Oso/lobo. Ganaderia Extensiva

ARTICULO DE OPINION TRASLADADO A LOS MEDIOS

Desde ASAJA ARAGÓN trasladamos nuestra honda preocupación por este nuevo problema para la ganadería extensiva donde no es el interés general sino “otros” intereses los que prevalecen. No estamos contra nadie sino en defensa legítima de unos intereses que son los de la sociedad  en la preservación de los ecosistemas, flora, suelo, paisaje, territorio, fauna, áreas forestales, pueblos… y todo lo que se nos ocurra incorporar en esos puntos suspensivos.

 No es el medioambiente sino el ambiente completo lo que nos ocupa. Los pueblos  son necesarios para hacer posible ese encargo donde el cuidado exquisito de la naturaleza con todo lo que conlleva debe estar en perfecta armonía en ese tándem hombre y  naturaleza. La ganadería extensiva es la mejor expresión de ello. Desde hace tiempo está en boca de todos pero nada se ha hecho sino acelerar constantemente con las decisiones, indecisiones o contraindicaciones políticas la caída brutal del mejor sistema de preservación del medio que conocemos.

el oso
Artículo de opinión trasladado a los medios

  Cuando nos quieren “engañar” una vez más, decimos NO y BASTA. La experiencia del oso ya fue muy dolorosa por cuanto se ha dejado “vendidos” a los ganaderos afectados. Se les prometió un protocolo de actuación y compensación que ha desaparecido. Estamos hablando de una partida presupuestaria extremadamente pequeña para compensar a los cinco o seis ganaderos que cohabitan con el oso para ayudar a la contratación de un pastor de apoyo  y vigilancia en los dos meses de mayor riesgo. Pues bien, el presupuesto habilitado a día de hoy es 0. 

  Tenemos que recordar  que la Orden de 4 de septiembre de 2010 del Consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, por la que se establecían ayudas para incentivar la ganadería extensiva en espacios de la Red Natura 2000 del área pirenaica aragonesa y para compensar los costes indirectos causados a las explotaciones ganaderas en las zonas de presencia del oso pardo desapareció.  Y lo hizo, pagando a unos ganaderos por el mismo motivo y criterio  y a otros no, simplemente porque se agotó el presupuesto. Entendemos que contrariamente a la tinta de la orden y por eso los ganaderos llevamos el problema de lo que entendemos  “morosidad”,   A LA SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE ARAGÓN al propio Gobierno de Aragón. 

    Ahora ante la imposición con promesas con el LOBO, decimos NO, GRACIAS. Y ya no lo decimos porque estemos cansados de palabras, promesas y engaños. Lo decimos porque LA CONVIVENCIA DEL LOBO CON LA GANADERÍA EXTENSIVA ES IMPOSIBLE. El lobo no mata para comer, disfruta matando. Es su modus operandi, su forma de vivir y disfrutar es matar. Si la CONSEJERÍA quiere LOBOS cerca de la ganadería extensiva  o elabora un decreto con un marco de convivencia (que todavía no existe)  a tal efecto, tendrá que extender UN PLAN DE ABANDONO TOTAL DE LA GANADERÍA EXTENSIVA.

  La opción “política” que se ha tomado desde el  GOBIERNO de ARAGÓN  es contraria a los intereses generales, no solo a los intereses de la ganadería extensiva sino de todo el Medio Rural y de toda la sociedad. Ese es un frente muy peligroso  el que se ha abierto que debería haberse medido antes de dar complacencia y respuesta a unos pocos que no son los que están cuidando y preservando el medioambiente.

3
Excrementos de oso del ataque lunes 24-07-2017

 

 

Otras entradas de la misma categoría

Preguntas frecuentes

¿Qué servicios fiscales presta ASAJA a sus asociados?
  • Declaraciones de renta
  • Liquidaciones de IVA
  • Confección de los libros obligatorios
  • Requerimientos y certificados
  • Altas, bajas y modificaciones en la actividad agropecuaria
  • Sociedades civiles
  • Obtención de la firma electrónica
  • Y en general, todas aquellas obligaciones fiscales de personas físicas y sociedades 
¿Existe alguna otra obligación para los beneficiarios de la devolución?

SÍ Los beneficiarios de la devolución del Impuesto sobre Hidrocarburos deberán estar en posesión de la factura acreditativa de cada suministro o grupo de suministros incluidos en las solicitudes de devolución y conservar las mismas durante un periodo de cuatro años a  partir del día siguiente a aquel en que dicha devolución pudo comenzar a solicitarse.

¿Por qué contratar un seguro de retirada y destrucción de animales muertos con el sistema de seguros

Garantiza incluso la mortalidad no habitual de una explotación.

Cubre la recogida y destrucción por sacrificios en la explotación, decretados por la Administración.

¿Se debe consignar en la solicitud el importe total de la factura o deducir de dicho importe el IVA?

¿Se debe consignar en la solicitud el importe total de la factura o se debe deducir de dicho importe el IVA?

El importe que se debe consignar es el importe total de la factura.

Cuando se ha adquirido gasóleo con cheques-gasóleo bonificado y el titular del establecimiento de venta minorista ha expedido factura, ¿se debe consignar en la solicitud de devolución el número de factura y el resto de los datos de la misma?

Las adquisiciones de gasóleo bonificado para las que el medio de pago utilizado haya sido el cheque gasóleo-bonificado, solo deben figurar en el apartado de la solicitud titulado “Adquisiciones realizadas mediante Cheques gasóleo”.

¿Infraseguro? ¿Sobreseguro?

Estas son dos situaciones que se pueden dar a la hora de asegurar una vivienda. En cada una de ellas, se atribuye un valor al objeto (o vivienda) asegurado por debajo o por encima de que realmente tiene. Ante una circunstancia de este tipo, en caso de producirse un siniestro, la entidad aseguradora tiene derecho a aplicar la regla proporcional.