ASAJA ARAGÓN reclama un plan de arranque y abandono para la fruta

El Secretario General de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, ha presentado hoy a las organizaciones agrarias y cooperativas el “Plan Estratégico Sectorial” ideado por el ministerio de Agricultura para hacer frente a los graves problemas de mercado que atraviesa el sector de la fruta dulce. ASAJA Aragón ha reclamado al ministerio la necesidad de incluir en este plan, como medida prioritaria, un programa de arranque y abandono del cultivo con suficiente dotación presupuestaria para afrontar una restructuración del sector. También se ha reclamado la puesta en marcha de una organización interprofesional de la fruta que regule la calidad de la misma y fomente su consumo.

ASAJA Aragón considera imprescindible que el ministerio de Agricultura incluya en el “Plan Estratégico Sectorial de la Fruta Dulce” presentado hoy un programa de arranque y abandono con suficiente dotación financiera para contribuir a dar solución a los problemas provocados por el desequilibrio de la oferta y la demanda en el mercado de la fruta dulce en España, que está provocando un deterioro grave de la rentabilidad de las explotaciones. Se trataría de recortar la producción excedentaria por la vía de la salida del sector de una parte de las explotaciones, mediante el cese de la actividad, definiendo convenientemente sus condiciones: especies y variedades elegibles, condiciones del abandono, explotaciones elegibles, etc.

De igual modo ASAJA Aragón reclama la constitución de una interprofesional de la fruta, como existe en otros sectores, que debería contribuir no solamente a promocionar el consumo de fruta de hueso en España sino a regular la calidad de la fruta que se pone en el mercado. ASAJA Aragón también considera necesarias medidas destinadas a mejorar el funcionamiento de la cadena, intensificando el Plan de Controles de la AICA para perseguir las prácticas de “entregas a resultas” y garantizando el cumplimiento de la obligación de contratación de producto, al tiempo que insistimos en la necesidad de impulsar los contratos tipo homologados.

Estas tres medidas forman parte de un plan de medidas más amplio que las organizaciones agrarias y cooperativas han entregado ya al ministerio de Agricultura y que han sido analizadas en la reunión con el secretario general de Agricultura para, entre todos, dar solución al grave problema de rentabilidad de sufren los productores de fruta dulce desde que el “veto ruso” produjera una saturación del mercado comunitario, grave problema al que luego se han unido el incremento de producción de fruta en los últimos años, la caída del consumo nacional y los desequilibrios de poder entre los distintos eslabones de la cadena agroalimentaria.

Todo ello ha contribuido a sumir a los productores de fruta dulce en una situación de asfixiante falta de liquidez razón por la cual ASAJA Aragón, junto al resto del sector, viene reclamando al ministerio medidas de apoyo urgentes como son reducciones fiscales, condonaciones de las cuotas de las seguridad social y créditos blandos para que los productores puedan afrontar la próxima campaña.

Otras entradas de la misma categoría

Preguntas frecuentes

¿Se debe consignar en la solicitud el importe total de la factura o deducir de dicho importe el IVA?

¿Se debe consignar en la solicitud el importe total de la factura o se debe deducir de dicho importe el IVA?

El importe que se debe consignar es el importe total de la factura.

Cuando se ha adquirido gasóleo con cheques-gasóleo bonificado y el titular del establecimiento de venta minorista ha expedido factura, ¿se debe consignar en la solicitud de devolución el número de factura y el resto de los datos de la misma?

Las adquisiciones de gasóleo bonificado para las que el medio de pago utilizado haya sido el cheque gasóleo-bonificado, solo deben figurar en el apartado de la solicitud titulado “Adquisiciones realizadas mediante Cheques gasóleo”.

¿Es necesario SIGFITO?

La entrega de envases vacíos  en un centro oficial de recogida de envases es de obligatoriedad para cualquier persona que compre productos fitosanitarios.

Aquellas personas que  presenten PAC deberán tener al menos 2 entregas SIGFITO al año.

¿Por qué es importante hacer análisis de suelo?

Se considera una herramienta más para el manejo de la explotación, no solamente la analítica de suelos, también de abonos químicos y de enmiendas orgánicas (purines), de hojas y de agua de riego sobre todo si es de pozo.

¿Cuáles son las necesidades de fertilización máximas?

En Zona Vulnerable 170 y en Zona no Vulnerable 210.

¿Qué plazos tengo para asegurar el cereal?

Esta cuestión es de vital importancia para la explotación. Preguntar en cada departamento de seguros.