Sin Grandes Novedades En La Reunión De La Comisión Del Pacto Del Agua

Ayer se reunía en Zaragoza, presidida por la ministra Elena Espinosa, la Comisión de seguimiento del Pacto del Agua, que debía analizar la situación del mismo, su presente y su futuro. En principio, sobre la mesa el interrogante de Biscarrués, ya que el día anterior se repasaron las inversiones de los PGE en Aragón para 2010 y esa obra no aparecía por ninguna parte. La ministra pidió “tranquilidad” y señaló que aunque no hay partida presupuestaria específica para Biscarrués en 2010, el embalse tiene garantizada la inversión con las partidas globales de la Dirección General del Agua (¿). Respecto a Montearagón, Salgado aludió al Plan de Emergencias y el de puesta en carga, que permitirán comenzar su llenado en primavera. En cuanto a Yesa, la titular del MARM manifestó el compromiso de su despegue definitivo para 2010 con la aprobación definitiva del modificado del proyecto. De las grandes obras, por último recordar que hace una semana se colocaba la primera piedra de las obras de San Salvador.Los grupos políticos aragoneses fueron bastante críticos con los resultados de la reunión, por la ausencia de compromisos y plazos. Para el PP la reunión fue una “tomadura de pelo porque esperaba mucho más y no hemos tenido más que una petición de confianza”. El PAR se mostró igualmente crítico y su portavoz señalaba que “en cuanto a los compromisos asumidos hace dos años y los de hoy, ha sido una simple declaración de intenciones”. Por lo que se refiere al PSOE, su representante destacaba que “no hay ninguna obra paralizada”. El grupo de CHA destacó la falta de compromisos concretos, así como los incumplimientos en las restituciones territoriales. Por último, desde IU lamentó que el cronograma “se ha vuelto a incumplir, y nos hemos quedado sin lo más interesante: plazos, fechas y compromisos”.

Otras entradas de la misma categoría

Preguntas frecuentes

¿Qué documentación es necesaria para la realización del cuaderno de campo?
  • Facturas de productos fitosanitarios de toda la campaña agrícola.
  • Datos maquinaría agrícola empleada.
  • Justificantes SIGFITO.
  • Facturas cosecha.
¿Por qué es importante hacer análisis de suelo?

Se considera una herramienta más para el manejo de la explotación, no solamente la analítica de suelos, también de abonos químicos y de enmiendas orgánicas (purines), de hojas y de agua de riego sobre todo si es de pozo.

¿Cuáles son los requisitos de agricultor activo?

Para ser considerado agricultor activo, el solicitante de las ayudas de la PAC debe acreditar que no realiza ninguna de las actividades excluidas recogidas en el artículo 9.2 del Reglamento (UE) nº 1307/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013.

Tampoco se concederán pagos directos si la persona física o jurídica, o el grupo de personas físicas o jurídicas, ejercen el control de una entidad asociada que realiza alguna de estas actividades excluidas. 

¿Cómo puedo revisar las parcelas que voy a poner en mi PAC?

Al declarar las parcelas que constituyen la explotación sobre las que solicita ayudas, debe indicar su referencia en el Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas (SIGPAC).

Para ayudarle con esta tarea, puede consultar la información a través del Visor Nacional (http://sigpac.mapama.gob.es/fega/visor/) o en el visor de la Comunidad Autónoma de Aragón para el caso de las parcelas ubicadas en nuestra Comunidad (http://sigpac.aragon.es/visor/).

A lo largo de todo el año, desde nuestras oficinas de ASAJA HUESCA, nuestros técnicos le pueden ayudar a consultar esta información.

¿Se debe consignar en la solicitud el importe total de la factura o deducir de dicho importe el IVA?

¿Se debe consignar en la solicitud el importe total de la factura o se debe deducir de dicho importe el IVA?

El importe que se debe consignar es el importe total de la factura.

Cuando se ha adquirido gasóleo con cheques-gasóleo bonificado y el titular del establecimiento de venta minorista ha expedido factura, ¿se debe consignar en la solicitud de devolución el número de factura y el resto de los datos de la misma?

Las adquisiciones de gasóleo bonificado para las que el medio de pago utilizado haya sido el cheque gasóleo-bonificado, solo deben figurar en el apartado de la solicitud titulado “Adquisiciones realizadas mediante Cheques gasóleo”.