Ganaderos del Sobrarbe se concentran en Boltaña por unas OCAS con trabajadores

Los agricultores y ganaderos del Sobrarbe urgen a la administración autonómica a solucionar el problema de falta de técnicos en las Oficinas Comarcales Agrarias debido al concurso de traslados de funcionarios que crea estos vacíos en algunos puntos de la comunidad autónoma.

 

En la OCA de Boltaña, en breve, se pasará de tener tres veterinarios a uno. “No entendemos que por parte de la administración se incremente la burocracia y se quiten funcionarios. En las oficinas comarcales periféricas se debería tener un singularidad especial para las personas que quieren trabajar aquí. No solo es la interinidad, es el problema de vivienda, etc. Es muy difícil que haya técnicos que quieran venir al mundo rural y con estas particularidades todavía más”, recordaba Ramón Solanilla, secretario general de ASAJA Huesca. “La comarca del Sobrarbe es una zona de ganado para la exportación por ello nuestra denuncia. Los veterinarios de la OCA son fundamentales para nosotros"

 

La Oficina Comarcal de Boltaña atiende en torno a 1100 explotaciones ganaderas de vacuno, ovino, porcino y equino, solamente tres son agrícolas. Esto supone un  volumen de de trabajo que requiere de un numero adecuado de técnicos. Lo mismo ocurre en otras tantas oficinas en Aragón, sobre todo en las periféricas.

 

José Ramón Olivar, presidente de la Cooperativa del Sobrarbe recalcaba que en el medio rural demandamos que los servicios sean de calidad.  Sabemos que es muy difícil que hasta estos puntos como el Sobrarbe es muy difícil que la gente quiera venir a trabajar. Por ello nuestra protesta, ahora la OCA de Boltaña cuenta con tres veterinarios asentados y parece ser que por normativa algunos de ellos tienen que salir. Nuestra pregunta es si les van a renovar o van a sustituirlos. Para los ganaderos es una figura imprescindible para el movimiento que hay en las explotaciones”

 

A la concentración se han sumado alrededor de 100 ganaderos y agricultores de la comarca del Sobrarbe. 

 

Desde las explotaciones familiares agrarias se trabaja por un medio rural donde se apoye a los agricultores y ganaderos de montaña que son los que mantienen los servicios públicos. Sin ellos no hay futuro para nuestros pueblos.

Otras entradas de la misma categoría

Preguntas frecuentes

¿Puedo acceder a las ayudas si no tengo maquinaria vieja?

No puedes acceder a las ayudas si no tienes maquinaria vieja. Una de las bases de esta ayuda es que se achatarre la maquinaria vieja.

¿Puedo realizar otros trámites relacionados con la PAC en mi solicitud conjunta?

Si, en la Solicitud Conjunta además de todas las Ayudas anteriormente descritas se pueden realizar los siguientes trámites:

- Cesiones de Derechos de Pago Base

- Solicitud de Derechos de Pago Base a la Reserva Nacional

- Alegaciones al SIGPAC

Para informarte mejor sobre cada una de estas solicitudes, llámanos a nuestras oficinas de ASAJA HUESCA y un técnico resolverá tus dudas.

¿Cuándo tengo hacer el cuaderno de producción y movimiento de estiércol?

Existe obligatoriedad si:

  1. La explotación ganadera se encuentra en Zona Vulnerable.
  2. Si se trata de instalaciones de ganadería intensiva y tienen una capacidad de animales superior a unos mínimos establecidos. Así por ejemplo, una explotación con capacidad de 1.999 cerdos de cebo no estará obligada pero si una con 2.001 animales.
¿Cómo puedo revisar las parcelas que voy a poner en mi PAC?

Al declarar las parcelas que constituyen la explotación sobre las que solicita ayudas, debe indicar su referencia en el Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas (SIGPAC).

Para ayudarle con esta tarea, puede consultar la información a través del Visor Nacional (http://sigpac.mapama.gob.es/fega/visor/) o en el visor de la Comunidad Autónoma de Aragón para el caso de las parcelas ubicadas en nuestra Comunidad (http://sigpac.aragon.es/visor/).

A lo largo de todo el año, desde nuestras oficinas de ASAJA HUESCA, nuestros técnicos le pueden ayudar a consultar esta información.

Este año 2018 el cuaderno de explotación no sale con la PAC ¿cómo lo puede obtener?

Desde la Página del Gobierno de Aragón: https://aplicaciones.aragon.es/webenvios/pages/aplicaciones.xhtml

Introduciendo el D.N.I o C.I.F. y el código de barras que aparece en la PAC (primera página).