Para Asaja Aragón, Con Los Presupuestos De Agricultura Para 2011 El Sector No Puede Ir Muy Lejos

Hoy ha tenido lugar la reunión de la Permanente de Agricultura en la que las organizaciones agrarias han podido debatir con el consejero las cuentas del departamento para 2011, unas cifras que Fernando Luna ha valorado como “bastante negativas, puesto que al 24% de reducción del año pasado, sumamos el descenso del 3,5% de este año, más el 30% de recorte del MARM, más el 9% de modulación, más el 3% por el rebasamiento del artículo 68… creemos que el presupuesto no es lo que merece el sector para sacar adelante las explotaciones de forma competitiva en un mundo global como este”.No obstante esta valoración negativa de los presupuestos para el próximo año, desde ASAJA Aragón, se muestra el apoyo a la consejería de Agricultura y Alimentación para presionar al departamento de Economía para que no haya más recortes en Agricultura, sector a todas luces estratégico pero muy castigado en todas las cifras en estos últimos ejercicios.ASAJA Aragón también ha querido agradecer el trabajo desarrollado por las distintas direcciones generales a la hora de hacer cuadrar sus presupuestos a las necesidades reales del sector, reconociendo el complicado trabajo de esas áreas para ajustar el presupuesto lo máximo a las necesidades de las explotaciones agrícolas y ganaderas, intentando crear la mínima repercusión negativa en el sistema, pero aún así Fernando Luna apunta que el sector se va a ver muy perjudicado por la falta de compromisos reales de la administración, pues a las buenas palabras no les siguen las intenciones reales y los dineros para ejecutarlas, y con buenas palabras solo no comemos”.Otra de las cuestiones que se ha vuelto a poner sobre la mesa hoy es el de las Elecciones a Cámaras Agrarias. Desde ASAJA Aragón se ha vuelto a incidir en que “apostamos a que sean cuando y como quiera la consejería, sin que coincidan con trabajos agronómicos ni administrativos (período de tramitación de ayudas PAC) y siempre y cuando la representatividad del sector la tengan las organizaciones profesionales agrarias y no grupos o asociaciones constituidas para distorsionar la realidad del sector y empequeñecer a las verdaderas representantes de los profesionales”, apunta Fernando Luna.Una de las cuestiones que también ha querido dejar claras ASAJA Aragón es que “las Elecciones no deben ser comarcalizadas, por lo que se debe poder votar en cada pueblo, ya que si no, eso sería mermar la participación, distorsionando la verdadera realidad del campo aragonés; para ello desde luego hace falta un presupuesto digno, para que la convocatoria se ajuste y sea realmente participativa y democrática”.ASAJA Aragón va a informar a los agricultores que deben estar atentos pues el censo va a llegar a los ayuntamientos y hay que confirmar los datos para su actualización que ha de servir para poder participar después en el proceso electoral cuando se lleve a cabo.

Otras entradas de la misma categoría

Preguntas frecuentes

¿Por qué contratar un seguro de retirada y destrucción de animales muertos con el sistema de seguros

Garantiza incluso la mortalidad no habitual de una explotación.

Cubre la recogida y destrucción por sacrificios en la explotación, decretados por la Administración.

¿Qué documentación es necesaria para la realización del cuaderno de campo?
  • Facturas de productos fitosanitarios de toda la campaña agrícola.
  • Datos maquinaría agrícola empleada.
  • Justificantes SIGFITO.
  • Facturas cosecha.
¿Qué plazos tengo para asegurar el cereal?

Esta cuestión es de vital importancia para la explotación. Preguntar en cada departamento de seguros. 

¿Cuándo tengo hacer el cuaderno de producción y movimiento de estiércol?

Existe obligatoriedad si:

  1. La explotación ganadera se encuentra en Zona Vulnerable.
  2. Si se trata de instalaciones de ganadería intensiva y tienen una capacidad de animales superior a unos mínimos establecidos. Así por ejemplo, una explotación con capacidad de 1.999 cerdos de cebo no estará obligada pero si una con 2.001 animales.
¿Por qué me interesa tener un seguro de baja?

Para tener cubierto cualquier imprevisto que pueda afectar al desarrollo de mi actividad profesional. Durante el tiempo que este de baja, me abonaran una cantidad diaria, que me servirá para seguir manteniendo los gastos que tengo y poder disponer de unos ingresos para cubrir esas necesidades.