Éxito total de la Manifestación- Tractorada en Zaragoza

MANIFESTACIÓN HISTÓRICA DEL CAMPO ARAGONÉS, PARALIZA ZARAGOZA CON 1.500 TRACTORES Y MILES DE AGRICULTORES Y GANADEROS

 

El campo aragonés ha inundado y paralizado Zaragoza el martes 10 de Marzo para denunciar públicamente la crítica situación que vive y exigir medidas a las administraciones, en un momento importante para el sector al estar negociándose la reforma de la Política Agraria Común (PAC).

José Fernando Luna, presidente de Asaja Huesca, no ha podido por menos que expresar su emoción. "Tengo los pelos de punta” -ha exclamado-. Estamos aquí con más de 1500 tractores que llegan en seis caravanas desde distintos puntos de Aragón y se está formando un auténtico caos.

Luna ha asegurado que esta importante respuesta es lógica, "cuando un sector se encuentra en este estado de crisis y de extrema gravedad".

"Hemos salido a visualizar nuestra situación, queremos que la sociedad vea la importancia de nuestro sector y pedimos dignidad y respeto”

Manteniendo la unidad de acción, las organizaciones agrarias Asaja, Araga, Uaga y UPA, junto a Cooperativas Agroalimentarias de Aragón, han vuelto a convocar conjuntamente a los agricultores y ganaderos de todo Aragón a manifestarse por las calles de la capital aragonesa bajo el mismo lema que en la anterior convocatoria: "¿Quién te dará de comer mañana?".

La protesta de este martes ha sido "masiva", dado el hartazgo, desesperación y continua pérdida de ilusión que se está produciendo en las familias que dan de comer al mundo, y gestionan el territorio.

Todas las columnas de tractores procedentes de todo Aragón, han confluido en el Paseo de Independencia.

Tras la lectura del Manifiesto, los manifestantes  se trasladaban a pie en una marcha que pasaba por la sede del Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón y por la Delegación del Gobierno en la Comunidad.

Ángel Samper recordó los cuatro puntos que reivindica el campo, que pasan por una PAC más justa, la revisión de los precios que recibe el productor así como los costes de producción, corregir la "abrumadora y excesiva" burocracia y que política de desarrollo rural "vaya dirigida a la incorporación de jóvenes y de mujeres, a regadios, a zonas desfavorecidas, así como a la modernización de infraestructuras agrarias y ganaderas, y a apoyar los seguros agrarios".

 

 

 

Otras entradas de la misma categoría

Preguntas frecuentes

¿Cuándo tengo hacer el cuaderno de producción y movimiento de estiércol?

Existe obligatoriedad si:

  1. La explotación ganadera se encuentra en Zona Vulnerable.
  2. Si se trata de instalaciones de ganadería intensiva y tienen una capacidad de animales superior a unos mínimos establecidos. Así por ejemplo, una explotación con capacidad de 1.999 cerdos de cebo no estará obligada pero si una con 2.001 animales.
¿Cuándo necesito un asesor para mi explotación?

Ver Lista cultivos exentos de asesoramiento

Ej.: En una explotación de más de 5 hectáreas de alfalfa en regadío se va a necesitar un asesor para este cultivo.

¿Qué es un copago?

Los copagos son abonos que se hacen cuando se utilizan ciertos servicios del seguro médico, y según el producto contratado pueden estar incluidos o no. Estos copagos se cobran en servicios fuera de los habituales, para ciertas pruebas, rehabilitaciones o revisiones.

¿Existe alguna otra obligación para los beneficiarios de la devolución?

SÍ Los beneficiarios de la devolución del Impuesto sobre Hidrocarburos deberán estar en posesión de la factura acreditativa de cada suministro o grupo de suministros incluidos en las solicitudes de devolución y conservar las mismas durante un periodo de cuatro años a  partir del día siguiente a aquel en que dicha devolución pudo comenzar a solicitarse.

¿Puedo comprar productos fitosanitarios sin tener el carnet de aplicador para tratar el huerto?

No, ninguna empresa o casa comercial puede vender productos a una persona que al menos debería tener mínimo el carnet de aplicador nivel básico.