Propuestas De Asaja Aragón Para Paliar Los Daños De La Sequía

El anuncio del consejero Federico García de la próxima convocatoria en este mes de la Mesa de seguimiento de las Producciones Agrarias ha sido bien acogido desde ASAJA Aragón, cuyos servicios técnicos ya se han puesto manos a la obra para presentar una serie de medidas que palien los daños que ha ocasionado la fuerte sequía que padece nuestra comunidad autónoma y que ha ocasionado perjuicios en algunos casos severos a agricultores y ganaderos.Desde ASAJA Aragón se va a plantear que la Ganadería Extensiva reciba una ayuda por el desastroso verano que ha hecho que no existieran pastos, lo que ha obligado al gasto extra de tener que alimentar a los animales con la comida en pesebre, un imprevisto que los ganaderos no pueden asumir. También se solicita que se garantice el agua en las explotaciones ganaderas de cebo, y en el caso que tengan que echar mano de camiones cisterna para el suministro, que reciban algún tipo de ayuda.Por lo que respecta a la Agricultura, Fernando Luna apuntaba que “hay que hacer frente a los daños por escasa cosecha en olivo, almendro y en vid de secano, pero también solicitamos ayuda para los daños estructurales en estos mismos cultivos. Además creemos que de cara a futuras siembras debería estudiarse propuestas y compensar con ayudas a las explotaciones que deban amortizar las modernizaciones de sus regadíos y no hayan podido sembrarlos”. La organización agraria también va a presentar una medida muy importante, y es que “las siembras de 2011 fueran la referencia posible para la nueva PAC 2014-2020, ya que si la sequía se prolonga 2 años y se va a tomar la foto fija en 2014 y no se pudiera sembrar en regadío sería una tremenda distorsión de la realidad si no llueve y el perjuicio puede ser tremendo, así que hay que estudiarlo y contemplarlo pues no sabemos cómo será tomada la referencia, si será por siembra o por superficie”. Por último, desde ASAJA Aragón, se va a insistir en que gran parte de la culpa de la situación que se vive ahora mismo por la falta de agua es por la poca implicación de los políticos aragoneses para que las obras hidráulicas necesarias sean una realidad. “No nos cansaremos de recordarlo: en primavera algunos embalses estaban soltando agua porque estaban llenos. Esa agua es la que echamos en falta ahora”.

Otras entradas de la misma categoría

Preguntas frecuentes

¿Existe alguna otra obligación para los beneficiarios de la devolución?

SÍ Los beneficiarios de la devolución del Impuesto sobre Hidrocarburos deberán estar en posesión de la factura acreditativa de cada suministro o grupo de suministros incluidos en las solicitudes de devolución y conservar las mismas durante un periodo de cuatro años a  partir del día siguiente a aquel en que dicha devolución pudo comenzar a solicitarse.

¿Aporta algún beneficio realizar una analítica de suelos?

En primer lugar nos informa del tipo de suelo que tenemos en nuestra explotación para ayudarnos a comprender el comportamiento de nuestros cultivos, y en su caso nos ayuda en el manejo del agua de riego. Indudablemente puede suponer un beneficio económico directo al ajustar debidamente la cantidad de abono a aportar según las necesidades de nuestro cultivo y nuestro tipo de suelo.

¿Es necesario SIGFITO?

La entrega de envases vacíos  en un centro oficial de recogida de envases es de obligatoriedad para cualquier persona que compre productos fitosanitarios.

Aquellas personas que  presenten PAC deberán tener al menos 2 entregas SIGFITO al año.

¿Cómo puedo revisar las parcelas que voy a poner en mi PAC?

Al declarar las parcelas que constituyen la explotación sobre las que solicita ayudas, debe indicar su referencia en el Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas (SIGPAC).

Para ayudarle con esta tarea, puede consultar la información a través del Visor Nacional (http://sigpac.mapama.gob.es/fega/visor/) o en el visor de la Comunidad Autónoma de Aragón para el caso de las parcelas ubicadas en nuestra Comunidad (http://sigpac.aragon.es/visor/).

A lo largo de todo el año, desde nuestras oficinas de ASAJA HUESCA, nuestros técnicos le pueden ayudar a consultar esta información.

¿Cuándo tengo hacer el cuaderno de producción y movimiento de estiércol?

Existe obligatoriedad si:

  1. La explotación ganadera se encuentra en Zona Vulnerable.
  2. Si se trata de instalaciones de ganadería intensiva y tienen una capacidad de animales superior a unos mínimos establecidos. Así por ejemplo, una explotación con capacidad de 1.999 cerdos de cebo no estará obligada pero si una con 2.001 animales.