El Consejero Arguilé “desafía” A Las Organizaciones Agrarias

La Ley de Representatividad Agraria se ha convertido en un auténtico “campo de batalla” entre la administración autonómica y las organizaciones profesionales agrarias. Ayer tenía lugar una nueva reunión en la que quedaba patente una vez mas las diferencias entre todas las partes presentes, a lo que el consejero de Agricultura y Alimentación Gonzalo Arguilé contestó que o en una semana hay un acuerdo o su departamento impondra la suya “caiga quien caiga, y esté conforme quien esté conforme”. Todo un desafío, sobre todo para ASAJA y Uaga, las mas disconformes con los planteamientos de Arguilé.La propuesta de la DGA es que la Representatividad se mida por el número de afiliados al corriente de pago de cada sindicato, medición a realizar mediante acta notarial y cada 6 años, una medida muy criticada desde ASAJA, pues como dice Carlos Ferrer, secretario regional, “la consejería quiere desvirtuar la representatividad y hacer de los sindicatos agrarios meros gestores o elementos consultivos”. Desde ASAJA también hemos sido muy críticos en que el propio Arguilé se ha venido saltando la normativa desde siempre, pues la representatividad en Aragón la poseen las organizaciones que superaran el 15% de los votos en las elecciones agrarias (las últimas datan del 2001) y en ellas, solo ASAJA y Uaga consiguieron superar ese listón, y consiguieron entre ambas casi el 90% de los votos. Sin embargo, en la mesa se han sentado siempre por decisión de la consejería Upa y Araga, saltandose la normativa vigente.Por lo que respecta al patrimonio agrario, es otro foco de tensión, puesto que desde ASAJA apostamos por un reparto acorde con la representatividad que se consiguió en las últimas elecciones agrarias y se recuerda que “si no hay una representatividad mas actualizada no ha sido culpa nuestra, pero en todo caso parece que lo que se busca es favorecer a alguna de las partes, y no lo vamos a permitir”.Desde la DGA se plantea que el patrimonio decidira si lo reparte entre las opas o lo gestiona desde una fundación, siempre para fines agrarios como formación, investigación, etc. De ese patrimonio forma parte en Huesca la sede de la camara agraria (en la calle San Jorge) y una finca en Huesca de unas 50 has.

Otras entradas de la misma categoría

Preguntas frecuentes

¿Por qué asegurar mi producción?

Es recomendable asegurar las producciones, pues estamos expuestos a muchas inclemencias climáticas en esta zona. Son frecuentes todos los años tormentas con pedrisco. En cinco minutos, un pedrisco se nos puede llevar todo el trabajo y toda la producción de la campaña. Asegurándola, por lo menos no perdemos todo y podemos equilibrar esas pérdidas económicas.

¿Cuándo tengo hacer el cuaderno de fertilización?

En esta situación podemos encontrarnos con dos casos en la que presenten obligatoriedad en la realización de este cuaderno.

  1. Presenten PAC y al menos alguna de sus parcelas estén situadas en Zona Vulnerable. En este caso, solamente deberá entregarse el cuaderno de fertilización aplicada con las parcelas que se encuentren en esta situación.
  2. Si han solicitado ayuda de incorporación y/o modernización y aunque ninguna de sus parcelas agrícolas se encuentren en Zona vulnerable. Se deberá realizar el cuaderno de fertilización de todas las parcelas que se encuentren en su PAC.
¿Presta ASAJA información y asesoramiento en relación contratos de arrendamientos rústicos?

Sí, podemos asesorarle y ayudarle a formalizar este tipo de contratos y a resolver cualquier duda al respecto.

¿Cómo se solicita la devolución del Impuesto Especial de Hidrocarburos?

Hay que solicitarlo exclusivamente de manera telemática, a través de la página de la Agencia Tributaria.

Si se destruye el coche, ¿debo seguir pagando la prima de seguro?

Como al suscribir el contrato de seguro el asegurador asume el riesgo total de siniestro en el vehículo, la prima se le debe íntegramente desde ese momento, por eso se dice que la prima es indivisible.

Esa indivisibilidad implica que usted deberá seguir pagando la prima durante el periodo de seguro vigente en el momento del siniestro. Es decir, si en vez de pagar una prima anual usted ha optado por fraccionar los pagos durante el año y tiene un siniestro en el que se queda sin coche, usted va a tener que pagar las fracciones pendientes de ese año aunque ya no tenga coche.

Si después del siniestro usted compra un coche nuevo y lo asegura con la misma entidad, es probable que la entidad le permita que las fracciones de prima pendientes (correspondientes al auto siniestrado), se destinen al nuevo coche.