Un «tsunami» arrasa el mundo rural

Anteayer el oso y el lobo, ayer la normativa en Loporzano, hoy la fruta, los jóvenes y las mujeres que se incorporan (y a quienes se les hace la vida imposible), ¿qué será mañana…?

 

El grado de hartazgo en el Medio Rural está rebasando todos los límites, algo muy grave está ocurriendo. Entre el abatimiento, la desesperación y la “rebelión” hay un paso. El MEDIO RURAL está HARTO. Ese paso se está produciendo. Un tsunami sin precedentes se está gestando. La agresión continua y constante que están sufriendo, aquellos que hacen posible la vida en los pueblos, el cuidado del territorio y el Medio Ambiente, por las “corrientes” de opinión “dominantes”, contaminadas por el voto, el alquitrán y el asfalto, hace que el tsunami vaya alcanzando una magnitud “insospechada”.

 

Desde ASAJA ARAGÓN venimos denunciando con voz clara y transparente todos y cada uno de los “despropósitos”.  El no tomar conciencia de la gravedad de lo que está ocurriendo, dice muy poco a favor de los que deberían tomar conciencia de la gravedad y el alcance de este TSUNAMI.

 

 

Ante la medida que el Ayuntamiento de Loporzano quiere aprobar: la suspensión de otorgamiento de licencias para actividades ganaderas en todo el municipio, ayer,  miércoles 17 de julio a las 19 horas, frente al Ayuntamiento de Loporzano, se llevó a cabo una manifestación para denunciar esta medida y apoyar así a los afectados. A continuación os dejamos el Manifiesto que allí se expuso:

 

 

 

QUIERO VIVIR EN MI PUEBLO, ¿me dejas?

 

Me llamo Nerea. Hoy estoy aquí en representación de todas las voces silenciadas del Medio Rural. Mi pareja y yo llevamos viviendo más de tres años en Aguas. Yo quiero vivir en el Medio Rural pero no me dejan. Estamos hartos de oír hablar de la España vaciada con palabras VACIAS. El 90 por ciento de la actividad económica en este territorio de Loporzano es agrícola y ganadero. Quienes pretenden cerrar toda actividad ganadera hipotecando y condenando a los habitantes de Loporzano, con una suspensión de otorgamiento de licencia de actividades en todo el municipio, quieren cerrar nuestros pueblos o lo que es peor utilizarlo de manera servil, sin tener en cuenta la opinión de los que habitamos en ellos.

 

La normativa que regula las granjas es lo suficientemente estricta. El que desde el propio ayuntamiento se quiera aplicar esta suspensión que no responde al interés del municipio sino a los suyos personales es injustificado e impropio de quienes deberían venir a servir y no a servirse. NO HAY NINGUNA RAZÓN MEDIOAMBIENTAL.

 

Decimos que nuestros pueblos agonizan, pero con decisiones así vamos a conseguir que esa agonía acabe pronto privando al medio rural de su mayor vía de supervivencia. Esta decisión de hoy en el ayuntamiento puede cerrar las puertas al campo, mientras los políticos siguen mirando hacia otro lado.

 

TODOS LOS AQUÍ PRESENTES CLAMAMOS ALTO Y CLARO. BASTA YA DE AGRESIONES AL MEDIO RURAL. SOMOS NOSOTROS LOS QUE HACEMOS POSIBLE EL MEDIO AMBIENTE Y LA VIDA EN LOS PUEBLOS. NO ES NUESTRO FUTURO SINO EL FUTURO DE ARAGÓN Y SU TERRITORIO EL QUE ESTÁ EN JUEGO CON ESTAS DECISIONES.

 

“QUIERO VIVIR EN MI PUEBLO, ¿ME DEJAS?”

 

 

     

Otras entradas de la misma categoría

Preguntas frecuentes

¿Quién puede solicitar la ayuda plan renove de maquinaria agrícola?

Cualquiera que tenga su explotación agrícola en Aragón y tenga maquinaria agrícola vieja para achatarrar

¿Cuándo puedo solicitar las ayudas de la PAC?

Desde el año 2016, el plazo de presentación de la Solicitud Única se iniciará el 1 de febrero y finalizará el 30 de abril de cada año.

Mediante la Solicitud Única, el productor puede solicitar todas sus ayudas de una sola vez. 

Desde ASAJA HUESCA te recordamos la importancia de que se cumplimente correctamente dicha solicitud y presentarla a tiempo, para evitar posibles penalizaciones o incluso la no percepción de las ayudas por una mala declaración o una presentación fuera de plazo.

¿Por qué es importante hacer análisis de suelo?

Se considera una herramienta más para el manejo de la explotación, no solamente la analítica de suelos, también de abonos químicos y de enmiendas orgánicas (purines), de hojas y de agua de riego sobre todo si es de pozo.

¿Cuándo tengo hacer el cuaderno de fertilización?

En esta situación podemos encontrarnos con dos casos en la que presenten obligatoriedad en la realización de este cuaderno.

  1. Presenten PAC y al menos alguna de sus parcelas estén situadas en Zona Vulnerable. En este caso, solamente deberá entregarse el cuaderno de fertilización aplicada con las parcelas que se encuentren en esta situación.
  2. Si han solicitado ayuda de incorporación y/o modernización y aunque ninguna de sus parcelas agrícolas se encuentren en Zona vulnerable. Se deberá realizar el cuaderno de fertilización de todas las parcelas que se encuentren en su PAC.
Si se destruye el coche, ¿debo seguir pagando la prima de seguro?

Como al suscribir el contrato de seguro el asegurador asume el riesgo total de siniestro en el vehículo, la prima se le debe íntegramente desde ese momento, por eso se dice que la prima es indivisible.

Esa indivisibilidad implica que usted deberá seguir pagando la prima durante el periodo de seguro vigente en el momento del siniestro. Es decir, si en vez de pagar una prima anual usted ha optado por fraccionar los pagos durante el año y tiene un siniestro en el que se queda sin coche, usted va a tener que pagar las fracciones pendientes de ese año aunque ya no tenga coche.

Si después del siniestro usted compra un coche nuevo y lo asegura con la misma entidad, es probable que la entidad le permita que las fracciones de prima pendientes (correspondientes al auto siniestrado), se destinen al nuevo coche.