Más De Medio Centenar De Ganaderos En La Jornada De Ovino

La sede de ASAJA Huesca en Barbastro acogió una JORNADA DEL OVINO en la que se analizaron diversas cuestiones de interés para el sector, y a la que asistieron más de medio centenar de ganaderos de ovino-caprino de distintos puntos de la provincia altoaragonesa. La jornada comenzó con la exposición de las líneas de seguros pecuarios y las peritaciones en estos seguros con la intervención del Director territorial de Aragón de Agroseguro, Juan Cruzán; a continuación tuvo lugar la exposición de las perspectivas para el sector ovino de la PAC después de 2013, a cargo del diputado regional y portavoz de Agricultura del PP en las cortes aragonesas y presidente de la Asociación de Lonjas y Mercados en origen, Joaquín Salvo. Tras él intervino Ángel Samper, secretario provincial de ASAJA Huesca, y miembro de la mesa nacional de ovino y de Interovic. Samper analizó también los últimos acontecimientos en torno al sector ovino, precios, mercados, o la relación en algunas zonas de la cabaña de ovino con animales como el oso que ha vuelto a la actualidad tras los nuevos ataques registrados en las últimas fechas. El secretario provincial señaló que los ataques se están incrementando, y las denuncias de los ganaderos también, e hizo un llamamiento a la administración puesto que algunos afectados por la presencia del oso aún no han cobrado las ayudas. Ángel Samper señaló que la administración a veces duda de la palabra del ganadero cuando se producen ataques, y a veces los problemas derivados de la burocracia para la denuncia de ataques hace que los afectados no presenten denuncias para evitar tramitaciones engorrosas.

Otras entradas de la misma categoría

Preguntas frecuentes

¿Cuáles son los requisitos de agricultor activo?

Para ser considerado agricultor activo, el solicitante de las ayudas de la PAC debe acreditar que no realiza ninguna de las actividades excluidas recogidas en el artículo 9.2 del Reglamento (UE) nº 1307/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013.

Tampoco se concederán pagos directos si la persona física o jurídica, o el grupo de personas físicas o jurídicas, ejercen el control de una entidad asociada que realiza alguna de estas actividades excluidas. 

Si se destruye el coche, ¿debo seguir pagando la prima de seguro?

Como al suscribir el contrato de seguro el asegurador asume el riesgo total de siniestro en el vehículo, la prima se le debe íntegramente desde ese momento, por eso se dice que la prima es indivisible.

Esa indivisibilidad implica que usted deberá seguir pagando la prima durante el periodo de seguro vigente en el momento del siniestro. Es decir, si en vez de pagar una prima anual usted ha optado por fraccionar los pagos durante el año y tiene un siniestro en el que se queda sin coche, usted va a tener que pagar las fracciones pendientes de ese año aunque ya no tenga coche.

Si después del siniestro usted compra un coche nuevo y lo asegura con la misma entidad, es probable que la entidad le permita que las fracciones de prima pendientes (correspondientes al auto siniestrado), se destinen al nuevo coche.

¿Se debe consignar en la solicitud el importe total de la factura o deducir de dicho importe el IVA?

¿Se debe consignar en la solicitud el importe total de la factura o se debe deducir de dicho importe el IVA?

El importe que se debe consignar es el importe total de la factura.

Cuando se ha adquirido gasóleo con cheques-gasóleo bonificado y el titular del establecimiento de venta minorista ha expedido factura, ¿se debe consignar en la solicitud de devolución el número de factura y el resto de los datos de la misma?

Las adquisiciones de gasóleo bonificado para las que el medio de pago utilizado haya sido el cheque gasóleo-bonificado, solo deben figurar en el apartado de la solicitud titulado “Adquisiciones realizadas mediante Cheques gasóleo”.

¿Cómo se solicita la devolución del Impuesto Especial de Hidrocarburos?

Hay que solicitarlo exclusivamente de manera telemática, a través de la página de la Agencia Tributaria.

¿Qué sucede si no estoy de acuerdo con la valoración del perito?

En el caso de no estar de acuerdo con la valoración del perito que ha enviado la entidad aseguradora, puede recurrir al procedimiento pericial.

Consiste en que cada parte (cliente y aseguradora) designen un perito salvo que una de las partes renuncie a este derecho y acepte la tasación del perito de la otra parte.

Si la aseguradora ha designado un perito, le requiere a usted para que designe el suyo y usted no lo hace en el plazo de 8 días desde el requerimiento, se entiende que usted renuncia a designar a su perito y que acepta el dictamen que emita el perito designado por la entidad aseguradora.

En caso de que los peritos lleguen a un acuerdo, se reflejará en un acta conjunta, en la que se harán constar las causas del siniestro, la valoración de los daños, las demás circunstancias y la propuesta del importe liquido de la indemnización.

Cuando no haya acuerdo entre los peritos, se designará un tercer perito por acuerdo entre cliente y asegurador. De no existir acuerdo, la designación se hará por un Juez del lugar donde estuviesen los bienes.