El Sector Agrario Y La Agroindustria Confían En Que La Economía Comience A Recuperarse En Este 2010

La preocupación por la galopante crisis que ha golpeado la economía en los últimos meses, deja no obstante también espacio para la esperanza de que el consumo y las rentas de las familias comiencen una recuperación en este 2010, si bien el sector deja claro que o la administración “se pone las pilas de verdad” o no habra nada que hacer. Así se desprende de las conclusiones de la II Jornada de Reflexión sobre el Presente y Futuro del Sector Agrario del Alto Aragón, organizada por ASAJA Huesca con la colaboración de CEOS-CEPYME.ÂEstas son las Conclusiones extraídas en la jornada tras las ponencias que han analizado las producciones agrícolas y ganaderas, la situación de los regadíos o la potencialidad de la agroindustria altoaragonesa. Es difícil mantener un sector agrario desarrollado, moderno, eficiente tecnológica y progresivamente mas respetuoso con el medio ambiente si falla el suministro de algo tan esencial como el agua. Si la salida a la crisis actual pasa por un modelo economía sostenible, no se debe olvidar a la actividad agraria e industrial, que contribuye de manera determinante a mantener la actividad en el medio rural. El sector agrario necesita una política estable y con una cierta continuidad, no se puede permitir cambiar las reglas de juego cada dos años. Ya se habla de la nueva reforma para 2013 cuando aún no hemos superado ni evaluado las profundas reformas aprobadas en 2006 y 2008. No se puede hacer frente a las modernizaciones de regadíos con los lastres existentes: es necesaria una ayuda para aminorar las amortizaciones y los regantes reclaman una “energía profesional” y la aplicación de un IVA reducido. El sector agrario reclama reglas para limitar las importaciones de productos de países terceros que bajo control administrativo no cumplan los mismos requisitos sociales, ambientales y sanitarios que los productos comunitarios. El sector agrario solicita de la administración central, no sentarse a unas mesas de las que no sale nada mas que fotos. El sector necesita medidas efectivas, reales, tangibles. Solo con palabras no se sostiene el que es segundo sector por volumen de negocio y generador de empleo que es el sector agrario y agroindustrial. Aragón, y la provincia de Huesca, necesitan que se apoye de verdad el plan Estratégico de Industrias Agroalimentarias de Aragón, para impulsar con factores como Innovación-Comercialización-Internacionalización que el sector se convierta en el primero por volumen de negocio y empleo (ahora mismo es el segundo). El sector agrario y agroindustrial necesita que las administraciones articulen mecanismos para la recuperación del consumo, para que se recupere la renta de los consumidores, pero también mecanismos de control de la distribución, regulación de precios, gestión de crisis, ley de margenes comerciales, etc. Los agricultores y ganaderos reclaman que las administraciones no legislen a espaldas de los habitantes de los territorios: deben ser partícipes y tener voz en los órganos que articulan leyes, que muchas veces son muy restrictivas hacia nuestra actividad. Apostamos por la bioenergía como energía alternativa y demandamos que no se la margine de poder acceder a subvenciones frente a otras energías limpias (eólica o fotovoltaica). El sector frutas-hortalizas solicita poder competir en igualdad de condiciones frente a la competencia desleal de terceros países; son necesarios controles a las practicas abusivas y asfixiantes de la gran distribución y el establecimiento de medidas específicas para situaciones graves de crisis (fondos operativos, garantía de cobro en las exportaciones y créditos para los productores y comercializadores) Nuestra cabaña ganadera tiene que hacer frente a que por la crisis hay preocupación por mantener el IPC bajo, por lo que junto con la reducción de costes de fletes se observa una mayor entrada de productos de fuera de la UE, con el consiguiente perjuicio para nuestros ganaderos, fiscalizados por el cumplimiento de las normas de Condicionalidad. El sector ganadero soporta la falsedad de la ley de oferta y demanda (los precios hacia abajo por falta de demanda), una falacia que se ve justificada por el dominio de la gran distribución, cuyo objetivo es mantener el volumen vendido y su margen de beneficio. El sector agrario solicita que la futura Ley de la Montaña, no tenga en cuenta solo actividades como la nieve, sino que se considere que la actividad ganadera en montañas y valles es generadora de empleo y riqueza, y puede complementar perfectamente las rentas de los habitantes de esas zonas (junto con otros como el sector turismo, restauración,…).  No estamos de acuerdo en la maxima: “El que puede pagar come; el que no puede pagar no come”. Que la agricultura es un sector estratégico es una realidad que no se puede quedar solo en el papel o en buenas intenciones. La Humanidad nos necesita para comer, esa es la realidad.

