Las Cosechas De Hacienda

El año pasado asistimos en amplios territorios de nuestra provincia a la peor cosecha conocida de los últimos 50 años. Casualmente un año después, en el 2013, ha ocurrido justamente lo contrario: hemos tenido una cosecha extraordinaria, difícilmente repetible.No obstante, en las áreas más húmedas el efecto climatológico no ha sido tan ideal por el exceso de agua, con los efectos colaterales que esto conlleva, y en consecuencia en estas zonas la cosecha ha sido sustancialmente menor. Hemos dicho en muchas ocasiones que las Administraciones y los responsables políticos en general deberían aprender de la vieja escuela agraria: pase lo que pase, cuando acontecen los problemas la solución nunca está en dejar de sembrar. Habrá que elegir la opción, el producto o la semilla más rentable pero la siembra es la única opción para llegar a la cosecha. Decía Alejandro Casona “llorar sí, pero llorar de pie, trabajando; vale más sembrar una cosecha que llorar por la que se perdió”.¿Por qué decimos esto? Desde ASAJA asistimos con desesperación, a la política de recorte de las Administraciones públicas que provocan una problemática grave al agricultor que tenía unos compromisos adquiridos con dichas Administraciones. El que Hacienda e Intervención manejen nuestros pasos es el mayor despropósito para aquellos que pretendan dichas soluciones. Estas dos señoras siempre visten de negro y las soluciones siempre vienen con color alegría y esperanza.En estos días el Ministerio ha mantenido reunión con las CC.AA y con las OPAS para terminar de dar forma a la nueva PAC. Sobre las grandes cuestiones se ha planteado constituir comisiones de trabajo para llegar a acuerdos y darles forma. Lo único claro que se ha sacado de dichas reuniones es que se va a tratar de evitar que haya ningún tipo de transferencia entre CC.AA. y que habrá un planteamiento nacional en la futura PAC; la flexibilidad que se pueda ofrecer a cada CC.AA, no puede ni debe incidir o condicionar dicho planteamiento nacional en los temas generales. Uno de los pocos acuerdos claros es que se eliminarán del sistema todos los expedientes menores a 300 €. Queda por dilucidar, como tema capital, la figura de “agricultor en activo”. Desde ASAJA vamos a luchar con uñas y dientes para evitar que cualquier tipo de especulación entre en el sistema pero no podemos dejar fuera, como pretenden otros, a muchos de los que ejercen en la agricultura de forma profesional y responsable.; por eso siempre hemos hablado de agricultura en activo.Otro de los temas importantes es la transferencia entre Pilares .Hemos trasladado el que no debería haber transferencia para que cada uno cumpla su función pero vistos los despropósitos, a los que antes hemos hecho referencia, en los que hemos perdido cofinanciación o hemos entrado en la problemática de las prórrogas, queremos dejar la puerta abierta del segundo al primer pilar. Esperamos que en el próximo ejercicio Hacienda e Intervención, estén donde deban en papeles secundarios y de acompañamiento y no en papeles estelares porque si por esta cuestión, volvemos a perder dineros cofinanciados o volvemos a meter a nuestros agricultores en la sala de espera con el problema que ello genera a la planificación y rentabilidad de las explotaciones , Asaja no sólo presentará una oposición frontal a dicho despropósito sino que se planteará acciones mas contundentes.En otro orden de cosas, Aragón es zona propicia para el pedrisco. Año si, año también nos cae, y no solo una vez (mirad este año las tormentas que estamos sufriendo).Aquí la implantación del seguro agrario es muy alta. Sabemos que es fundamental para mantener la viabilidad de nuestras explotaciones, y nos lo estamos cargando. El seguro este año nos ha costado un 30-40 % más que la campaña anterior. El próximo, sino cambia la “economía” de las administraciones, nos costara un 40-50 % más que este ultimo. Esto al final se hace insostenible para el sector. Sabemos de la importancia del seguro, por eso lo contratamos (sobre el 80 % de nuestras producciones están aseguradas). Sabemos que el sistema de recogida de los animales muertos, es bueno en cuanto a la comodidad y la operativa- aunque desde ASAJA siempre lo hemos cuestionado por razones económicas (es muy gravoso) sanitarias (por la rápida capacidad de transmisión aeróbica de posibles enfermedades) y medioambientales (hemos roto la cadena trófica). Y también sabemos que no se pueden asumir esos costes solo por parte de los agricultores y ganaderos.Aquí pedimos a las administraciones que ‘echen el resto’, que no permitan que perdamos este seguro, pues al final si se mantiene, todos saldremos ganando.Ángel Samper Secorún.Secretario General de Asaja Aragón

Otras entradas de la misma categoría

Preguntas frecuentes

¿Pueden ser beneficiarias de la devolución extraordinaria del Impuesto sobre Hidrocarburos?

¿Las comunidades de bienes y las sociedades civiles pueden ser beneficiarias de la devolución extraordinaria del Impuesto sobre Hidrocarburos para agricultores y ganaderos?

SI,el artículo 52.ter de la Ley 38/1992, de 28 de diciembre, de Impuestos Especiales, no las excluye, a condición claro está, que cumplan el resto de condiciones que exige la citada disposición.

¿Aporta algún beneficio realizar una analítica de suelos?

En primer lugar nos informa del tipo de suelo que tenemos en nuestra explotación para ayudarnos a comprender el comportamiento de nuestros cultivos, y en su caso nos ayuda en el manejo del agua de riego. Indudablemente puede suponer un beneficio económico directo al ajustar debidamente la cantidad de abono a aportar según las necesidades de nuestro cultivo y nuestro tipo de suelo.

¿Qué debe de cumplir la maquinaría con la que realizo los tratamientos fitosanitarios?

La maquinaría debe estar inscrita en el ROMA y tener la ITEAF vigente.

¿Qué sucede si no estoy de acuerdo con la valoración del perito?

En el caso de no estar de acuerdo con la valoración del perito que ha enviado la entidad aseguradora, puede recurrir al procedimiento pericial.

Consiste en que cada parte (cliente y aseguradora) designen un perito salvo que una de las partes renuncie a este derecho y acepte la tasación del perito de la otra parte.

Si la aseguradora ha designado un perito, le requiere a usted para que designe el suyo y usted no lo hace en el plazo de 8 días desde el requerimiento, se entiende que usted renuncia a designar a su perito y que acepta el dictamen que emita el perito designado por la entidad aseguradora.

En caso de que los peritos lleguen a un acuerdo, se reflejará en un acta conjunta, en la que se harán constar las causas del siniestro, la valoración de los daños, las demás circunstancias y la propuesta del importe liquido de la indemnización.

Cuando no haya acuerdo entre los peritos, se designará un tercer perito por acuerdo entre cliente y asegurador. De no existir acuerdo, la designación se hará por un Juez del lugar donde estuviesen los bienes.

¿Cuáles son las necesidades de fertilización máximas?

En Zona Vulnerable 170 y en Zona no Vulnerable 210.