ASAJA Aragón, Navarra y La Rioja reunidos por la preocupación de los temas relacionados con el agua

Los responsables de las tres organizaciones se reunieron con la Presidenta de la CHE; María Dolores Pascual para analizar y abordar soluciones a los problemas de cada una de las tres C.C.A.A y también cuestiones comunes a las tres regiones, como: inundaciones, zonas vulnerables a nitratos, libro verde, situación de las grandes obras, planes coordinados, etc…

 

 

En la reunión estuvieron también presentes los Comisarios y responsables de obras, agua y planificación.

 

En cuanto a la gestión de los cauces, mantenimiento, limpieza y gestión de las zonas inundables, se incidió en la necesidad de buscar soluciones diferentes en los diferentes contextos. Se lleva más de un año analizando con los especialistas: ¿qué? y ¿cómo actuar?.

 

“No es sencillo. La solución del dragado sistemático tiene un recorrido pequeño”, se comentaba.  El 65% del tramo medio son zonas Red Natura 2000 con grandes dificultades. “Se ha realizado cartografía y batimetría para saber una vez calibrado el modelo que es lo que tenemos que hacer y a donde queremos llegar”, se añadía.

 

Se están abordando soluciones nuevas con buenos resultados como alternativas al retranqueo, dragado y motas cuyas soluciones no siempre son aconsejables dependiendo de las zonas. La limpieza y movimiento de tierra en franjas es un buen sistema que está dando buenos resultados.  Se incidió una vez más en que la mejor manera de prevenir es la laminación a través de la regulación con los grandes embalses. Otra de las cuestiones que se abordó al respecto fue la de los seguros. Existen muchas contradicciones al respecto que hay que resolver.

 

  Se trasladó también por parte de Asaja una honda preocupación por el documento de trabajo elaborado por el Ministerio de Transición Ecológica para la elaboración del “Libro Verde de la Gobernanza del Agua en España”. Desde Asaja Aragón, Navarra y Rioja al igual que ha manifestado la Federación Nacional de Regantes de España, trasladamos la honda preocupación y denuncia sobre la forma en que se ha elaborado ese documento y su contenido.

 

De los 32 expertos, únicamente 2 representan a las Comunidades de Regantes. Denunciamos la manipulación y “arrojo” con que se manejan las cuestiones del agua con una clara intención: gravar su uso con impuestos revolucionarios e impedir y cuestionar las actuaciones hidrológicas.  El Libro Verde como apunta en la introducción el documento del Ministerio de Transición Ecológica , “son documentos cuyo objetivo es estimular una reflexión sobre un tema concreto e invitan a las partes interesadas (organismos y particulares) a participar en un proceso de consulta y debate”.  Y lejos de no contener una línea política determinada como también apunta en dicha introducción, la contiene en toda su extensión al prescindir de la mayor parte de actores relacionados.

 

Cómo apunta FENACORE en sus aportaciones, en respuesta a tal despropósito,“la elaboración del Libro Verde de la Gobernanza del Agua entendemos que debería haberse iniciado con la actualización de todos los datos del Libro Blanco del Agua en España porque para encontrar los consensos básicos necesarios en el mundo del agua es necesario partir de los mismos datos, de la misma información”. 

 

  Desde Asaja Aragón, Navarra y Rioja denunciamos y extendemos nuestra honda preocupación y nos sumamos a las mismas, recogidas por FENACORE en sus aportaciones al documento de trabajo del “Libro Verde de la Gobernanza del Agua en España”.

 

 Otro de los puntos objeto de la reunión mantenida en la CHE entre sus responsables y los de ASAJA fueron las zonas vulnerables: solicitamos discriminar las fuentes de contaminación difusa en origen agrario y no agrario, ya que es necesario determinar con más puntos de control, este origen y poder tomar medidas más adaptadas a la realidad que sean más efectivas, evitando  cargar siempre al agricultor/ganadero el problema.

