Puede Haber En Mayo Una Manifestación Pro-biscarrués En Madrid

La Comunidad General de Riegos del Altoaragón baraja la posibilidad de realizar una nueva movilización tras el éxito de la convocatoria del sábado día 9 en Zaragoza que fue secundada por unas 6.000 personas. Se cumpliría así con el calendario previsto aprobado en asamblea de realizar una movilización antes de San Jorge y otra antes de las elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo. Desde la comunidad de regantes se plantea una movilización entre el 15 y el 20 de mayo ante la sede del MARM en Atocha, Madrid.No obstante, hay dos circunstancias que pueden hacer variar el curso de los acontecimientos. Dos días de antes de la manifestación de Zaragoza la ministra recibió a una delegación altoaragonesa y se plantea dar un cierto margen de confianza a Rosa Aguilar, que solicitó un mes para remitir a las partes la documentación complementaria del proyecto y a partir de ese instante dictar una resolución sobre la Declaración de Impacto Ambiental (DIA). El otro condicionante es que la asamblea de Riegos decidió llevar a cabo la otra protesta en fecha lo más cercana posible a los comicios. El plazo dado por la ministra caduca el 11 de mayo, 11 días pues antes de las elecciones, y el 20 de mayo sería la fecha tope respetando el 21 como jornada de reflexión.Desde ASAJA se es partidario de respetar los plazos y dar el margen de confianza solicitado por la ministra, si bien como señalaba Fernando Luna, hay recelo de una resolución en días previos a la convocatoria, pues puede ser tildada de oportunista ya que se sospecha que este calendario con Biscarrués se puede estar utilizando como estrategia en clave política. En las últimas semanas la ministra y sus altos cargos se han entrevistado con los regantes y organizaciones agrarias en 3 ocasiones, la primera el 16 de marzo en Zaragoza en la Fima ganadera, después el día 22 en Madrid, con altos cargos ministeriales, y por fin el día 7 de abril de nuevo con Rosa Aguilar el frente.

Otras entradas de la misma categoría

Preguntas frecuentes

¿Qué plazos tengo para asegurar el cereal?

Esta cuestión es de vital importancia para la explotación. Preguntar en cada departamento de seguros. 

¿Cuándo tengo hacer el cuaderno de producción y movimiento de estiércol?

Existe obligatoriedad si:

  1. La explotación ganadera se encuentra en Zona Vulnerable.
  2. Si se trata de instalaciones de ganadería intensiva y tienen una capacidad de animales superior a unos mínimos establecidos. Así por ejemplo, una explotación con capacidad de 1.999 cerdos de cebo no estará obligada pero si una con 2.001 animales.
¿Por qué contratar un seguro de retirada y destrucción de animales muertos con el sistema de seguros

Garantiza incluso la mortalidad no habitual de una explotación.

Cubre la recogida y destrucción por sacrificios en la explotación, decretados por la Administración.

¿Puedo comprar productos fitosanitarios sin tener el carnet de aplicador para tratar el huerto?

No, ninguna empresa o casa comercial puede vender productos a una persona que al menos debería tener mínimo el carnet de aplicador nivel básico.

Este año 2018 el cuaderno de explotación no sale con la PAC ¿cómo lo puede obtener?

Desde la Página del Gobierno de Aragón: https://aplicaciones.aragon.es/webenvios/pages/aplicaciones.xhtml

Introduciendo el D.N.I o C.I.F. y el código de barras que aparece en la PAC (primera página).