Entrevista a José Luis Romeo presidente de AGPME

El presidente de la Asociación General de Productores de Maíz de España (AGPME), José Luis Romeo, destaca la importancia del II Congreso Ibérico del Maíz que tendrá lugar en Barbastro los días 23 y 24 de marzo. El evento reunirá a productores y profesionales del sector para analizar los nuevos retos a los que se enfrenta la producción de maíz, como la escasez de agua y la necesidad de potenciar la biotecnología. Romeo destaca la importancia de la agricultura de precisión y la biotecnología para mejorar la producción de maíz en España y Portugal. El Congreso será un punto de encuentro para compartir las últimas novedades en fertilización, fitosanitarios y agua en el sector del maíz en Europa.

Pregunta: ¿Por qué nació AGPME y con qué objetivos se creó?
Respuesta: Se constituyó en los años 90 y nuestro objetivo era ir a Bruselas para influir y ver cómo mejorar la situación del sector del maíz, como un producto del que somos deficitarios y que necesitábamos importar; considerábamos que para evitar el exceso de importaciones era interesante fomentar su cultivo. En aquel entonces nos encontramos con otras asociaciones, de otros países, con nuestros mismos intereses, y nos constituimos para formar una asociación europea.
En AGPME tocamos todos los aspectos, desde las plagas a nivel europeo, los problemas de fitosanitarios, la defensa de la biotecnología…

P: ¿Cuáles son los principales retos del II Congreso Ibérico del Maíz?
R: Se trata de continuar lo que comenzamos, junto a los portugueses, hace 3 años en el Congreso de Portugal: unificar todos los problemas que tenemos en la Península Ibérica y defender el sector ante todos los problemas que se plantean.
Tenemos el reto de la nueva PAC y las restricciones que vienen impuestas a la agricultura, en relación a la disminución del uso de fertilizantes y fitosanitarios, que puede afectar mucho a la producción.

P: ¿Cómo va a adaptarse el sector ante la nueva situación?
R: Eso es lo que vamos a debatir en el Congreso; con importantes ponentes, los mejores técnicos de cada casa, los más punteros en los diferentes sectores, plantearemos las distintas situaciones y retos que tendremos en breve, como la reducción de los fertilizantes en un 20%, sin que afecte a la producción, o cómo hacemos uso de los fitosanitarios… Se trata de abrir los ojos a las nuevas tecnologías y ahí es muy importante la agricultura de precisión y la biotecnología.

P: La biotecnología será uno de los temas más importantes a tratar en el Congreso…
R: Efectivamente, porque la biotecnología nos abre unas opciones increíbles; se trata de perfeccionar las plantas adaptándolas a las necesidades de cada lugar y hacerlas más resistentes a la sequía, más eficientes, incluso generar un producto de mayor calidad.

P: ¿Cómo valora la situación actual del sector?
R: Es delicada; durante estos años ha ido disminuyendo la superficie del maíz en España, porque los precios eran muy caros. El año que más superficie ha habido han sido medio millón de hectáreas de maíz en España, y actualmente estamos en torno a las 350.000-400.000 hectáreas; la situación no es fácil porque los precios han subido, los costes también, el precio de los nitrogenados se ha triplicado y luego han vuelto a bajar…, estamos ante una situación incierta. Y en Portugal la situación es similar, donde incluso se dijo que el maíz no era rentable.

P: ¿Cuál es la situación del sector en otros países europeos?
R: En Francia, tradicionalmente, hacen el maíz en secano y le dan riego de refuerzo, pero el año pasado y el anterior con la sequía no se han obtenido los rendimientos necesarios, y esta situación de sequía generalizada se agudiza en el Sur de Francia, en Rumanía y en el Norte de Italia, en Suiza no hay apenas nieve y en general en Europa no hay tantos embalses ni sistemas de riego como tenemos aquí. Con lo cual podemos decir que la situación del sector en toda Europa es delicada.

P: ¿Qué expectativas tienen desde AGPME para el Congreso?
R: Será un interesantísimo punto de encuentro para los profesionales del sector; las personas que asistan van a llevarse consigo las últimas novedades en fertilización, fitosanitarios, agua…, todo lo más puntero en este momento en el maíz en Europa, además del espacio networking que habilitaremos, lugar para tratos comerciales, intercambio de ideas…, será un encuentro único.

 

 

Otras entradas de la misma categoría

Preguntas frecuentes

¿Cuáles son las necesidades de fertilización máximas?

En Zona Vulnerable 170 y en Zona no Vulnerable 210.

He tenido varios siniestros, ¿pueden subirme la prima?

Si el aumento de prima no está previsto en la póliza, la subida de la prima propuesta por la entidad aseguradora deberá ser aceptada por el tomador. Si la subida propuesta es para la siguiente renovación del contrato, deberán comunicárselo con una antelación mínima de dos meses a la citada renovación En caso de que el asegurado no acepte la subida de la prima, la entidad podrá negarse a prorrogar el contrato para el siguiente periodo de cobertura.

Si no se respeta el plazo de dos meses, la subida de primas no podrá aplicarse sin el consentimiento del tomador, y por tanto la entidad deberá respetar la prima del periodo anterior.

¿Por qué contratar un seguro de retirada y destrucción de animales muertos con el sistema de seguros

Garantiza incluso la mortalidad no habitual de una explotación.

Cubre la recogida y destrucción por sacrificios en la explotación, decretados por la Administración.

¿Cuanto tiempo debo tener la maquinaria agrícola inscrita en el ROMA?

Para poder acceder a las ayudas a la renovación de maquinaria agrícola, se debe tener REGISTRADA EN EL ROMA CON UN MINIMO DE UN AÑO DE ANTELACION LA MAQUINA ACHATARRAR A NOMBRE DEL SOLICITANTE

¿Qué hay que hacer para obtener la devolución del Impuesto Especial de Hidrocarburos?

Para obtener la devolución del Impuesto sobre Hidrocarburos, deberá presentarse a la Administración Tributaria -de acuerdo con la  Orden que en cada período establezca el procedimiento para la devolución parcial de las cuotas del Impuesto sobre Hidrocarburos soportadas por  agricultores y ganaderos-  la correspondiente solicitud de devolución.

Esta presentación  se realizará por Internet en la dirección www.agenciatributaria.gob.es, a partir del 1 de abril del año posterior a aquél en el que se realizaron las adquisiciones de gasóleo, estando en posesión de un certificado de firma electrónica, o realizar la presentación de la solicitud a través de la colaboración social, ajustada al formato electrónico aprobado.

En la solicitud deberá constar:

NIF: 9 caracteres

Código correspondiente al medio empleado para la utilización del gasóleo como carburante: 1. Tractores; 2. Maquinaria agrícola distinta de los tractores; 3. Motores fijos; 4. Otros medios utilizados.

Las matrículas de los vehículos en los que se ha utilizado el gasóleo bonificado.

Designación y número de fabricación de la maquinaria o artefacto con los que se ha efectuado el consumo de gasóleo bonificado.

El volumen de litros consumidos e importe del mismo.

En el supuesto de adquisiciones de gasóleo satisfechas mediante cheques gasóleo, el declarante deberá determinar la cantidad de litros adquiridos correspondientes al importe satisfecho y consignar este dato en la solicitud.

La fecha y número de factura de cada  operación de suministro  o del conjunto de suministros de gasóleo bonificado amparados en una misma factura.

Identificación de la entidad financiera y del código de la cuenta cliente, a la que se efectuarán las transferencias de las devoluciones.