 

 Se trasladó también que hay cuestiones y actuaciones menores que se dilata demasiado la respuesta de la CHE. Desde Confederación se nos contestó que estas cuestiones están resueltas con la “declaración responsable”. Modelo que se rellena y se envía directamente y si en 15 días no se da contestación negativa desde la CHE, se puede ejecutar y actuar por parte del solicitante.

 

 

  Desde Asaja, en la conclusión se trasladó que ante la “deriva” que entendemos que se está produciendo en el discurso político en materia presupuestaria y de agua, necesitamos un posicionamiento firme desde todos los ángulos del Medio Rural, regantes, organizaciones,cooperativas políticos e industrias agroalimentarias. El agua es el motor y protagonista de cualquier acción que podamos pensar en el territorio. Es la mejor herramienta para combatir la despoblación y no podemos relegar, ni dejar que se pongan en duda las actuaciones que la ponen en valor, económica, medioambiental, social  y territorialmente.

Otras entradas de la misma categoría

Preguntas frecuentes

¿Qué parámetros debo pedir en una analítica de suelos?

Depende de cada caso, aunque lo más normal es la solicitud de macroelementos, en otros casos es importante solicitar otros parámetros para solucionar posibles deficiencias nutricionales. Lo mejor en realizar una consulta previa en nuestras oficinas.

¿Qué hay que hacer para obtener la devolución del Impuesto Especial de Hidrocarburos?

Para obtener la devolución del Impuesto sobre Hidrocarburos, deberá presentarse a la Administración Tributaria -de acuerdo con la  Orden que en cada período establezca el procedimiento para la devolución parcial de las cuotas del Impuesto sobre Hidrocarburos soportadas por  agricultores y ganaderos-  la correspondiente solicitud de devolución.

Esta presentación  se realizará por Internet en la dirección www.agenciatributaria.gob.es, a partir del 1 de abril del año posterior a aquél en el que se realizaron las adquisiciones de gasóleo, estando en posesión de un certificado de firma electrónica, o realizar la presentación de la solicitud a través de la colaboración social, ajustada al formato electrónico aprobado.

En la solicitud deberá constar:

NIF: 9 caracteres

Código correspondiente al medio empleado para la utilización del gasóleo como carburante: 1. Tractores; 2. Maquinaria agrícola distinta de los tractores; 3. Motores fijos; 4. Otros medios utilizados.

Las matrículas de los vehículos en los que se ha utilizado el gasóleo bonificado.

Designación y número de fabricación de la maquinaria o artefacto con los que se ha efectuado el consumo de gasóleo bonificado.

El volumen de litros consumidos e importe del mismo.

En el supuesto de adquisiciones de gasóleo satisfechas mediante cheques gasóleo, el declarante deberá determinar la cantidad de litros adquiridos correspondientes al importe satisfecho y consignar este dato en la solicitud.

La fecha y número de factura de cada  operación de suministro  o del conjunto de suministros de gasóleo bonificado amparados en una misma factura.

Identificación de la entidad financiera y del código de la cuenta cliente, a la que se efectuarán las transferencias de las devoluciones.


 

¿Puede mi banco obligarme a suscribir un seguro cuando contrato una hipoteca?

Aunque la normativa del mercado hipotecario sólo exige un seguro de daños que cubra, como mínimo, el riesgo de incendio por el valor del inmueble, el banco sí puede someter la concesión de un préstamo al cumplimiento de ciertos requisitos, entre ellos la contratación de un seguro de vida o de amortización de préstamos.

En todo caso, la contratación del seguro debe hacerse con su consentimiento.

Este año 2018 el cuaderno de explotación no sale con la PAC ¿cómo lo puede obtener?

Desde la Página del Gobierno de Aragón: https://aplicaciones.aragon.es/webenvios/pages/aplicaciones.xhtml

Introduciendo el D.N.I o C.I.F. y el código de barras que aparece en la PAC (primera página).

¿Por qué contratar un seguro de retirada y destrucción de animales muertos con el sistema de seguros

Garantiza incluso la mortalidad no habitual de una explotación.

Cubre la recogida y destrucción por sacrificios en la explotación, decretados por la Administración.