Las Lluvias Afectan De Manera Desigual A La Provincia De Huesca

En declaraciones a Radio Huesca, el presidente provincial de ASAJA, José Fernando Luna se ha mostrado moderadamente satisfecho por las lluvias que han caído este fin de semana en la provincia de Huesca. Si se divide la provincia en tres partes, en el sur y en el noreste, las lluvias han sido magníficas para llenar embalses y preparar la siembra. En cambio, en toda la zona noroeste del Alto Aragón, las copiosas lluvias han causado muchos daños y retrasarán notablemente la siembra.En el Sur del Altoaragón, se han producido estos días registros de precipitaciones que van de los 50 a los 100 litros de agua/m2, como los que se recogieron en Robres. Un agua que ha ido fenomenal para los campos de secano, donde se ha atemperado la siembra. En el regadío, la lluvia ha frenado la cosecha del maíz, no la de arroz, pero no es grave, porque no ha tenido afecciones en las plantas y tampoco ha roto infraestructuras.En la zona Noreste, la lluvia ha sido muy buena, para llenar embalses como el de Barasona, y también atemperar allí los cultivos.El problema se presentaba en la zona Noroeste de la provincia. Allí llovió de forma torrencial, con registros que llegaban incluso a los 250 litros de agua/m2. Estas lluvias de carácter torrencial han provocado grandes barranqueras, y se han desestructurado campos al haberse roto las márgenes. Ahora habrá que esperar a que se vaya y se seque el agua para evaluar los daños estructurales.Una de las primeras consecuencias serán las siembras muy tardías en toda esa zona noroeste, porque por el momento habrá manantiales que impedirán la siembra en un corto espacio de tiempo. Tal vez haya que esperar a sembrar con las heladas de diciembre.Por lo que se refiere a la ganadería, ha habido algunas afecciones a granjas y parideras, hubo que evacuar algún rebaño de ovejas, pero afortunadamente no se conoce una extensificación de los daños.Desde ASAJA recuerdan que las afecciones en los ríos más regulados han sido menores. No ha sido el caso del río Gállego, que en su parte baja causó graves afecciones en la provincia de Zaragoza. Aseguran que, de haber estado construido el embalse de Biscarrués, los daños habrían sido mucho menores.

Otras entradas de la misma categoría

Preguntas frecuentes

Si se destruye el coche, ¿debo seguir pagando la prima de seguro?

Como al suscribir el contrato de seguro el asegurador asume el riesgo total de siniestro en el vehículo, la prima se le debe íntegramente desde ese momento, por eso se dice que la prima es indivisible.

Esa indivisibilidad implica que usted deberá seguir pagando la prima durante el periodo de seguro vigente en el momento del siniestro. Es decir, si en vez de pagar una prima anual usted ha optado por fraccionar los pagos durante el año y tiene un siniestro en el que se queda sin coche, usted va a tener que pagar las fracciones pendientes de ese año aunque ya no tenga coche.

Si después del siniestro usted compra un coche nuevo y lo asegura con la misma entidad, es probable que la entidad le permita que las fracciones de prima pendientes (correspondientes al auto siniestrado), se destinen al nuevo coche.

¿Cuándo necesito un asesor para mi explotación?

Ver Lista cultivos exentos de asesoramiento

Ej.: En una explotación de más de 5 hectáreas de alfalfa en regadío se va a necesitar un asesor para este cultivo.

¿Presta ASAJA información y asesoramiento en relación contratos de arrendamientos rústicos?

Sí, podemos asesorarle y ayudarle a formalizar este tipo de contratos y a resolver cualquier duda al respecto.

¿Qué es un copago?

Los copagos son abonos que se hacen cuando se utilizan ciertos servicios del seguro médico, y según el producto contratado pueden estar incluidos o no. Estos copagos se cobran en servicios fuera de los habituales, para ciertas pruebas, rehabilitaciones o revisiones.

¿Es necesario SIGFITO?

La entrega de envases vacíos  en un centro oficial de recogida de envases es de obligatoriedad para cualquier persona que compre productos fitosanitarios.

Aquellas personas que  presenten PAC deberán tener al menos 2 entregas SIGFITO al año.