Editorial Marzo-“Éramos felices y ni siquiera lo sabíamos…”

 

¿QUIÉNES ERAMOS?

 

 

 

 

 

“Éramos felices y ni siquiera lo sabíamos…”

 

 

 

 

 

 

 

 

Israel Remuiñan Seoane, periodista de 26 años, relata en las redes sociales su particular calvario en su experiencia con el COVID-19. “Un abrazo, un beso, una conversación cercana, ir al cine, salir de cañas, trabajar… es cierto que éramos felices y no lo sabíamos.”

 

Francesca Morelli, psicóloga italiana, escribe una larga reflexión que también se ha hecho viral: “En una fase social en la que pensar  en uno mismo se ha vuelto norma, este virus nos manda un mensaje claro: la única manera de salir de ésta es hacer piña, hacer resurgir en nosotros el sentimiento de ayuda al prójimo, de pertenencia a un colectivo, de ser parte de algo mayor sobre lo que ser responsables y que ello a su vez se responsabilice para con nosotros.”

 

El coronavirus pasará, pero después de arrasar nuestra sociedad. Nadie lo hubiera imaginado hace apenas dos meses. En primer lugar y lo más importante, la vida de miles de personas a las que ni siquiera podrán despedir sus seres queridos. Conforme el número de fallecidos aumenta también lo hace la impotencia y la indignación. Las frías estadísticas oficiales esconden una realidad que cada día va quedando más al descubierto: nuestra sociedad ha construido un patético orden de valores, en el que la autocomplacencia, el individualismo y algunas de las falsas conquistas sociales se han convertido en lo más importante.

 

Ha bastado un virus virulento y desconocido para dejar al descubierto nuestra fragilidad y tambaleantes nuestros “pseudovalores”. Lo que antes parecía auténtico hemos descubierto que no lo es y, sin embargo, aquello que habíamos dejado relegado en aras de la productividad es lo que ahora nos sacará adelante. Tenemos que echar mano de aquello que nos une y nos hace mejores porque, no lo olvidemos nunca, el orden de los “valores”, sí altera el producto.

 

Esperemos superar pronto la pandemia. Habrá un antes y un después, de eso no cabe duda. El desastre económico va a ser monumental y tenemos que estar preparados para ello. Si aprendemos algo de la tremenda “crisis sanitaria” que estamos viviendo podremos afrontar la posterior “crisis económica”. También entonces hará falta el apoyo, la solidaridad, la comprensión y la compasión de toda la sociedad.

 

 

El coronavirus nos ha llenado de miedo, impotencia y desolación, pero también va a traer un rayo de luz a nuestras mentes ofuscadas. Quizás descubramos que nuestra propia intoxicación es la principal fuente de contaminación del planeta. Hemos construido con entelequias una gigantesca telaraña en el aire que se rompe con el primer  obstáculo que se presenta. Nuestros discursos estaban vacíos y nuestra sociedad enferma.

 

Una de las grandes inquietudes era, el cambio climático; paradojas de la vida- el confinamiento de las personas produce una sustancial caída de la contaminación. Descubrimos con la nueva información del satélite que no son las vacas las que contaminan sino que es nuestra agenda diaria enloquecida, llena de necesidades y actividades que nos llevan de aquí para allá sin tiempo para disfrutar ni siquiera de nuestro hogar, nuestra familia, nuestros paisajes…¿qué hemos hecho de nuestra vida?.

 

Estos días, confinados en nuestras casas, volvemos a retornar nuestra mirada a nuestros pueblos, a la agricultura, a la tierra y el agua. ¿Hasta cuando? Hace unas semanas desde Asaja denunciábamos los graves problemas a los que tenemos que enfrentarnos en el sector agrario y el Medio Rural , manifestándonos en toda España con el lema “¿quién te dará de comer?”, y ¿qué hubiera sucedido si en estos momentos terribles esa pregunta se hubiera quedado sin respuesta?: un caos inimaginable. Sin embargo, gracias al esfuerzo sin descanso de agricultores y ganaderos, los mercados no han tenido desabastecimiento de productos de primera necesidad.

