Asaja Aragón Transmite Su Queja A La Consejería De Agricultura Por Problemas Con El Sigpac

ASAJA Aragón se ha dirigido por escrito al titular de la Consejería de Agricultura y Alimentación del gobierno aragonés, Gonzalo Arguilé, para mostrar su desacuerdo ante las sanciones que se estan imponiendo a agricultores en relación a la aplicación de los datos del SIGPAC Aragón en las Inspecciones de la PAC.ÂEn los últimos días ASAJA Aragón ha recibido numerosas quejas de varios agricultores y por ello la organización ha considerado dirigirse por escrito a la administración autonómica por esta importante problematica derivada de la aplicación de los datos del SIGPAC y las posteriores inspecciones de campo por parte de la propia administración. “Se trata de la existencia de diferencias entre los datos de las lecturas de los usos recogidos por el SIGPAC con las medidas recogidas en campo por los propios controladores del Gobierno de Aragón, puesto que se estan descontando superficies de tierra arable para el cobro de las ayudas por superficie, y por ello se procede a una sanción al agricultor, extremo éste con el que no estamos en absoluto de acuerdo”, comenta Ramón Ballarín, Secretario Técnico. Desde ASAJA se señala que no es de recibo que los agricultores estén recibiendo sanciones por discrepancias en los datos que maneja la propia administración autonómica, y que no es culpa ni mucho menos de los agricultores, que asisten incrédulos a la imposición de sanciones por culpa de errores de la propia administración. El secretario técnico de ASAJA Aragón ha manifestado que se ha transmitido al consejero “que su departamento tenga en cuenta esta situación y que las posibles anomalías fueran subsanadas, y que se pueda proceder a dar las instrucciones pertinentes para que se retiren de inmediato las sanciones impuestas por este procedimiento erróneo de la propia administración”. La organización se ha mostrado colaboradora con el departamento para poder corregir esta problematica y que en un futuro pueda quedar todo aclarado para futuras campañas de datos del SIGPAC y que los criterios establecidos entre los datos de SIGPAC y el de los controladores de campo no vuelva a derivar en “desagradables sorpresas” para los agricultores.

Otras entradas de la misma categoría

Preguntas frecuentes

¿Cómo puedo revisar las parcelas que voy a poner en mi PAC?

Al declarar las parcelas que constituyen la explotación sobre las que solicita ayudas, debe indicar su referencia en el Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas (SIGPAC).

Para ayudarle con esta tarea, puede consultar la información a través del Visor Nacional (http://sigpac.mapama.gob.es/fega/visor/) o en el visor de la Comunidad Autónoma de Aragón para el caso de las parcelas ubicadas en nuestra Comunidad (http://sigpac.aragon.es/visor/).

A lo largo de todo el año, desde nuestras oficinas de ASAJA HUESCA, nuestros técnicos le pueden ayudar a consultar esta información.

¿Se deben tener en cuenta las pendientes de las parcelas a la hora de la fertilización?

Según el porcentaje de pendiente de una parcela no se podrán aplicar

  • Pendiente inferior al 10%: Se puede aplicar cualquier tipo de abonado
  • Pendiente entre 10-20%: se podrán aplicar fertilizantes de TIPO II y III pero no fertilizantes minerales o de síntesis.
  • Pendientes superiores al 20%: Solo aplicaciones  de origen orgánico, tipo deyecciones ganaderas con cama y materiales compostados (estiércol).
¿Puedo aplicar fuera de mi explotación con el carnet básico de aplicador de fitosanitarios?

No, para ello es necesario tener el carnet nivel cualificado.

¿Por qué necesito un seguro de responsabilidad civil?

Por lo general, este seguro tiene por objeto cubrir daños a terceros, siempre que éstos se produzcan con culpa o negligencia del asegurado.

Cubrirá la muerte o lesiones causadas a terceros, los daños materiales a bienes pertenecientes a terceros y los gastos de defensa del asegurado, incluso por reclamaciones infundadas, así como honorarios y gastos de toda clase, de cargo del asegurado civilmente responsable.

¿Qué hay que hacer para obtener la devolución del Impuesto Especial de Hidrocarburos?

Para obtener la devolución del Impuesto sobre Hidrocarburos, deberá presentarse a la Administración Tributaria -de acuerdo con la  Orden que en cada período establezca el procedimiento para la devolución parcial de las cuotas del Impuesto sobre Hidrocarburos soportadas por  agricultores y ganaderos-  la correspondiente solicitud de devolución.

Esta presentación  se realizará por Internet en la dirección www.agenciatributaria.gob.es, a partir del 1 de abril del año posterior a aquél en el que se realizaron las adquisiciones de gasóleo, estando en posesión de un certificado de firma electrónica, o realizar la presentación de la solicitud a través de la colaboración social, ajustada al formato electrónico aprobado.

En la solicitud deberá constar:

NIF: 9 caracteres

Código correspondiente al medio empleado para la utilización del gasóleo como carburante: 1. Tractores; 2. Maquinaria agrícola distinta de los tractores; 3. Motores fijos; 4. Otros medios utilizados.

Las matrículas de los vehículos en los que se ha utilizado el gasóleo bonificado.

Designación y número de fabricación de la maquinaria o artefacto con los que se ha efectuado el consumo de gasóleo bonificado.

El volumen de litros consumidos e importe del mismo.

En el supuesto de adquisiciones de gasóleo satisfechas mediante cheques gasóleo, el declarante deberá determinar la cantidad de litros adquiridos correspondientes al importe satisfecho y consignar este dato en la solicitud.

La fecha y número de factura de cada  operación de suministro  o del conjunto de suministros de gasóleo bonificado amparados en una misma factura.

Identificación de la entidad financiera y del código de la cuenta cliente, a la que se efectuarán las transferencias de las devoluciones.