Última Hora: La Dga Convocará Elecciones Al Campo

El consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé, ha anunciado hoy que convocará elecciones a Cámaras Agrarias al no haber acuerdo entre los sindicatos para la disolución de estos organismos ni para la representatividad agraria. Arguilé ha mantenido hoy dos reuniones con representantes de ARAGA y UPA en primer lugar y de ASAJA y UAGA en el ámbito de la Comisión Permanente de las Organizaciones Profesionales Agrarias para tratar de dirimir las diferencias que mantienen estas organizaciones por la aplicación de la Ley de Representatividad.La consejería ha propuesto hoy el respaldo al borrador en semejanza a la representatividad que otorga la ley nacional; y que en el caso de que se quieran suprimir las Cámaras se admitiera que en Aragón hay cuatro organizaciones agrarias, no se hacían elecciones y se posponía el debate del reparto de los cuatro millones que vale el patrimonio de las cámaras.A juicio del consejero, si este fondo se repartiese, una parte tendría que ir a las organizaciones agrarias, otra a la Federación de Cooperativas y otra se la tendría que reservar la administración.Al no haberse admitido ninguna de las medidas, el consejero ha anunciado que convocará elecciones a Cámaras y el patrimonio seguirá perteneciendo a las mismas, por lo que la Ley que promueve el Ejecutivo autonómico queda sin sentido.El proceso de elecciones, que tiene un coste de unos 600.000 euros, se prolongará seis meses, por lo que se calcula que se podrían celebrar entre noviembre y enero.Esto conllevará la necesidad de actualizar el censo, que en la actualidad plantea un inconveniente que se analizará jurídicamente, dado que en la ley todavía figuran los afiliados a la Seguridad Social, al Régimen Especial Agrario y al de Autónomos de la Agricultura cuando en la actualidad solo hay un régimen.Por otro lado, la Consejería ha anunciado que se van a enviar 50.000 cartas a los agricultores y ganaderos que tienen préstamos vivos y a las entidades financieras con las que está establecido el convenio para que se muestren favorables a la prórroga de los préstamos como se acordó con los Gobiernos central y autonómico, ante las quejas planteadas por las organizaciones agrarias por las trabas que imponen los bancos.

Otras entradas de la misma categoría

Preguntas frecuentes

¿Aporta algún beneficio realizar una analítica de suelos?

En primer lugar nos informa del tipo de suelo que tenemos en nuestra explotación para ayudarnos a comprender el comportamiento de nuestros cultivos, y en su caso nos ayuda en el manejo del agua de riego. Indudablemente puede suponer un beneficio económico directo al ajustar debidamente la cantidad de abono a aportar según las necesidades de nuestro cultivo y nuestro tipo de suelo.

¿Puedo aplicar fuera de mi explotación con el carnet básico de aplicador de fitosanitarios?

No, para ello es necesario tener el carnet nivel cualificado.

¿Cómo puedo revisar las parcelas que voy a poner en mi PAC?

Al declarar las parcelas que constituyen la explotación sobre las que solicita ayudas, debe indicar su referencia en el Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas (SIGPAC).

Para ayudarle con esta tarea, puede consultar la información a través del Visor Nacional (http://sigpac.mapama.gob.es/fega/visor/) o en el visor de la Comunidad Autónoma de Aragón para el caso de las parcelas ubicadas en nuestra Comunidad (http://sigpac.aragon.es/visor/).

A lo largo de todo el año, desde nuestras oficinas de ASAJA HUESCA, nuestros técnicos le pueden ayudar a consultar esta información.

¿Puede mi banco obligarme a suscribir un seguro cuando contrato una hipoteca?

Aunque la normativa del mercado hipotecario sólo exige un seguro de daños que cubra, como mínimo, el riesgo de incendio por el valor del inmueble, el banco sí puede someter la concesión de un préstamo al cumplimiento de ciertos requisitos, entre ellos la contratación de un seguro de vida o de amortización de préstamos.

En todo caso, la contratación del seguro debe hacerse con su consentimiento.

¿Por qué es importante hacer análisis de suelo?

Se considera una herramienta más para el manejo de la explotación, no solamente la analítica de suelos, también de abonos químicos y de enmiendas orgánicas (purines), de hojas y de agua de riego sobre todo si es de pozo.