ASAJA ARAGÓN traslada la ALARMA SOCIAL por la presencia del “oso asesino” Goiat en el Pirineo

El calificativo de oso asesino a Goiat, viene de su historial especial en su frenética actividad matando animales como ovejas, terneros o potros. La particularidad de este oso, ha hecho que incluso desde la propia Fundación Oso Pardo, hayan manifestado públicamente que hay que “sacarlo”, debido al peligro que este supone.

 

Desde ASAJA ARAGÓN nos preguntamos lo siguiente: ¿Ha salido o lo han sacado de Cataluña? ¿Ha salido o lo han sacado de Francia? ¿ Y desde nuestra CCAA de Aragón?, ¿qué es lo que han hecho?

Nos preguntamos qué es lo que se está haciendo o mejor aún, qué es lo que no se está haciendo. Este animal ha llegado a nuestro territorio con nocturnidad y “alevosía” y no se ha informado ni a ganaderos ni a alcaldes.

 

Es un oso muy peligroso, y no solo para nuestra ganadería extensiva sino para los turistas. Se le sitúa en un enclave, en el Ibón de Plan, muy visitado por los turistas. Y esque el hecho de que los osos no ataquen expresamente a los humanos, no es óbice de que puedan hacerlo en determinadas situaciones, como ya ha ocurrido. El hecho de que en estos momentos, pueda acceder cualquier persona a cualquier rincón del Pirineo, incrementa sustancialmente el riesgo.

 

Por el momento, son varios los animales que han aparecido muertos en el Ibón de Plan. Además, se nos traslada la posibilidad de que haya más osos por lo que ASAJA Aragón NO VA A ESTAR CON LOS BRAZOS CRUZADOS. Desde ASAJA ARAGON anunciamos actuaciones y movilizaciones en las zonas afectadas en los próximos días y esperamos entre tanto y tanto, que los ganaderos y los turistas, eleven y extiendan las precauciones oportunas.

Otras entradas de la misma categoría

Preguntas frecuentes

¿Infraseguro? ¿Sobreseguro?

Estas son dos situaciones que se pueden dar a la hora de asegurar una vivienda. En cada una de ellas, se atribuye un valor al objeto (o vivienda) asegurado por debajo o por encima de que realmente tiene. Ante una circunstancia de este tipo, en caso de producirse un siniestro, la entidad aseguradora tiene derecho a aplicar la regla proporcional.

¿Puedo acceder a las ayudas si no tengo maquinaria vieja?

No puedes acceder a las ayudas si no tienes maquinaria vieja. Una de las bases de esta ayuda es que se achatarre la maquinaria vieja.

¿Por qué es importante hacer análisis de suelo?

Se considera una herramienta más para el manejo de la explotación, no solamente la analítica de suelos, también de abonos químicos y de enmiendas orgánicas (purines), de hojas y de agua de riego sobre todo si es de pozo.

¿Qué debe de cumplir la maquinaría con la que realizo los tratamientos fitosanitarios?

La maquinaría debe estar inscrita en el ROMA y tener la ITEAF vigente.

¿Cuanto tiempo debo tener la maquinaria agrícola inscrita en el ROMA?

Para poder acceder a las ayudas a la renovación de maquinaria agrícola, se debe tener REGISTRADA EN EL ROMA CON UN MINIMO DE UN AÑO DE ANTELACION LA MAQUINA ACHATARRAR A NOMBRE DEL SOLICITANTE