Asaja Plantea Que Se Fomente La Creación De Empleo Del Sector Primario En Las Zonas De Montaña

Desde ASAJA Aragón se han estado recogiendo estos días las colaboraciones, sugerencias y reivindicaciones de los agricultores y ganaderos que viven y trabajan en las zonas de montaña de Aragón, con el fin de trasladarlas como apuntes de trabajo para su debate y posible inclusión en la futura Ley de la Montaña, cuya Mesa se reúne hoy martes. Para ASAJA Aragón, históricamente hay una serie de reivindicaciones de las gentes de la montaña que se deberían tener en cuenta, porque se trata de cuestiones directamente relacionadas con la dignidad personal, como es el reconocimiento del papel fundamental de la agricultura y ganadería de montaña para la buena conservación de los habitats, así como valorizar las producciones de las zonas de montaña. Dentro de esas reivindicaciones “históricas” también entraría la mejora de los accesos y las comunicaciones, o el mejor aprovechamiento en esas zonas de los recursos hídricos, tanto para ganadería como con la creación de “manchas verdes” de regadío. Igualmente se pondra sobre la mesa la posibilidad de políticas de concentración parcelaria que permitan un mejor aprovechamiento de los recursos. El empleo preocupa y mucho a los habitantes de la montaña, por eso han hecho llegar a ASAJA la necesidad de plantear la posibilidad de que la administración proteja y fomente la creación y asentamiento del empleo en el sector primario en estas zonas de montaña, y también apoyando la creación de PYMES de transformación ó la compatibilización de empleo agrícola-ganadero con el turismo. Igualmente se considera prioritario que en el reparto de derechos, en la compra de maquinaria y en la planificación de regadíos, tengan prioridad los habitantes de las zonas de montaña. Una de las reivindicaciones mas apuntadas por las gentes de la montaña es que se respete al maximo posible la opinión de los propios habitantes de la montaña, que se sienten constantemente agraviados cuando se legisla sobre sus intereses sin contar con su voz, y se hace desde centros administrativos y políticos (desde Zaragoza), conociendo a veces solo la realidad de la montaña de los fines de semana o en períodos vacacionales. La actividad agraria y ganadera tiene claros beneficios medioambientales en las zonas de montaña, y ese primer reconocimiento es la base sobre la que articular futuras políticas en las zonas de montaña.

Otras entradas de la misma categoría

Preguntas frecuentes

¿Se deben tener en cuenta las pendientes de las parcelas a la hora de la fertilización?

Según el porcentaje de pendiente de una parcela no se podrán aplicar

  • Pendiente inferior al 10%: Se puede aplicar cualquier tipo de abonado
  • Pendiente entre 10-20%: se podrán aplicar fertilizantes de TIPO II y III pero no fertilizantes minerales o de síntesis.
  • Pendientes superiores al 20%: Solo aplicaciones  de origen orgánico, tipo deyecciones ganaderas con cama y materiales compostados (estiércol).
¿Cuándo puedo solicitar las ayudas de la PAC?

Desde el año 2016, el plazo de presentación de la Solicitud Única se iniciará el 1 de febrero y finalizará el 30 de abril de cada año.

Mediante la Solicitud Única, el productor puede solicitar todas sus ayudas de una sola vez. 

Desde ASAJA HUESCA te recordamos la importancia de que se cumplimente correctamente dicha solicitud y presentarla a tiempo, para evitar posibles penalizaciones o incluso la no percepción de las ayudas por una mala declaración o una presentación fuera de plazo.

¿Cómo solicitar las ayudas de la PAC?

Debe dirigir su solicitud única a la autoridad competente de la Comunidad Autónoma en la que radique su explotación o la mayor parte de ella a través de una Entidad Colaboradora.

En nuestras oficinas de ASAJA HUESCA, ubicadas en Barbastro, Huesca, Fraga y Tamarite de Litera, dispone de los medios técnicos y el personal adecuado para la confección de su solicitud.

¿Cuándo puede solicitarse la devolución del Impuesto Especial de Hidrocarburos?

A partir del 1 de abril de cada año se solicita la devolución del I.E.H. del año anterior.

¿Puedo aplicar fuera de mi explotación con el carnet básico de aplicador de fitosanitarios?

No, para ello es necesario tener el carnet nivel cualificado.