El Sector Pide A Zapatero Que Tome Medidas Ya Para Solucionar La Crisis Agraria

ASAJA, Coag, Upa y Cooperativas Agro-alimentarias han enviado una carta al Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que se le reclama que “reactive y “concrete” el proceso de negociación que se había iniciado tras la reunión en Moncloa del pasado mes de diciembre, a fin de poner en marcha el “Plan de Sostenibilidad y Reactivación económica del sector agrario español” que con urgencia necesita el campo. De lo contrario, las organizaciones agrarias se veran abocadas a reiniciar un nuevo proceso de movilizaciones a nivel nacional. ÂTras la reunión del 29 de diciembre, el Presidente del Gobierno encargó a la Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, que coordinase conjuntamente con otros ministerios y con el propio sector diversas mesas con el objeto de identificar actuaciones que pudiesen solventar los problemas existentes. ÂDe todas esas mesas de trabajo, han surgido una gran cantidad de iniciativas y propuestas aportadas por nuestros representantes y por la propia Administración, pero hasta hoy sólo se han concretado en la Orden Ministerial de Financiación y en la firma de los convenios con el ICO, SAECA y las Asociaciones de la Banca y Cajas de Ahorros. ÂTras analizar las distintas reuniones con representantes del Ministerio de Medio Rural, Medio Ambiente y Marino, el Ministerio de Industria y Comercio y el Ministerio de Economía y Hacienda, ASAJA, Coag, Upa y Cooperativas Agro-alimentarias consideran que los resultados obtenidos son “claramente insuficientes”, como consecuencia de una “falta de voluntad política en la negociación” de algunos temas basicos. Quedan todavía muchos temas abiertos y algunas de las medidas propuestas mucho nos tememos que no van a poder llevarse a la practica este año dado el caracter estacional de la producción agraria. ÂAdemas, desde el pasado mes de diciembre, lejos de recuperarse los precios y el mercado en los principales productos agrarios y agroalimentarios, la situación no ha hecho mas que deteriorarse, en gran medida como consecuencia de la guerra de precios que ha puesto en marcha la gran distribución en nuestro país y que estamos pagando los productores.

Otras entradas de la misma categoría

Preguntas frecuentes

¿Debo hacer el cuaderno de campo?

Siempre, cualquier persona o sociedad que presente Solicitud de Ayuda PAC.

Según se aprobó en el Real Decreto 1311/2012, de 14 de septiembre para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios, cuyo artículo 16 obliga a partir del 1 de enero de 2013 a que las explotaciones agrarias mantengan actualizado el registro de tratamientos fitosanitarios.

¿Existe alguna otra obligación para los beneficiarios de la devolución?

SÍ Los beneficiarios de la devolución del Impuesto sobre Hidrocarburos deberán estar en posesión de la factura acreditativa de cada suministro o grupo de suministros incluidos en las solicitudes de devolución y conservar las mismas durante un periodo de cuatro años a  partir del día siguiente a aquel en que dicha devolución pudo comenzar a solicitarse.

¿Cuáles son las necesidades de fertilización máximas?

En Zona Vulnerable 170 y en Zona no Vulnerable 210.

¿El uso de gasóleo genera derecho a la devolución extraordinaria del Impuesto sobre Hidrocarburos?

¿El uso, en general, del gasóleo en agricultura, ganadería, horticultura y silvicultura genera el derecho a la devolución extraordinaria del Impuesto sobre Hidrocarburos?

Únicamente genera el derecho a la devolución el gasóleo adquirido al tipo establecido en el epígrafe 1.4 del artículo 50.1 de la Ley 38/1.992, de 28 de diciembre, de Impuestos Especiales, que haya sido utilizado como carburante en motores de tractores o maquinaria agrícola. A este efecto, debe considerarse uso como carburante, de acuerdo con lo dispuesto en el articulo 49.2 a) de la citada Ley: “la utilización de un producto incluido en el ámbito objetivo del Impuesto sobre Hidrocarburos con fines de combustión en cualquier motor”.

¿Qué hay que hacer para obtener la devolución del Impuesto Especial de Hidrocarburos?

Para obtener la devolución del Impuesto sobre Hidrocarburos, deberá presentarse a la Administración Tributaria -de acuerdo con la  Orden que en cada período establezca el procedimiento para la devolución parcial de las cuotas del Impuesto sobre Hidrocarburos soportadas por  agricultores y ganaderos-  la correspondiente solicitud de devolución.

Esta presentación  se realizará por Internet en la dirección www.agenciatributaria.gob.es, a partir del 1 de abril del año posterior a aquél en el que se realizaron las adquisiciones de gasóleo, estando en posesión de un certificado de firma electrónica, o realizar la presentación de la solicitud a través de la colaboración social, ajustada al formato electrónico aprobado.

En la solicitud deberá constar:

NIF: 9 caracteres

Código correspondiente al medio empleado para la utilización del gasóleo como carburante: 1. Tractores; 2. Maquinaria agrícola distinta de los tractores; 3. Motores fijos; 4. Otros medios utilizados.

Las matrículas de los vehículos en los que se ha utilizado el gasóleo bonificado.

Designación y número de fabricación de la maquinaria o artefacto con los que se ha efectuado el consumo de gasóleo bonificado.

El volumen de litros consumidos e importe del mismo.

En el supuesto de adquisiciones de gasóleo satisfechas mediante cheques gasóleo, el declarante deberá determinar la cantidad de litros adquiridos correspondientes al importe satisfecho y consignar este dato en la solicitud.

La fecha y número de factura de cada  operación de suministro  o del conjunto de suministros de gasóleo bonificado amparados en una misma factura.

Identificación de la entidad financiera y del código de la cuenta cliente, a la que se efectuarán las transferencias de las devoluciones.