Aragón inaugura la agenda de manifestaciones a nivel nacional

28 DE ENERO DE 2020: ARAGÓN INAUGURA LA AGENDA DE MANIFESTACIONES A NIVEL NACIONAL EN DEFENSA DEL SECTOR AGRÍCOLA Y GANADERO

 

Con "unidad de acción", el 28 de enero del presente 2020 las cuatro principales organizaciones profesionales agrarias, ASAJA, UAGA, UPA y ARAGA, han concentrado en torno a 2.500 agricultores y ganaderos en la rotonda de acceso a la plataforma logística PLAZA de Zaragoza.

 

Tras la pancarta, con el lema de "¿Quién te dará de comer mañana?" los principales líderes de las organizaciones agrarias encabezaban la manifestación.

 

Las principales reivindicaciones, en consonancia con lo que se va a reivindicar, a nivel nacional, en otras tantas manifestaciones que se producirán en los próximos días, semanas y meses, son en palabras de Ángel Samper, Secretario General de Asaja Aragón: "la defensa del presupuesto actual en la negociación de la futura PAC, la lucha por unos precios justos y rentables, ya que reciben los mismos precios que hace 30 años y con unos costes cada vez más altos, el exceso de burocracia y normativa existente, que hace muy difícil la gestión de la explotaciones en el día a día, y la posibilidad de incorporación de jóvenes, y el traspaso de la política y programas de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura al de Transición Ecológica".

 

Los manifestantes iniciaron la manifestación sobre las 08:30 de la mañana y en torno a las 09:15, se procedió a cortar la carretera, lo que provocaba algunas retenciones en la acceso a la autovía A-68. 

 

Por su parte, José Fernando Luna, Presidente de ASAJA Huesca, destacaba que se había tratado de una movilización muy respetuosa en la que habían podido explicar a camioneros, transportistas y trabajadores de PLAZA los problemas y las reivindicaciones del sector primario. Y añadía que esto es el pistoletazo de salida a un año que viene cargado de reivindicaciones, puesto que la gran mayoría de las explotaciones están en pérdidas, y si quieren seguir viviendo de ello tienen que seguir saliendo a las calles.

 

El lema de la manifestación, en palabras de Javier Folch, Director de Asaja Huesca, obedece a concienciar de la importancia de nuestro sector, como proveedor de alimentos a la sociedad. Pensemos quién nos dará de comer y que tipo de alimentos tendremos que comer si agricultores y ganaderos que producen alimentos de calidad se ven abocados a cerrar sus explotaciones. 

Otras entradas de la misma categoría

Preguntas frecuentes

¿Qué documentación es necesaria para la realización del cuaderno de campo?
  • Facturas de productos fitosanitarios de toda la campaña agrícola.
  • Datos maquinaría agrícola empleada.
  • Justificantes SIGFITO.
  • Facturas cosecha.
¿Cuándo necesito un asesor para mi explotación?

Ver Lista cultivos exentos de asesoramiento

Ej.: En una explotación de más de 5 hectáreas de alfalfa en regadío se va a necesitar un asesor para este cultivo.

¿Se puede actuar a través de un colaborador social?

SÍ. Para facilitar la presentación por Internet de las solicitudes previstas en la Orden que regula el procedimiento de devolución, se puede acudir a alguna de las entidades que colaboran con la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

Si el beneficiario pertenece a una Organización del sector que tiene firmado un convenio de colaboración con la Agencia Estatal de Administración Tributaria podrá autorizar a dicha Organización para que presente en su nombre, a través de internet, la solicitud a que se refiere el apartado 5 anterior.

Puede consultar la lista de las Entidades que han firmado un convenio de colaboración en la dirección www.agenciatributaria.es.

¿Por qué contratar un seguro de retirada y destrucción de animales muertos con el sistema de seguros

Garantiza incluso la mortalidad no habitual de una explotación.

Cubre la recogida y destrucción por sacrificios en la explotación, decretados por la Administración.

¿Cuándo puede solicitarse la devolución del Impuesto Especial de Hidrocarburos?

A partir del 1 de abril de cada año se solicita la devolución del I.E.H. del año anterior.