Otras entradas de la misma categoría

Preguntas frecuentes

¿Puedo asegurar un objeto por encima de su valor de tasación?

Podría hacerlo, pero no es una práctica muy recomendable, ya que pagare una prima más elevada y, si ocurre el siniestro, me indemnizarán como máximo por el valor del daño sufrido (que coincidirá, generalmente, con el valor de tasación).

¿Por qué contratar un seguro de retirada y destrucción de animales muertos con el sistema de seguros

Garantiza incluso la mortalidad no habitual de una explotación.

Cubre la recogida y destrucción por sacrificios en la explotación, decretados por la Administración.

¿Existen bonificaciones para la contratación de trabajadores?

Dependiendo de la modalidad de contratación, existen diferentes tipos de bonificaciones, siempre cumpliendo una serie de requisitos, tanto la empresa que contrata como el trabajador.

¿Cuándo puedo solicitar las ayudas de la PAC?

Desde el año 2016, el plazo de presentación de la Solicitud Única se iniciará el 1 de febrero y finalizará el 30 de abril de cada año.

Mediante la Solicitud Única, el productor puede solicitar todas sus ayudas de una sola vez. 

Desde ASAJA HUESCA te recordamos la importancia de que se cumplimente correctamente dicha solicitud y presentarla a tiempo, para evitar posibles penalizaciones o incluso la no percepción de las ayudas por una mala declaración o una presentación fuera de plazo.

¿Qué hay que hacer para obtener la devolución del Impuesto Especial de Hidrocarburos?

Para obtener la devolución del Impuesto sobre Hidrocarburos, deberá presentarse a la Administración Tributaria -de acuerdo con la  Orden que en cada período establezca el procedimiento para la devolución parcial de las cuotas del Impuesto sobre Hidrocarburos soportadas por  agricultores y ganaderos-  la correspondiente solicitud de devolución.

Esta presentación  se realizará por Internet en la dirección www.agenciatributaria.gob.es, a partir del 1 de abril del año posterior a aquél en el que se realizaron las adquisiciones de gasóleo, estando en posesión de un certificado de firma electrónica, o realizar la presentación de la solicitud a través de la colaboración social, ajustada al formato electrónico aprobado.

En la solicitud deberá constar:

NIF: 9 caracteres

Código correspondiente al medio empleado para la utilización del gasóleo como carburante: 1. Tractores; 2. Maquinaria agrícola distinta de los tractores; 3. Motores fijos; 4. Otros medios utilizados.

Las matrículas de los vehículos en los que se ha utilizado el gasóleo bonificado.

Designación y número de fabricación de la maquinaria o artefacto con los que se ha efectuado el consumo de gasóleo bonificado.

El volumen de litros consumidos e importe del mismo.

En el supuesto de adquisiciones de gasóleo satisfechas mediante cheques gasóleo, el declarante deberá determinar la cantidad de litros adquiridos correspondientes al importe satisfecho y consignar este dato en la solicitud.

La fecha y número de factura de cada  operación de suministro  o del conjunto de suministros de gasóleo bonificado amparados en una misma factura.

Identificación de la entidad financiera y del código de la cuenta cliente, a la que se efectuarán las transferencias de las devoluciones.