ¿Sobreseguro?

Estas son dos situaciones que se pueden dar a la hora de asegurar una vivienda. En cada una de ellas, se atribuye un valor al objeto (o vivienda) asegurado por debajo o por encima de que realmente tiene. Ante una circunstancia de este tipo, en caso de producirse un siniestro, la entidad aseguradora tiene derecho a aplicar la regla proporcional.

Si se destruye el coche, ¿debo seguir pagando la prima de seguro?

Como al suscribir el contrato de seguro el asegurador asume el riesgo total de siniestro en el vehículo, la prima se le debe íntegramente desde ese momento, por eso se dice que la prima es indivisible.

Esa indivisibilidad implica que usted deberá seguir pagando la prima durante el periodo de seguro vigente en el momento del siniestro. Es decir, si en vez de pagar una prima anual usted ha optado por fraccionar los pagos durante el año y tiene un siniestro en el que se queda sin coche, usted va a tener que pagar las fracciones pendientes de ese año aunque ya no tenga coche.

Si después del siniestro usted compra un coche nuevo y lo asegura con la misma entidad, es probable que la entidad le permita que las fracciones de prima pendientes (correspondientes al auto siniestrado), se destinen al nuevo coche.