Valero Casasnovas Pide Una Representación Lógica Y Justa De Las Opas

La Cámara Agraria Provincial del Altoaragón celebró ayer una de sus últimas sesiones, habida cuenta el proceso de desaparición de estas instituciones en el que nos hallamos inmersos. Precisamente en este sentido, y tras las declaraciones del consejero Arguilé días atrás, el presidente de la cámara, Valero Casasnovas, señaló que el Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón y las organizaciones agrarias deben reunirse con el objetivo de ‘llegar a un entendimiento tanto en la representatividad del sector agroganadero como en qué va a ocurrir con el patrimonio que tienen las cámaras agrarias”. Casasnovas recordó que ‘la Ley de Derogación de Cámaras Agrarias se está discutiendo en el Congreso en Madrid y lo lógico es que una vez que se apruebe pase a las diferentes comunidades autónomas’. De todas formas, aclaró que el sector agroganadero lo que demanda es tener una representación ‘lógica y justa ante cualquier administración’. Análisis de producciones El pleno de la cámara analizó las producciones agrícolas y ganaderas; en cuanto a los cereales, la cosecha se iniciará seguramente a primeros de junio en la zona del Bajo Cinca y para mediados de ese mes las labores de recolección ya se habrán generalizado para todo el territorio altoaragonés. Al parecer la cosecha viene bastante escalonada. Respecto a la calidad del cereal, Valero Casasnovas comentó que también se espera que sea buena. El problema puede estar en los precios ya que, en la actualidad, están ‘muy bajos’, tanto para la cebada, como para el trigo y el maíz. Valero señaló que las perspectivas de cosecha en España son inferiores a la campaña anterior. ‘De los 19,5 millones de toneladas de cereales que se recogieron aproximadamente el año pasado este año se espera una reducción del 30% y puede ocurrir que, debido a esto, los precios suban’. ÂEn cuanto a los cereales de verano, el presidente de la cámara informó que en esta campaña se va a contar con recursos hidráulicos suficientes. ‘No va a haber problemas de agua de riego a lo largo de verano, esperemos que se desarrollen bien estos cultivos, como también la alfalfa’, señaló. Asimismo, se estima que se sembrará algo de maíz en el mes de septiembre en segunda cosecha después de cebada.  Por lo que respecta al sector ganadero, ovino, porcino y vacuno están registrando pérdidas ya que están vendiendo los productos a unos precios con los que ni siquiera cubren los costes de producción. ‘Sobre todo en el ovino, viene carne del exterior de peor calidad y entonces a precio más bajo’. Por último, en el pleno de la Cámara también se valoró que haya salido a información pública el anteproyecto de construcción del embalse de Biscarrués. ‘Es una buena noticia aunque ha salido con un año de retraso, según las perspectivas que había, pero por lo menos vamos adelantando paso a paso. Ahora habrá un plazo de alegaciones y lo que el agricultor de regadío está esperando es que se empiece la construcción de este embalse lo antes posible’, concluyó Casasnovas.

Otras entradas de la misma categoría

Preguntas frecuentes

¿Cuándo tengo hacer el cuaderno de fertilización?

En esta situación podemos encontrarnos con dos casos en la que presenten obligatoriedad en la realización de este cuaderno.

  1. Presenten PAC y al menos alguna de sus parcelas estén situadas en Zona Vulnerable. En este caso, solamente deberá entregarse el cuaderno de fertilización aplicada con las parcelas que se encuentren en esta situación.
  2. Si han solicitado ayuda de incorporación y/o modernización y aunque ninguna de sus parcelas agrícolas se encuentren en Zona vulnerable. Se deberá realizar el cuaderno de fertilización de todas las parcelas que se encuentren en su PAC.
¿Cuanto tiempo debo tener la maquinaria agrícola inscrita en el ROMA?

Para poder acceder a las ayudas a la renovación de maquinaria agrícola, se debe tener REGISTRADA EN EL ROMA CON UN MINIMO DE UN AÑO DE ANTELACION LA MAQUINA ACHATARRAR A NOMBRE DEL SOLICITANTE

¿Se debe consignar en la solicitud el importe total de la factura o deducir de dicho importe el IVA?

¿Se debe consignar en la solicitud el importe total de la factura o se debe deducir de dicho importe el IVA?

El importe que se debe consignar es el importe total de la factura.

Cuando se ha adquirido gasóleo con cheques-gasóleo bonificado y el titular del establecimiento de venta minorista ha expedido factura, ¿se debe consignar en la solicitud de devolución el número de factura y el resto de los datos de la misma?

Las adquisiciones de gasóleo bonificado para las que el medio de pago utilizado haya sido el cheque gasóleo-bonificado, solo deben figurar en el apartado de la solicitud titulado “Adquisiciones realizadas mediante Cheques gasóleo”.

¿Cuáles son las necesidades de fertilización máximas?

En Zona Vulnerable 170 y en Zona no Vulnerable 210.

¿Por qué es importante hacer análisis de suelo?

Se considera una herramienta más para el manejo de la explotación, no solamente la analítica de suelos, también de abonos químicos y de enmiendas orgánicas (purines), de hojas y de agua de riego sobre todo si es de pozo.