 

 

El contacto con los demás, la cercanía de nuestra familia, la naturaleza, el aire libre… lo que hasta hoy dábamos por descontado, se ha convertido en imprescindible e insustituible. Agradecemos con aplausos lo que hasta hace unos meses dábamos por descontado.

 

Aplausos inicialmente a los sanitarios, pero que se están haciendo extensivos a voluntarios, militares, camioneros, agricultores, empresas…conforme la ola de solidaridad sigue creciendo. Hemos descubierto que el verdadero cimiento de nuestra sociedad no es la productividad o el éxito sino el apoyo desinteresado, el consuelo, la creatividad, la vida con el otro y hasta el sano sentido del humor.

 

¿Quiénes éramos? Con tanto tiempo libre, ahora que no tenemos libertad de movimientos, nuestros pensamientos resuenan una y otra vez, tratando de contestar preguntas trascendentes que desde hace tiempo no nos hacíamos. Ojalá nuestras respuestas alimenten nuestra vida interior e indiquen que por fin hemos aprendido a construir una sociedad mejor.

 

Ángel Samper Secorún

Secretario General Asaja Aragón

 

Otras entradas de la misma categoría

Preguntas frecuentes

¿Se puede actuar a través de un colaborador social?

SÍ. Para facilitar la presentación por Internet de las solicitudes previstas en la Orden que regula el procedimiento de devolución, se puede acudir a alguna de las entidades que colaboran con la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

Si el beneficiario pertenece a una Organización del sector que tiene firmado un convenio de colaboración con la Agencia Estatal de Administración Tributaria podrá autorizar a dicha Organización para que presente en su nombre, a través de internet, la solicitud a que se refiere el apartado 5 anterior.

Puede consultar la lista de las Entidades que han firmado un convenio de colaboración en la dirección www.agenciatributaria.es.

¿Cómo se efectúa la devolución extraordinaria del Impuesto sobre Hidrocarburos?

En base a las solicitudes de devolución presentadas, la Oficina Gestora de los Impuestos Especiales correspondiente al domicilio fiscal del beneficiario de la devolución acordará la misma y efectuara la transferencia bancaria a la cuenta indicada por aquél.

Los interesados podrán hacer el seguimiento de sus solicitudes y de las devoluciones practicadas consultando la mencionada página web de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

¿Cómo se otorgan las ayudas al plan renove de maquinaria

Las ayudas siempre se otorgan siguiendo el orden de solicitud de las mismas, siempre y cuando, cumplan con las bases que se exigen

He tenido varios siniestros, ¿pueden subirme la prima?

Si el aumento de prima no está previsto en la póliza, la subida de la prima propuesta por la entidad aseguradora deberá ser aceptada por el tomador. Si la subida propuesta es para la siguiente renovación del contrato, deberán comunicárselo con una antelación mínima de dos meses a la citada renovación En caso de que el asegurado no acepte la subida de la prima, la entidad podrá negarse a prorrogar el contrato para el siguiente periodo de cobertura.

Si no se respeta el plazo de dos meses, la subida de primas no podrá aplicarse sin el consentimiento del tomador, y por tanto la entidad deberá respetar la prima del periodo anterior.

¿Se deben tener en cuenta las pendientes de las parcelas a la hora de la fertilización?

Según el porcentaje de pendiente de una parcela no se podrán aplicar

  • Pendiente inferior al 10%: Se puede aplicar cualquier tipo de abonado
  • Pendiente entre 10-20%: se podrán aplicar fertilizantes de TIPO II y III pero no fertilizantes minerales o de síntesis.
  • Pendientes superiores al 20%: Solo aplicaciones  de origen orgánico, tipo deyecciones ganaderas con cama y materiales compostados (estiércol).