Comienza El Llenado Del Embalse De Montearagón

Ayer comenzó la su puesta en carga del embalse de Montearagón, la última fase de pruebas previa a lo que sera su explotación ordinaria. Este primer llenado, que alcanzara la cota 544 y almacenara 8 hectómetros cúbicos, dependera de las aportaciones del río Flumen y también de las consideraciones técnicas que se han tenido en cuenta para diseñar estas pruebas que se realizaran en tres fases o escalones.Al acto de primer llenado asistieron, entre otros, el presidente de la Confederación Hidrografica del Ebro (CHE), Rafael Romeo; el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernandez; el consejero de Agricultura y Alimentación, Gonzalo Arguilé; el subdelegado del Gobierno en Huesca, Ramón Zapatero; el alcalde de Huesca, Fernando Elboj, y la alcaldesa de Loporzano, Celia Carrera.Según explicó el presidente de la CHE, Rafael Romeo, ‘el cierre del conducto derecho del desagüe del fondo se ha dejado parcialmente abierto para poder garantizar el caudal ecológico que, a lo largo de este mes sera de 150 litros por segundo, y para garantizar también el caudal concesional de todas las poblaciones de aguas abajo. En total estamos hablando de unos 500 litros de caudal concesional y de 150 litros de caudal ecológico’.El plan de llenado se llevara a cabo en tres escalones o fases. La primera alcanzara la cota de 544 del embalse. Llegado a ese punto tendra lugar la fase de parada o mantenimiento por un periodo de entre 30 y 60 días, tras la que se llevara a cabo el desembalse controlado. En el segundo escalón se llenara hasta la cota 565 mientras que en el tercero alcanzara lo 579 para, tras el periodo de parada, desembalsar hasta los 565, momento en el que se dara por concluida la puesta en carga y el embalse podra pasar a explotación ordinaria.La presa tiene una triple finalidad, garantizar el abastecimiento de Huesca, con una reserva de hasta 5 hectómetros cúbicos al año; el riego de mas de 4.000 hectareas de regadío en la Comarca de la Hoya; y el mantenimiento del caudal ecológico del río y la laminación de avenidas al reducir el efecto de los caudales circulares aguas abajo en la presa.La inversión en el embalse de Montearagón asciende hasta el momento a 58 millones de euros, sin incluir las obras de galería y plan de emergencia.

Otras entradas de la misma categoría

Preguntas frecuentes

¿Por qué necesito un seguro de responsabilidad civil?

Por lo general, este seguro tiene por objeto cubrir daños a terceros, siempre que éstos se produzcan con culpa o negligencia del asegurado.

Cubrirá la muerte o lesiones causadas a terceros, los daños materiales a bienes pertenecientes a terceros y los gastos de defensa del asegurado, incluso por reclamaciones infundadas, así como honorarios y gastos de toda clase, de cargo del asegurado civilmente responsable.

¿Puedo solicitar la devolución del Impuesto Especial de Hidrocarburos del gasóleo B en ASAJA?

Sí, en ASAJA realizamos este trámite para nuestros socios.

¿Puedo acceder a las ayudas si no tengo maquinaria vieja?

No puedes acceder a las ayudas si no tienes maquinaria vieja. Una de las bases de esta ayuda es que se achatarre la maquinaria vieja.

¿Qué documentos debo llevar en mi vehículo?
  • Documentos obligatorios:
    • Permiso de circulación: Puede sustituirse por una autorización provisional expedida por la Jefatura de Tráfico o por el justificante del gestor que esté tramitando la transferencia cuando aplique.
    • Tarjeta de inspección técnica.
    • Informe de la ITV favorable y la pegatina, que deberá colocarse en el vehículo.
  • Documentos opcionales:
    • Documentación acreditativa de la vigencia del seguro.
    • Recibo del pago del impuesto municipal de circulación o Impuesto de vehículos de tracción mecánica (IVTM).
¿Cuáles son las necesidades de fertilización máximas?

En Zona Vulnerable 170 y en Zona no Vulnerable 210.